|||

Viaja a un paraiso de SENSACIONES

BALI

Un paraiso de "SENSACIONES"


Por: José Angel Ribas Espiñeira

---------------------------------------------------------------------------------------

La isla de Bali es una isla y una provincia de Indonesia localizada en 8°25′23″S 115°14′55″E / -8.42306, 115.24861.

Es la más occidental de las islas menores de la Sonda, y se encuentra ubicada en una cadena, con Java  al oeste y Lombok  hacia el este. La isla es un popular destino turístico y es conocida, al igual que Java, por sus delicadas artes, que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería, peletería y un particular estilo musical, especialmente el interpretado durante el gamelan.

GEOGRAFIA
Aparte de ser un destino turístico, es un punto de encuentro de mayoristas (moda, joyería, calzado, muebles, decoración, etcétera) de todo el mundo, que compran en la isla para exportar después a sus países de origen.

Bali es parte de las Islas menores de la Sonda, 145 km de largo y 80 km de ancho, 3,2 km al este de Java. Está situada aproximadamente a ocho grados al sur de la línea del Ecuador. Su superficie es de 5.700 km². La zona montañosa se extiende desde el centro de la isla hacia su lado este. El punto más alto de la isla es el monte Agung con 3.142 m de altura, un volcán en actividad, que entró en erupción por última vez en marzo de 1963.

Las ciudades principales son el puerto de Singaraja al norte y la capital, Denpasar, cerca de la costa sur. El pueblo de Ubud (al norte de Denpasar), con su mercado de arte, museos y galerías es conocido como el centro cultural de Bali.

En el sur aparece una llanura aluvial, regada por ríos poco profundos, seca en las estaciones secas e inundada durante períodos de fuertes lluvias.

Su población de 3 millones de habitantes se encuentra compuesta principalmente de hindúes, pero una muy pequeña porción es musulmana (los pescadores en la costa).

Las principales puntos turísticos son el pueblo de Kuta (junto con su playa), Sanur, Jimbaran y el reciente desarrollo de Nusa Dua. El aeropuerto internacional de Ngurah Rai se encuentra ubicado cerca de Jimbaran, sobre el istmo que une la parte sur de la isla con su parte central.


No existen líneas de ferrocarril en la isla. Existen carreteras costeras importantes a la vez que carreteras que cruzan la isla, principalmente de norte a sur.

La isla se encuentra rodeada por arrecifes de coral. Las playas en el sur son de arena blanca mientras que las del norte son de arena negra.

La mayoría de los habitantes de la isla de Bali se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Se cultivan otros productos, como frutas y verduras, aunque en menor medida. Una importante cantidad de balineses son también pescadores. La isla de Bali es también famosa por sus artesanos, que producen telas y vestimentas batik e ikat, tallas en madera y piedra y objetos de orfebrería.

HISTORIA
El pueblo balinés es descendiente de una raza prehistórica que emigró a través de Asia central continental al archipiélago de Indonesia, probablemente estableciéndose alrededor del 2500 a. C. El final de la era prehistórica en Indonesia  estuvo marcado por la llegada del pueblo hindú, alrededor del 100 a. C., según lo determinan las inscripciones en letra brahmi sobre fragmentos de vasijas.

 

El nombre Bali Dwipa (‘isla de Bali’) ha sido descubierto en varias inscripciones, por ejemplo, en el cartel Blanjong, que fue publicado por Sri Kesari Warmadewa en el año 913 de nuestra era y menciona la palabra Walidwipa.

Los majapahit y sus descendientes
El imperio Majapahit hindú (1293-1520) de Java oriental fundó una colonia balinesa en 1343. El imperio Majapahit colapsó al final del siglo XV debido a querellas de sucesión, y su territorio pasó entonces bajo control de unos de sus vasallos, los príncipes de Kediri, de Java central. En 1527, las tropas del reino musulmán de Demak conquistaron los territorios dominados por los Keridi.

Ante el auge del islam en el archipiélago indonesio, buena parte de la aristocracia y de las élites intelectuales y artísticas de Java se refugiaron en Bali, lo que supuso un aporte aún mayor de las artes, la literatura y la religión hindú en la isla. Bali se erigió en reino independiente a finales del siglo XV o principios del XVI, y la dinastía de origen majapahit siguió gobernando Bali hasta 1908, fecha en la que fue eliminada por la intervención holandesa que impuso el dominio de los Países Bajos sobre la isla.

