Cultura depositará en el Museo do Mar las piezas rescatadas de patrimonio submarino y descarta construir un nuevo centro


El BNG vuelve a pedir la dimisión del director xeral de Patrimonio por la desaparición del Códice Calixtino y él defiende su gestión
La Consellería de Cultura prevé depositar, conservar y exhibir en el Museo do Mar de Vigo las piezas rescatadas en las distintas prospecciones para analizar el patrimonio subacuático gallego y descarta 'por el momento' la posibilidad de construir un centro de arqueología especializado en este ámbito.

Así lo ha asegurado este martes el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de las actuaciones realizadas por la Xunta, en virtud de un convenio con el Gobierno central, para la investigación de patrimonio subacuático en las rías de Vigo, Corcubión y Ribadeo-Viveiro.

En este sentido, Rey Pichel ha descartado que el Gobierno gallego tenga previsto constituir un centro del patrimonio subacuático dedicado en exclusiva a esta materia a nivel gallego, tal y como establece el libro verde de este convenio, según ha recordado la diputada socialista Concepción Burgo.

Tras ser preguntado por socialistas y nacionalistas sobre el destino de los objetos recuperados en las prospecciones -así como por su conservación y la posibilidad de exponerlos-, Rey Pichel ha asegurado que el Museo do Mar, situado en Vigo, es 'el lugar idóneo' para ellos. 'No estamos ahora para construir nuevos centros', ha señalado el director xeral.

Para ello, la Xunta 'potenciará al máximo' este centro, que contará antes de final de año con un 'gabinete de arqueología' que permita la conservación de estas piezas y su exhibición museística. Los nacionalistas, sin embargo, han señalado que estas instalaciones no cuentan con espacio suficiente para albergar estos elementos.

ACTUACIONES

Durante su intervención, Rey Pichel ha recordado las intervenciones realizadas por la Xunta dentro de este convenio, para el que el Gobierno central aporta unos 60.000 euros y la Xunta otros 15.000. En concreto, se ha referido a las prospecciones en Vigo y Corcubión -ya terminadas- y en la ría de Viveiro-Ribadeo -todavía en ejecución-.

Entre los elementos que han sacado a la luz estos trabajos, Rey Pichel ha destacado los hallazgos relacionados con la Batalla de Rande, en Vigo, ya que se han podido localizar tres nuevos barcos relacionados con esta contienda, del siglo XVIII, y siete embarcaciones de épocas posteriores. Con estos avances, ha señalado el responsable autonómico, ya son ocho los pecios localizados relacionados con la batalla.

Por otra parte, en la ría de Corcubión se han podido localizar dos vapores ingleses -uno de ellos proveniente de África y con objetos curiosos en su interior, como colmillos de elefante- y dos embarcaciones del siglo XVI pertenecientes a la flota dirigida por Martín Padilla, así como un ancla de hierro e indicios relacionados con una corbeta francesa hundida en la zona.

Finalmente, en el caso de Viveiro-Ribadeo, la primera prospección en costas lucenses, las actuaciones acaban de comenzar con el objetivo de fijar puntos de interés e investigar restos de la Fragata Magdalena y la Flotilla Hispánico Británica, así como de otros buques.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En un debate que ha sido muy tenso, la nacionalista Ana Pontón ha recriminado a Rey Pichel su comparecencia en comisión para hacer un 'remix de notas de prensa' con cuestiones que 'ya se saben' y ha criticado que no acudiese a sede parlamentaria para explicar 'temas fundamentales de la conservación del patrimonio gallego' como la desaparición del Códice Calixtino.

Ana Pontón ha criticado así la actuación del director xeral y ha llegado a pedir, de nuevo, su dimisión por no atender su 'obligación legal' de velar por este elemento, algo a lo que Rey Pichel ha rechazado 'mientras cuente con la confianza del conselleiro de Cultura', Roberto Varela. Sobre la actuación y responsabilidades de la Xunta ante el robo del Códice Calixtino, Rey Pichel ha vuelto a defender su gestión y ha recordado que la Xunta invierte cerca de un millón de euros en seguridad del patrimonio.

A renglón seguido, Ana Pontón ha criticado que Rey Pichel no recordase en su intervención que el inventario de la arqueología subacuática fue iniciado 'en la pasada legislatura', algo que también ha sido resaltado en su intervención por la diputada socialista Concepción Burgo.

Asimismo, Burgo ha reclamado la creación de un Centro de Arqueología especializado en la materia, algo con lo que, ha destacado, cuentan ya otras comunidades autónomas y ha rechazado las razones económicas, ya que ha acusado a la Xunta de 'gastar más dinero en vigilar el Pazo de Meirás que en investigar el patrimonio subacuático'.

En contraposición, el diputado popular Agustín Baamonde ha defendido los argumentos de la Xunta y ha criticado que la oposición 'no quiera hablar sobre arqueología subacuática' porque 'no tiene nada que decir'.

http://www.atlantico.net