Proteger, conservar e investigar el patrimonio cultural tangible e intangible del país, es el objetivo principal de la primera exposición de “Arqueología Subacuatica” que se realizará en El Salvador.

La exhibición compuesta por 141 piezas pretende dar a conocer parte del legado que se encuentra en el océano a través del cual se narra parte de la historia de nuestro país. Ahora podrá ser apreciada por las futuras generaciones.

En El Salvador, la arqueología subacuática es una disciplina nueva que se desarrolla a medida que las instituciones culturales y académicas, empresas y personas naturales comprenden su importancia y el beneficio que puede traer a la sociedad.

Hasta la fecha, la Secretaría de Cultura (Secultura), tiene registrados cinco sitios arqueológicos subacuáticos, tres de ellos se ubican en aguas marítimas territoriales y son los naufragios SS Douglas, Cheribón y SS Columbus. Los dos restantes se ubican en tierra en el Lago de Güija y Cerros Quemados en el Lago de Ilopango.

La muestra, que estará en la Sala Temporal del Museo Nacional de Antropología (MUNA), es conformada por una serie de objetos encontrados en estos sitios, en especial provienen de los naufragios SS Douglas, Cheribón y SS Columbus que yacen en el fondo marino de Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate.

Autoridades hicieron un llamado para que este patrimonio no sea visto con valor económico y sus piezas no sean comercializadas.


http://www.elmundo.com.sv