Hola amigo invitado. Vemos que todavia no estás registrado. Accede a todo el contenido registrandote GRATIS!
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El histograma - Para que sirve y como se utiliza

Share/Bookmark
  1. #1
    Avatar de jaribas
    jaribas no ha iniciado sesión Instructor de Buceo, OWSI, Nitrox, EFR, Fotografía, Profundas, Pecios, Videosub, Multinivel, Traje Seco y nocturnas.
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    9,886
    Gracias
    44
    Agradecido 529 veces en 211 mensajes.

    Post El histograma - Para que sirve y como se utiliza

    Vamos a intentar explicar un poco para qué sirve el histograma y cómo leerlo.

    Definición de Histograma:
    Es un gráfico que representa el número de píxeles de la imagen por cada valor de luminosidad, desde negro (0) a blanco (255). Esto viene a significar que cada píxel de tu foto digital está en algún lugar de una escala de brillo que va del negro absoluto a un blanco brillante. Está formado por un eje de barras: uno horizontal que muestra cada uno de los niveles de 0 a 255 y de otro vertical que nos indica la cantidad de cada uno de los niveles. Cuanto más alta sea la barra, más cantidad de píxeles habrá de este valor en nuestra foto. Hay tanta información en una foto que esas barras se funden y muestran un aspecto como este:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: definicionhistog&.jpg
Visitas: 25
Tamaño: 5.7 KB
ID: 4526

    ¿Donde vemos el histograma?
    Pues lo podemos ver de dos formas:
    1º Con la pantalla LCD de nuestra cámara. La mayoría de las compactas pueden mostrar el histograma mientras captura, si mueves la cámara para encuadrar de otra manera verás como cambia el histograma. En el caso de las réflex, no suele tener esa opción para verlas en el momento del encuadre (excepto algunas nuevas que ya poseen lo que se conoce como modo Live View). Para ver el histograma en una cámara réflex, tendrás que hacer tu foto y luego visualizar el histograma junto con la fotografía. Consulta el manual de la cámara para ver cómo mostrarlo, en mi caso le doy a reproducir y solo tengo que darle a una flecha para abajo para que aparezca el histograma de la foto en cuestión.
    2º Con un programa de retoque fotográfico, por ejemplo Photoshop. Para activarlo simplemente carga tu fotografía en el programa y ve a Ventana/ Histograma. Marcando esta opción aparecerá nuestro gráfico. No confundir con el apartado de niveles, porque aunque aparezca el gráfico no te aparecerá la lectura.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Histogramargb..jpg
Visitas: 8
Tamaño: 15.6 KB
ID: 4527

    ¿Por qué es útil?
    Porque sabiendo “leer” el histograma mientras estamos en una sesión de fotos, podremos corregir los errores antes de capturar la imagen o bien podremos modificar y ajustar la cámara para hacer una siguiente toma correctamente expuesta. Podemos pensar que para eso está la visualización de la pantalla LCD de la cámara. Seguro que a veces haciendo fotos al aire libre os cuesta ver si la foto está muy clara o no y cuando llegáis a casa os lleváis una pequeña decepción. Hay veces que si nos está dando el sol no podemos apreciar si la foto está bien expuesta o no con sólo mirarla, en cambio el histograma nunca nos engaña, sabremos perfectamente si la foto está bien expuesta o no.
    En el caso de la edición, el histograma puede decirnos qué problemas tiene la imagen, si podemos arreglarlo y cómo hacerlo. El histograma nos va a indicar si una fotografía está quemada o sobrexpuesta (demasiada luminosidad) o bien empastada o subexpuesta (demasiadas sombras).También nos indicará cómo de contrastada está nuestra foto.

    Cómo se lee un histograma?
    Habíamos dicho que el histograma nos muestra gráficamente desde los tonos más claros hasta los tonos más oscuros, ¿verdad?

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: definicionhistog&.jpg
Visitas: 25
Tamaño: 5.7 KB
ID: 4526

    En esta imagen vemos como está distribuida la información por todo el gráfico. Los píxeles que están en la parte izquierda del histograma será tonos oscuros de nuestra imagen, y los que se encuentren en la parte derecha serán los píxeles más claros. ¿Qué significa esto? Que si hay mucha información en la parte izquierda nos encontramos con una fotografía con muchas sombras. En el caso de que la información, o lo que es lo mismo, los píxeles de nuestra fotografía se encuentren muy a la derecha del histograma, podríamos encontrarnos con una foto con tonos claros. Para verlo más claro: histograma muy a la derecha foto muy clara, histograma muy a la izquierda foto muy oscura.
    Vemos unos ejemplos:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 107-clavealta..gif
Visitas: 27
Tamaño: 1.2 KB
ID: 4528 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 107-clavebaixa..gif
Visitas: 24
Tamaño: 1.1 KB
ID: 4529
    Histograma 1= foto con mucha información en el lado derecho, foto con tonos claros.
    Histograma 2= foto con información mayoritariamente en el lado izquierdo, foto con tonos oscuros, con sombras.

