Se han encontrado 2 nuevos pecios en Cádiz, gracias a la campaña conjunta iniciada hace un año por la Armada, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura. Un barco rodeado con 14 cañones que, según fuentes documentales, podría tratarse del Indomptable; un barco francés hundido en la batalla de Trafalgar en 1805. El otro es más moderno; según textos históricos podría tratarse del Ponce de León, que se hundió tras abrírsele una vía de agua al chocar en octubre de 1915 con el vapor pesquero San José.
Ahora la Armada, Ministerio y Consejería han aprobado una segunda fase de investigación con más medios técnicos. La incorporación de la Armada a la búsqueda de restos arqueológicos subacuáticos ha sido crucial. Se han incorporado a los rastreos, barcos militares como cazaminas y el Tofiño, con todos sus equipos de detección. El más llamativo, un sonar multihaz y de barrido lateral para los rastreos horizontales.
La primera campaña ha sido todo un éxito. Se han hallado 84 “anomalías” susceptibles de tener interés arqueológico. 22 están pendientes de ser revisadas por los buceadores y de las demás destacan cañones, anclas, cepos y metales.
Ya se han definido 4 áreas de búsqueda con base en Cádiz: la bahía de Cádiz, la desembocadura del Guadalquivir, la costa frente a Zahara de los Atunes y Tarifa.


http://www.menudaeslahistoria.com