La postura surgió de la reunión con municipios e instituciones en la que analizaron la reglamentación de la Ley 4.066. En cambio, impulsan el avistaje embarcado y desde la costa. El cónclave se desarrolló en la localidad de Viedma el pasado martes.

El titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente -Codema-, Oscar Echeverría, reiteró su oposición a reglamentar los artículos de la Ley 4066 que entre otros puntos permite el nado o buceo con ballenas en la costa rionegrina.

“Creemos que el buceo con ballenas no tiene que ver con los criterios de utilización de los recursos que tiene la Provincia. Compartimos esa primera idea y descartamos esa posibilidad por ahora”, manifestó el funcionario en un parte de prensa oficial en el que se informa sobre los resultados de la reunión que días atrás por este tema se realizó en Viedma.

La convocatoria fue efectuada desde la dirección de Áreas Protegidas del Codema, y participaron representantes de los Ministerios de Turismo y Producción, la Prefectura Naval de las jurisdicciones Puerto Madryn, Punta Colorada y San Antonio Oeste y referentes de las localidades de la costa rionegrina, excepto Sierra Grande, se precisó.

Según la información difundida, “se avanzó en el plan de manejo del recurso que genera la ballena franca austral en la zona y en la reglamentación de la Ley 4.066”.

“El encuentro fue un puntapié inicial para avanzar en la reglamentación de la Ley 4.066 y para un futuro encuentro que incluya a diversos actores de las localidades que integran la costa rionegrina para desarrollar un plan de manejo de la especie a partir de las actividades de avistaje”, se destacó.

Echeverría por su parte, señaló que “fue una muy buena reunión, con presencia de todos los organismos involucrados” y agregó que a partir de ahora “vamos a desarrollar un documento que vamos a transferir a todos los participantes”.

Añadió que el objetivo es “llevar adelante un plan piloto con un contenido científico académico como parte de su espíritu, trabajar en cuanto a las embarcaciones que vamos a permitir que se utilicen como avistaje y un paseo náutico con avistaje de fauna marina, no sólo de las ballenas, sino otros recursos”.

Avistaje embarcado y desde la costa
El responsable del Codema, quien ya había adelantado su negativa al buceo o nado con ballenas, puntualizó que como parte de lo avanzado, “acordamos que el avistaje de costa es un elemento importante de incorporación en otros sectores como Puerto Lobos, al sur de Sierra Grande, o Islote Lobos al norte, Caleta de los loros, Pozo Salado y Bahía Creek, donde vamos a intentar construir espacios de avistamiento de la costa, como un recorrido turístico costero”.

En este marco, agregó que “se acordó implementar un taller sobre las reglamentaciones a tener en cuenta, al que serán invitadas todas organizaciones no gubernamentales y los operadores turísticos de la región para conformar parte de este plan piloto”.

Señaló además que se analiza un acompañamiento de Prefectura para que “despache embarcaciones únicamente desde Las Grutas entre agosto y noviembre, es decir, el período de avistaje de ballenas en nuestra región”, y añadió que “entendemos que aún no está el recurso disponible como para aprovecharlo económicamente, por eso ante la baja carga actuaremos sólo con las empresas que están trabajando en la costa y con el Instituto de Biología Marina como pilar científico de asesoramiento”.

Además, indicó que se recibió una nota del Municipio de San Antonio oponiéndose a esta primera etapa y solicitando la modificación de la ley, especialmente en lo referido al buceo con ballenas. “Nosotros estamos de acuerdo, creemos que el buceo con ballenas no tiene que ver con los criterios de utilización de los recursos que tiene la Provincia. Compartimos esa primera idea y descartamos esa posibilidad por ahora”, dijo.

Agregó que “nos vamos a abocar a un mecanismo de utilización del recurso racional, con un gran empuje hacia el avistamiento costero, con un programa de embarcación regulado y muy controlado”

“La mayoría de los temas tratados fueron en el marco de acuerdos y con el objetivo de cuidar el recurso. Encontramos más coincidencias que diferencias”, dijo finalmente Echeverría.



http://www.noticiasnet.com.ar