Pura Maospahit, un templo de la dinastía majapahit en Denpasar.
La capital majapahit en Bali fue establecida en un primer tiempo en la ciudad de Samprangan, y luego en Gelgel. Durante el reino de Gelgel, que duró hasta 1650, se implantó definitivamente una brillante cultura de influencia javanesa, tanto en la arquitectura, la danza, el teatro y la literatura. En el siglo XVI, el rey balinés Dalem Baturenggong extendió su gobierno a la parte este de Java, a la isla vecina de Lombok y a la parte occidental de la isla de Sumbawa.

Los primeros europeos que llegaron a la isla fueron los portugueses, cuando una nave portuguesa naufragó en la costa de Bukit hacia 1585. En 1597 arribó el explorador neerlandés Cornelis Houtman, quien la reclamó para la corona holandesa. Poco tiempo después, los holandeses establecieron una colonia comercial y, a partir del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a comerciar rivalizando con mercaderes británicos.

El comercio de los reyes de Bali con las compañías europeas se basaba en la venta de esclavos que vendían a cambio de opio. Los esclavos procedentes de Bali eran muy cotizados; eran prisioneros de guerra, criminales, deudores, huérfanos y viudas. Se considera que la trata de esclavos en Bali pudo ser el origen de varios conflictos posteriores.

El reino de Gelgel sucumbió a una serie de guerras internas, y en 1686 se estableció una nueva dinastía en la ciudad de Klungkung, conocida bajo el nombre de Dewa Agungla. Fueron incapaces de mantener su control sobre la isla que se dividió en varios pequeños reinos, aunque los Dewa Agungla mantuvieron una tutela simbólica. Esta situación se mantuvo hasta la llegada de los holandeses en el siglo XIX.

 

La colonización holandesa
Bajo el pretexto de erradicar el comercio de esclavos y de opio, el control holandés de la isla se impuso tras una serie de guerras coloniales (1846-1849). En 1858 y 1868, dos revueltas balinesas fueron aplastadas por las tropas holandesas. Se lanzó entonces una campaña de cristianización que fracasó debido a la resistencia de los habitantes de la isla. En 1890, los holandeses aprovecharon un conflicto entre reinos balineses para incrementar su control sobre la isla. En 1894, se hicieron con la vecina isla de Lombok.

En 1906 y 1908, con el pretexto de impedir el saqueo de los buques naufragados en la región, Holanda lanzó dos intervenciones militares que acabaron con el gobierno de la dinastía majapahit. La prensa occidental denunció la sangrienta conquista de Bali y las represalias desproporcionadas de las tropas holandesas frente a los actos de resistencia de los nativos.

Acusado también de abusos en sus campañas coloniales de Java y Sumatra, el gobierno holandés decidió aplicar una "política ética" en sus colonias indonesias, a fin de restaurar su imagen de poder colonial benevolente y responsable. Ejercieron un control indulgente de la isla, protegiendo y mostrando gran respeto por la religión y cultura locales. El turismo internacional comenzó en los años 1920.

 

Segunda Guerra Mundial e independencia
Bali fue ocupada por el ejército japonés y liberada por las fuerzas aliadas en 1945. En 1946, los holandeses ocuparon de nuevo la isla con el propósito de restablecer su administración colonial, pero chocaron con el ejército de liberación del coronel Gusti Ngurah Rai al que derrotaron a finales del mismo año en la batalla de Marga.

En un intento de mantener parte de su antiguo imperio colonial, los holandeses crearon entonces el Estado de Indonesia Oriental que incluía Bali, las Islas menores de la Sonda, las islas Célebes y el archipiélago de las Molucas.

Después de 4 años de conflictos con la recién creada República de Indonesia de Sukarno, los holandeses traspasaron finalmente sus dominios coloniales a Indonesia el 27 de diciembre de 1949, en la Conferencia de la Mesa Redonda de la Haya.

