Piezas recuperadas en Fisterra como el primer grifo de un buque turístico irán para Alcabre

Los trabajos en búsqueda de los galeones de Rande entra en su fase final. Aunque una primera planificación indicaban la inmersión de hoy como la última, la llegada de nueva documentación sobre los pecios ha animado a los buzos a bajar el lunes una vez más.

Como consecuencia, el número de puntos a analizar en cada prospección aumentará. Así, de las 30 localizaciones existentes, se estimó comprobar unas siete, aunque los datos obtenidos han llevado a ampliar el área de investigación.
El hermetismo sobre la campaña es absoluto tanto desde el propio equipo de arqueólogos como desde la Consellería de Cultura y Patrimonio, patrocinadora de las inmersiones. Tan sólo la semana que viene se comprometen a dar los resultados oficiales. Por el momento se desconoce si se han sacado a la superficie algún resto perteneciente a Rande, en cuyo caso se expondrá en el Museo do Mar. A este respecto, en la expedición que se realiza en Corcubión, para documentar los naufragios de varias embarcaciones de la flota de Martín Padilla, en 1596, se han encontrado piezas interesantes como el primer grifo que se instaló en un barco turístico el “Liverpool”, hundido en la Costa da Morte en 1846. Este hallazgo se expondrá en el Museo do Mar, una vez finalizada la investigación.
Las prospecciones de Rande, de Fisterra y de la costa lucense se engloban en trabajos de campo con el objetivo de comprobar los datos obtenidos en los últimos años. Así, en la ensenada de San Simón y el estrecho de Rande se aplicaron técnicas geofísicas como el sonar de barrido lateral, el penetrados de lamas, el magnetómetro y el perfilador de sedimentos que se completaron con datos gps e imágenes de sonar y lograron la elaboración detalla de un mapa de restos. Ahora, cuatro arqueólogos los verifican ocularmente.

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