Una propuesta, enviada por Sea Search Armada, está siendo estudiada por el Gobierno de Colombia para rescatar en conjunto el tesoro del galeón San José, algo que pondría darse durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, según conoció EL HERALDO.
Según el abogado Danilo Devis, quien defiende los intereses de la compañía extranjera en el terreno jurídico, la decisión de una corte de Columbia en los Estados Unidos, que desestimó las pretensiones económicas de la firma Sea Search Armada de reclamarle la suma de 17 mil millones de dólares a Colombia por supuestos derechos sobre el galeón San José hundido en aguas nacionales, es un fallo marginal.

“Realmente la Corte Suprema de Colombia resolvió el litigio hace 4 años en julio de 2007 con la sentencia que dividió por mitades el naufragio del San José entre la Nación y Sea Search Armada”, explicó.

“Los perjuicios no interesan, siempre estamos dispuestos a renunciar a eso a cambio de rescatar el naufragio, que es lo que realmente interesa”, añadió.

El fallo en referencia es de una demanda de hace 4 años, para reclamar perjuicios posteriores a la sentencia, por no haber permitido la Nación que Sea Search accediera al naufragio y tomara posesión de lo suyo. “Ese eran los perjuicios que se están reclamando en Estados Unidos, pero no tienen nada que ver con la propiedad porque sigue siendo mitad y mitad”, indicó el jurista.

Comentó que la demanda se funda en el año 2010, cuando "le envié una carta al Presidente (Uribe) en el que le dije que en vista que el Gobierno ha eludido responder sobre un rescate conjunto, es decir hecho por los comuneros, Sea Search iba a rescatar unilateralmente lo que le pertenece por mandato de la Corte Suprema, porque legalmente puede hacerlo".

El 27 de marzo de ese mismo año, el secretario jurídico de entonces, Edmundo Del Castillo, le respondió a Devis "diciéndome que si Sea Search iba a rescatar el naufragio lo impedirían con la Armada Nacional. Eso implicó que el Gobierno Nacional por la fuerza iba a impedirle a Sea Search acceder a su propiedad, según sentencia de la Corte Suprema, con base en eso se demandó en los Estados Unidos los perjuicios por ese impedimento por la fuerza del acceso al naufragio”.

Paso a seguir por Sea Search Armada

Sea Search Armada tiene una propuesta a consideración del presidente Juan Manuel Santos de un rescate conjunto.

“Tenemos la propuesta en manos del presidente Santos está en análisis y en estudio de iniciar diálogos para convenir las condiciones bajo las cuales se haría ese rescate conjunto”, dijo.

“En este gobierno, hay un cambio de actitud, con el de Uribe fue imposible, no era amigo de las sentencias que no le favorecían y para desgracia le tocó perder este pleito. Fue imposible llegar a un acuerdo”, indicó el abogado Danilo Devis.

Preguntas y respuestas

¿El fallo que se produce en Estados Unidos cambia para algo la situación anterior de Sea Search?
En absoluto, no puede revocar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de una cosa juzgada. Lo único que hay que hacer es rescatar el naufragio entre quienes son sus propietarios. Si existe una comunidad, los comuneros se ponen de acuerdo para sacar el naufragio y repartirlo según la Corte que definió su propiedad.

¿La suma de 17 mil millones de dólares no es una cifra muy elevada, cuando no se tiene certeza del valor del tesoro en el fondo del mar?

Es típico del sistema judicial norteamericano, la demanda oscila entre 4 mil y 17 mil millones de dólares. El valor se sabe porque se hizo con base en el inventario elaborado por los comerciantes peruanos que enviaron la carta. En el año 1985, el avalúo era de 10 mil millones de dólares.

Lo estimado en el tesoro de galeón de San José es el doble de las pretensiones de Sea Search por daños y prejuicios…

No lo que pasa es que del año 1985 a hoy, el precio del oro se ha disparado más del 500 por ciento. Es decir que en el avaluó de hoy pasaría de los 18 mil millones de pesos.

El fallo del 2007 le da a Sea Search el 50% y a la Nación el otro 50 %, exceptuando las piezas que se hallaran que sean patrimonio cultural de Colombia, pero ¿por qué demandan por algo que no han rescatado?
Históricamente está comprobado que el galeón San José transportaba un enorme cantidad de monedas de oro y de lingotes de oro que provenían del virreinato del Perú, ese cargamento fue inventariado por los comerciantes peruanos. Está más que comprobado históricamente la batalla que ocurrió entre las flotas inglesas y españolas, en cercanías de islas del Rosario y el hundimiento del galeón. Ese inventario existe y con base en éste se ha hecho el avalúo.

