Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza una serie de estudios en aguas costeras de Isla Mujeres y Contoy.

Con la finalidad de conocer la riqueza sumergida para poder asegurar su protección y preservación y a la vez, reconstruir la historia de la navegación en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, realizó una serie de estudios en las aguas costeras de Isla Mujeres e Isla Contoy, en días pasados.

De acuerdo a los arqueólogos que visitaron la ínsula, del 2 al 19 de septiembre, los trabajos realizados tienen como objetivo la protección, conservación, investigación, y difusión del patrimonio cultural subacuático que yace en aguas costeras e interiores del país.

El equipo encabezado por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, desde el año 2008, ha llevado a cabo temporadas de investigación de sitios sumergidos en la península, desde San Felipe, Yucatán, hasta la Bahía del Espíritu Santo en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo.

Este año, la investigación se enfocó en las aguas circundantes de Isla Contoy e Isla Mujeres, señalaron.

El equipo multidisciplinario está conformado por arqueólogos, ingenieros historiadores, buzos profesionales, fotógrafos, videógrafos, biólogos y técnicos, quienes registran cada uno de los sitios sumergidos de manera minuciosa, inventariando y diagnosticando los naufragios y elementos aislados que ahora forman parte del entorno arrecifal.

La arqueóloga Belinda Díaz Fuentes comentó que esta zona es de especial importancia, ya que desde la época prehispánica las rutas de navegación hacia Isla Mujeres y Contoy, estaban abiertas y activas. Estas travesías no ha cesado desde entonces y es posible encontrar naufragios que datan desde el sigo XVI, cuando arribaron los españoles a las costas de la Nueva España hasta sitios de naufragios modernos, algunos víctimas de encallamientos y huracanes recientes.

Jerónimo Avilés Olguín, instructor de buceo y videodocumentalista del grupo, dijo que inició su carrera subacuática en Isla Mujeres y que es muy grato regresar a registrar la historia de la navegación y poder compartir las imágenes de video con la población, alentándolos a conocer y proteger su legado histórico y cultural.

Mencionaron que los sitios arqueológicos sumergidos están escondidos detrás de la flora y fauna subacuática. Este maridaje duplica su valor y amerita protección por ambos frentes. Cada sitio tiene el potencial de ser un atractivo para el turismo con un valor histórico además de su belleza natural.

La ingeniera bioquímica, Flor de María Curiel, comentó que están muy agradecidos con los informantes que los llevaron a los sitios de naufragio.

"Es emocionante y laborioso buscar en el mar y dependemos de los conocimientos de los hombres de mar para llegar a los sitios", dijo.

Durante esta temporada de investigación, la colaboración de Gustavo Rodríguez, pionero del buceo profesional en la Isla, fue fundamental para el grupo quienes, con su ayuda, han localizado 15 sitios que van siglo XVII hasta el siglo XXI.

"El potencial para la investigación de cada uno de estos sitios es enorme, aún faltan mapas detallados, recorridos con equipos de sensoramiento remoto, recorridos fotográficos virtuales. Todavía falta mucho por descubrir en esta zona y estamos felices con el prospecto de regresar a trabajar aquí", mencionaron.

Finalizaron al mencionar que el trabajo de protección de estos sitios es una tarea que no solo compete a los investigadores. Son el patrimonio común de todos los mexicanos y debe ser custodiado por los isleños quienes se beneficiarán directamente de los resultados de los estudios efectuados por el equipo de investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática.