El Consell desbloquea la instalación de la rampa de acceso a la iglesia del Puig de Missa

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio (Ciotupha) acordó ayer conservar in situ los restos del barco del siglo XVII hallado durante el dragado del fondo marino de es Botafoc donde se construye la plataforma de ampliación del puerto. La Ciotupha dio ayer el visto bueno a la propuesta presentada por los técnicos para cubrir el yacimiento arqueológico subacuático con sedimento y «garantizar así su conservación y que en un futuro se pueda volver a abrir y trabajar en seco».

La consellera insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, explicó que en la zona donde se descubrieron los restos del barco hundido se prevé construir un aparcamiento «sin pilares que puedan afectar a la estructura del pecio»: «Quedará cubierto con sedimento y así quedará protegido. Esto permitirá que más adelante se pudiera acceder al yacimiento».

El informe arqueológico apunta que se ha ampliado la excavación de la zona central del barco y que se ha logrado delimitarlo completamente. Además, los dos cañones de bronce hallados se trasladarán al Museo Nacional de Arqueología Submarina, en Cartagena, para su restauración.

Costa explicó que el Consell pretende montar una exposición con todo el material extraído del fondo. La excavación se ha grabado en vídeo, por lo que, según la consellera, existe «mucha documentación» del pecio.

Costa sostiene que lo «ideal» sería exponer los cañones y el resto de elementos arqueológicos en «un museo marítimo». «Como a día de hoy no existe, veremos si se puede exponer en la futura estación marítima a la espera de una ubicación definitiva», añadió.

Rampa en el Puig de Missa
Por otra parte, la Ciotupha también informó a favor de la nueva propuesta presentada por el Ayuntamiento de Santa Eulària para la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad a la iglesia del Puig de Missa. El pasado mes de octubre, el alcalde, Vicent Marí, se quejaba públicamente de los técnicos de Patrimonio, a los que acusaba de tener «paralizado» el proyecto. La propuesta anterior del Consistorio fue denegada por su impacto visual sobre la iglesia.

Molestos por ello, el Ayuntamiento instaló una réplica de madera del proyecto para exhibirla ante los ciudadanos. Los técnicos de la Ciotupha se han inclinado por la propuesta (un fotomontaje) «más adecuada entre diversas opciones». Ahora el Consistorio deberá presentar un proyecto ejecutivo.

Rehabilitación de Sa Casilla
La Comisión Insular de Territorio también aprobó la declaración de interés general de la rehabilitación del edificio de Sa Casilla, en Sant Josep. La instalación se destinará a «la estancia y alojamiento de grupos», tal como pretendía el anterior equipo de gobierno de Sant Josep (el PP se oponía a ello por el peligro que suponía al estar pegado a la carretera). Por ello, la Ciotupha condiciona el interés general a que «se prohíba el uso a menores de edad» y que «el Ayuntamiento garantice el acceso y el aparcamiento».

Asimismo, la Ciotupha denegó la declaración de interés general a una solicitud de vivienda turística vacacional en suelo rústico. También se aprobaron 15 expedientes de viviendas unifamiliares en suelo rústico, uno quedó sobre la mesa y se denegó otro.


http://www.diariodeibiza.es/