    ¿Cuándo resulta conveniente corregir la exposición porque nuestra foto no está correctamente expuesta?
    Supongo que eso es lo que más nos importa y aunque no hay reglas al respecto si hay que tener en cuenta unos puntos importantes. Lo primero que tenemos que observar es si hay algún “corte”, o lo que es lo mismo, si la curva del histograma no baja hasta cero antes de llegar al extremo izquierdo o derecho de la escala. Si se corta de forma abrupta en alguno de los extremos. Si esto sucede por el lado izquierdo, significa que se han perdido muchos píxeles negros de la fotografía, lo que implica áreas de negro denso sin detalles, algo que quizá estropee nuestra foto. Esto es lo que se conoce como sombras empastadas.
    Si sucede que se corta por el lado derecho, entonces habrá demasiados píxeles blancos y vacíos en la fotografía, lo que significa áreas de sobreexposiciones amplias en las que la imagen se verá totalmente quemada y sin detalles. Seguro que os ha pasado al hacer una foto de un día nublado, en los que la cámara expone teniendo en cuenta la escena principal, y el cielo se ve como un espacio blanco a veces incluso molesto. Estos reflejos se llaman reflejos quemados.

    Vemos unos ejemplos:

    Reflejos cortados:
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: histogramareflej&#.jpg
Visitas: 14
Tamaño: 8.2 KB
ID: 4530

    Sombras recortadas:
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Histogramasombra&#115.jpg
Visitas: 13
Tamaño: 7.7 KB
ID: 4531

    Este tipo de recortes son los que en un principio debemos evitar. Si hacemos una foto y vemos esto deberemos corregir la exposición de esa forma la siguiente foto no tendrá este problema y no perderemos información importante de nuestra foto.
    Cual es el histograma perfecto? Pues en principio sería aquel que tiene información por todo el gráfico, que no tiene recortes.

    Hay que tener una cosa en cuenta, como siempre esto son normas generales y hay que usar el sentido común. Qué ocurre si hacemos una foto de un paisaje nevado o de altas luces? En un caso así es normal que al mirar el histograma encontremos mucha información en el lado derecho. O si nuestra foto tiene un fondo negro buscado a propósito para por ejemplo un bodegón en el que queramos dar importancia al primer plano? Serí*** que tuviese un histograma con muchas sombras no habría que preocuparse. El histograma hay que tomárselo como una ayuda, una guía, nada más.
    ¿Podemos corregir las sombras y reflejos recortados con photoshop o similares?
    Me temo que si son muy acusados no podremos hacerlo, son píxeles perdidos. ¿Entendéis por qué es tan importante leer el histograma? Si lo hubiéramos comprobado podríamos haber hecho otra toma ajustando nuestra cámara.

    ¿Cómo corregimos la exposición con nuestra cámara?
    Lo primero que pensamos es en la apertura de diafragma o en la velocidad de obturación, pero y si queremos mantener estos valores? Podemos usar la compensación de exposición. En vuestra cámara aparecerá un botón con el símbolo + y el -. Si usamos una compensación positiva podemos aclara ligeramente la foto y si usamos una compensación negativa se oscurece algo la foto. De esta forma por ejemplo conseguimos corregirla.

    ¿De qué nos sirve el histograma en photoshop?

    El histograma de photoshop nos sirve para diagnosticar los problemas de las fotografías que veamos muy claras o demasiado oscuras, y a calcular si podemos arreglarlo o no.
    Las sombras empastadas y los reflejos quemados ya he comentado más arriba que no se puede arreglar, así que en eso no perderemos tiempo. Tomaremos nota para no fallar en eso la próxima vez y seguiremos con la edición. Podemos corregir esto como seguro que más de una vez habéis hecho, yendo al comando Niveles. Pero eso lo veremos en otro momento.


    Fuente www.tecnicasfotograficas.com
    _________________
    En mis dominios:
    Una sola ley: JUGAR
    Un solo delito: JUZGAR
    -------------------------------
    Canon 7D + 3 Inon Z240 - 10-17mm, 17-70mm, 100mm y aparejos variados

    http://www.sensaciones.org


  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a jaribas por Este Mensaje:

    dnandez (15th October 2010), patillas (13th July 2010)

  3. #2
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Ubicación
    Maputo - Mozambique
    Mensajes
    537
    Gracias
    2
    Agradecido 6 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: El histograma - Para que sirve y como se utiliza

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!


    "Llegara un día que los hombre conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal sera considerado delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado" LEONARDO DA VINCI (1452 / 1519)

  4. #3
    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El histograma - Para que sirve y como se utiliza

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

Temas similares

  1. Arona utiliza como reclamo sus “exóticos” fondos marinos
    Por The diving journalist en el foro VIAJES y TURISMO: NOTICIAS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21st February 2012, 09:04
  2. Nitrox. ¿Para que sirve, si no…?
    Por hombre pez en el foro FORMACIÓN - TÉCNICA - SEGURIDAD en el BUCEO
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13th June 2010, 21:20
  3. Como se utiliza una P-Valve (She-P valve) para chicas en un traje seco
    Por jaribas en el foro SUBMARINISMO y BUCEO EN GENERAL
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18th January 2010, 10:20
  4. Japón Utiliza Ballenas Jorobada Como Moneda de Cambio
    Por jaribas en el foro NOTICIAS de BIOLOGIA y ECOLOGIA
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13th December 2009, 18:01
  5. ¿Para qué sirve un regulador?
    Por jaribas en el foro NOTICIAS SOBRE MATERIALES
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18th January 2007, 17:33

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
burun ameliyati burun estetigi porno