El espectacular desarrollo del turismo internacional en Bali desde los años 1950 permitió un incremento sustancial del nivel de vida de los balineses. Las playas de Bali son famosas en todo el mundo. Su arte y trabajos de artesanía gozan también de un gran reconocimiento internacional. Su renombrada danza folclórica legong es una de las muchas danzas balinesas. A raíz del turismo, Bali se convirtió también en un notable centro de intercambios comerciales.

El Atentado de Bali de 2002 significó un duro golpe a la industria del turismo en Indonesia. Tras este hecho, varios países advirtieron sobre la posibilidad de viajar a las regiones afectadas. En consecuencia, el número de turistas en Bali bajó un 31%.

El Ministerio de Turismo indonesio espera que el número más alto de visitantes en 2010.

Sin embargo, Bali se ha visto desbordada por una demanda turística excesiva que confronta la isla con problemas de contaminación, deterioro ambiental y escasez de suministro de agua potable. Todo apunta a que la gestión sostenible del turismo, su principal fuente de ingresos, será el gran reto de Bali en las primeras décadas del siglo XXI

RELIGION
A diferencia del resto de Indonesia  donde la religión predominante es el islam, más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como "hinduismo balinés" que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes al lado de creencias animistas y culto a santos budistas.

Otras minorías religiosas en Bali son los musulmanes, cristianos y budistas.

 

SENSACIONES en Balí, cronica en directo

Bueno apreciados amigos y amigas de SENSACIONES, esto es periodismo puro y duro. Después de un largo viaje cruzándome medio mundo aquí me tenéis cumpliendo lo prometido. Haceros una crónica puntual y diaria de lo que viene aconteciendo en este viaje/descubrimiento de uno de los paraísos de buceo perdidos.

Como bien sabéis me encuentro ahora en Bali realizando un viaje de promoción del turismo aquí a través de CATUR (www.viajebali.com) y su representante en España SUNYTRAVEL (www.sunytravel.com) para documentar un destino paradisiaco para parejas, recién casados y demás viajes de amores, y que ahora quiere además promocionar esa gran fuente de turismo que es el del buceo y mundo submarino.

Sé que no es la mejor temporada, pues por ejemplo hasta junio no llegan los mola mola gigantes (peces luna), pero igualmente os informaré de todo ello en el reportaje que saldrá en la revista, como siempre ampliado con información del país, historia, etc.etc.

Hoy poco puedo contaros, puesto que ha sido un duro día de viaje, de controles de aeropuertos, horas de vuelo y de las conocidas por todos esperas en los aeropuertos.

Hay muchas opciones para venir a Bali, incluido un vuelo directo desde España (Barcelona-Madrid) con varias compañías, en casos directo, en casos te dejan en Yakarta o kuala Lumpur, apenas a 3-5h de la isla de Bali.

Yo venía invitado y mi ruta ha sido Barcelona – Amsterdam – Jakarta (con parada técnica en kuala Lumpur) y Denpasar (Bali).

La verdad es que aunque largo es un viaje muy agradable, traía mi ipod lleno de películas, mas en el iphone, música, el libro digital y revistas como no de buceo, algunas extranjeras que compré en Ámsterdam, pero los vuelos de largas distancias te permiten ver los últimos estrenos en varios idiomas, incluido español, además de juegos, música, información y todo sin levantarte de tu butaca. Si asocias eso a poder dormir un rato en el vuelo, el viaje se hace rápido. Evidentemente este ha sido el de venir, a la vuelta.. Veremos.

Hasta Kuala Lumpur todo ha ido rodado, enlaces, esperas en los halls, etc.etc. Pero cuando he llegado a Yakarta y he tenido que cambiar al último vuelo, ahí ya hay que ir con cuidado, debemos de cambiarnos al terminal de salidas locales (lo mismo pasa cuando vas a Sharm en Egipto o a Sipadan en Malaysia), y que pasa? Pues pasa que mi indonesio lo tenía que haber estudiado en la escuela y mi inglés, aunque me defiendo pues es similar al de ellos así que opción B. Se acercan muchos a ofrecerte llevar las maletas, al que te parece mejor, le comentas, terminal vuelos domésticos y encantado, con la amabilidad característica de la gente de aquí me ha guiado raudo y veloz hasta mi puerta de embarque. Por supuesto a caído propina, en mi caso 5$, los cuales por la cara que ha puesto han sido suficientes.