¿Por qué la empresa Sea Search tasa un tesoro que ni siquiera se ha rescatado, del que ni se sabe que existe realmente en el fondo del mar?
En la realidad, es que Sea Search denunció el naufragio en 1982 e hizo una comprobación en presencia de la Armada Nacional que estuvo vigilando sus labores y un año después, otra vez, ante ellos mismos ratificó la ubicación del hallazgo. Fueron hasta allí y quedó en las actas de la Armada la comprobación que el naufragio se encontraba allí. El riesgo que se corre es que en estos 29 años un tercero haya podido saquear, aunque es improbable todavía, pero eventualmente podría realizarse en los próximos años cuando la tecnología avance más.

¿Si el galeón San José está en aguas colombianas, en qué legislación se apoya la empresa Sea Search Armada para reclamar algo que está en el fondo del mar y es de Colombia?
El fallo lo dio la Corte Suprema con base en las leyes colombianas, por supuesto, lógicamente el máximo organismo aplicó la legislación vigente en 1982 que fue cuando se produjo el descubrimiento.

Las leyes cambiaron después...
El caso del San José es único e irrepetible, porque a partir de 1986 se expidió la ley 26, por la cual se declaró que todas las antigüedades náufragas eran de propiedad de la Nación. La Corte Suprema determinó que en el caso de Sea Search Armada, solamente, no se aplica la legislación posterior a 1982. El único caso que hay de tesoros en aguas colombianas que la mitad es de propiedad particular por disposición de la Corte Suprema es el de Sea Search. Ya no puede haber ningún otro caso en que las antigüedades náufragas sean tesoros o no puedan ser propiedad de particulares.

¿Cómo puede una compañía extranjera hacerse dueña de un tesoro en territorio colombiano, que data de más de 3 siglos?
En año 82, se aplica la legislación del código civil, el tesoro encontrado en predio ajeno con permiso del dueño se divide por mitades. Esa era la legislación vigente para toda clase de tesoros ya sean se encontraran en la tierra o en el fondo del mar. Lo que se daría, en 1986, cuatro años después del descubrimiento del San José fue c respecto de las antigüedades náufragas, entendiéndose las que son tesoros o patrimonio cultural, se declaró que todas pertenecían a la Nación.

Tras la Corte Suprema fallar, 50 y 50, lo lógico era que al año siguiente se iniciara una exploración…
Estamos totalmente de acuerdo, pero en el gobierno de Uribe nos aburrimos de decirle ya la Corte decidió que es mitad y mitad, somos comuneros vamos a ponernos de acuerdo para recuperarlo, las reglas implican la financiación del rescate, que sacar el galeón cuesta 40 millones de dólares…

¿Por qué insistir en el tesoro del galeón San José, si ya han pasado 30 años de su descubrimiento y tres siglos de su naufragio?
Porque se tienen los derechos sobre éste. Tanto tienen los derechos que esta sociedad siendo extranjera acudió a las cortes colombianas y ganó el pleito en primera instancia ante un juez civil de circuito, en segunda instancia ante un tribunal superior y en la casación ante la Corte, el fallo fue favorable. La justicia colombiana por unanimidad le reconoció su propiedad sobre el naufragio. Durante 30 años, esta sociedad ha estado sometida a todo tipo de arbitrariedades, como lo certifican precisamente los fallos de la justicia colombiana.

¿Por qué Colombia espero a que llegara una empresa extranjera a buscar un tesoro en su territorio, que por historia ya se sabía que estaba en aguas colombianas?
Colombia todavía no tiene la técnica para localizar el naufragio y mucho menos para rescatarlo. Es una labor compleja y muy costosa. Las labores de rescate valen unos 40 millones de dólares que implican un alto grado porque hay que rescatarlo a 270 metros de profundidad sin utilizar explosivos.

¿Qué otro tipo de tesoros ha rescatado Sea Search Armada en el mundo?

En este momento está rescatando el galeón Santa Margarita, en las islas Mariana, en el Pacífico Sur.

¿Qué tipo de tesoros tiene el galeón Santa Margarita?
Una carga por supuesto no de la magnitud del galeón San José, que es el naufragio más valioso del mundo, así está catalogado internacionalmente. No hay un avaluó concreto del Santa Margarita porque no se encontró un inventario.

¿Existe probabilidad de que alguien más reclame?
No, la carga venía del virreinato del Perú, no existía el de la Nueva Granada, llegó a Panamá, la costa Pacífica, Punta Perico, atravesó el istmo hasta Portobello, allí cargó. Desde ese lugar se suponía debía partir a La Habana y luego hacia España, pero tenía problemas de aguas y los astilleros estaban en Cartagena, a donde se dirigió con 10 barcos de escolta, pero los ingleses lo estaban esperando en las Islas del Rosario porque el propósito era impedir que el San José llegara a España y lo lograron. En esa época todo era muy lento y en Portobelo estuvieron tres meses tiempo suficiente para que espías ingleses informaran de la ruta que tomaría el galeón San José.


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