Un buceador descubrió el pecio y avisó al Museo de Dénia de su localización frente a la playa y a solo tres metros de profundidad


El fondo marino de Dénia esconde tesoros ocultos. A principios de junio Jean Castera, un buceador residente en Dénia, se topó durante una de sus excursiones con un hallazgo singular. Castera encontró restos de un barco no muy lejos de la playa de Les Marines, a 700 metros de distancia del litoral y a solo tres metros de profundidad y alertó al museo. Todo apunta a que se trata de una embarcación de la primera mitad del siglo XIX.
El pecio, denominado «Jeannot» en honor a su descubridor, conserva perfectamente su arquitectura náutica, según explicó ayer Josep Antoni Gisbert, director de Museo Arqueológico de Dénia. Gisbert remarcó que la quilla y las cuadernas se conservan en excelente estado. Además, han localizado algunos restos cerámicos y una botella de ginebra de vidrio. En su opinión, podría tratarse de una nave andaluza, probablemente de uso comercial, que se hundió a su paso por Dénia.
La edil de Cultura, Pepa Font, destacó que este hallazgo sirve para confirmar que Dénia era un lugar estratégico del Mediterráneo y un punto de paso de barcos comerciales, como prueban los más de 100 vestigios de hallazgos subacuáticos localizados. Restos que van del siglo V a C hasta el XX.