Un equipo de arqueólogos submarinos localizó los restos del submarino alemán U513, que fue hundido por aviones estadounidenses el 19 de julio de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial a pocos kilómetros del litoral de Brasil.
El submarino fue localizado en un punto del océano Atlántico con 75 metros de profundidad y próximo a la costa de San Francisco do Sul, municipio en el litoral del estado brasileño de Santa Catarina (sur de Brasil), informaron hoy los miembros del equipo que durante dos años se dedicó a la búsqueda del U513.
El hallazgo fue el trabajo de dos años de consultas en archivos de Estados Unidos, Alemania y Brasil y búsquedas en el litoral sur de Brasil por parte de integrantes del Instituto Kurt Schurman y de la Universidad del Valle del Itajaí (Univali).
Las búsquedas definitivas comenzaron hace seis días por parte de los tripulantes de un velero del Instituto Kat Schurmann luego de que las prospecciones oceanográficas realizadas por los arqueólogos submarinos de la Univali indicaran el posible local del hundimiento.
Según la Univali, un total de once submarinos alemanes fueron hundidos por tropas aliadas en el litoral brasileño durante la II Guerra Mundial, pero el U513 es el único hasta ahora localizado.
El submarino nazi llegó a hundir varios navíos mercantes en aguas brasileñas antes de ser localizado y bombardeado por un avión de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
El ataque al U513 provocó la muerte de 46 de sus tripulantes y apenas dejó siete sobrevivientes, incluyendo el capitán Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra nazi condecorado con la Cruz de Hierro personalmente por Adolf Hitler.
Brasil combatió al lado de los Aliados en la II Guerra Mundial luego de que submarinos alemanes invadieran aguas territoriales del país y hundieran mercantes y barcos de pescadores de diferentes nacionalidades frente al litoral brasileño.

http://spanish.china.org.cn/