La última espera, en un hall singular, pero que es algo habitual cuando salimos de nuestro mundo también habitual, decoración típica de la zona, dragones, plantas y en sí un ambiente con un olor agradable y todo extremadamente limpio, cosa que me ha llamado la atención gratamente.

 

 

La gente, policías, empleados y demás, muy atentos ante cualquier pregunta o indicación, eso sí, como cualquier terminal doméstico tienes que controlar tu vuelo no vaya a ser que lo cambien de puerta en la ultima hora como me ha pasado, pero menos mal que uno ya es gato viejo y he preguntado, efectivamente habían cambiado la puerta y aunque seguramente lo habrán dicho por megafonía, pues… lo que tiene no dominar el tema lengua.

Ultimo viaje de unas 3h y llegada a Bali, como hasta ahora no había salido de los aeropuertos no había recibido todavía el impacto del calor y humedad ambiental típica de estas zonas asiáticas, que no es desagradable, pero cuando la notas nada más salir pues es chocante.

En la salida del aeropuerto muchos transfers con sus papeles de hoteles, agencias, mr. tal ó mr. cual y entre medio uno que ponía J. Angel Ribas… detrás una persona de cara agradable que resulta que se llama José como yo y me acompañará durante todo el viaje. Eso me alegra pues como he de visitar diferentes resorts y lugares, en ocasiones te ponen diferentes guías y es más complicado.

Sin más os pongo las 4 fotos que he hecho del viaje, que no son nada, y me voy a dormir, aquí son las 2 de la mañana y a las 7 hay almuerzo para luego a las 8 irme a tulamben a hacer 2 inmersiones en el pecio Liberty Wreck.

Os pongo fotos del hotel de noche claro.

El hotel es el Pelangi Bali http://www.pelangibali.com

Diá 2. 28/3/2010

Hola y un nuevo saludo a todos los fans de SENSACIONES, saludando el reportero más famoso de Barrio Sésamo, es decir un servidor desde las lejanas tierras de Indonesia, concretamente en la población de Tulamben.

Parece ser que el día me permite acudir a mi cita con vosotros y contaros las venturas y desventuras de este viaje nuevamente, no sin pagar las correspondiente 50.000 rupias indonesias de rigor por 1h de internet (aprox. 4$).

Bueno, después de haber dormido como siempre rápidamente, os recuerdo que a las 3.30 estaba chateando por el foro (las 3.30 de aquí esta claro), me he levantado a las 6.30, ya que a las 7 era el desayuno, y a las 8 venia a recogerme el guía que me acompaña durante toda la estancia del viaje, gentileza de CATUR y que habla el español ya que actúa como guía habitualmente de todos los turistas españoles que vienen por aquí. Eso desde luego os aseguro que sino te abre puertas, si te facilita el acceso.

Pues bueno, me levanté, monté el equipo de foto para ir a bucear, desayune y a las 8 puntual estaba nuestro amigo José esperándome en la puerta del hotel.

La verdad es que no se para que monté el equipo, nos trasladamos desde Denpasar a la localidad costera de Tulamben, a unas 2,5 de viaje en minibús con aire acondicionado, y llegando a mi nuevo destino me ubicaron en el hotel de rigor, en este caso el Mimpi Resort Tulamben (www.mimpi.com).

 

 

 

Una vez allí me mostraron el Dive Center donde debía ir cuando deseara bucear, por lo que decidí dejar las cosas sin más en mi habitación y rápidamente ir a ver cuando podía bucear, justo eran las 11.05 y el último grupo había salido a las 11, por lo que tuve que esperar hasta aprox. Las 12.15 para comenzar mi viaje de buceo en la bonita isla de Bali.

Aproveché para darme una vuelta por el resort, hacer 4 fotos, un pequeño video y pasear por la playa, una playa de cantos redondeados de color negro producto de la lava del volcán falda del cual nos encontramos.

Llegada la hora, equiparme, equipo de foto y al agua, en este caso iba yo solo con un guía. Íbamos a realizar la inmersión del pecio Liberty Wreck en la misma playa de Tulamben. Para realizar esta inmersión, desde el centro os llevan el equipo pesado hasta el punto de entrada al agua que se encuentra a unos 100m a la izquierda del resort. Luego nosotros vamos caminando hasta dicho punto para equiparnos y comenzar el buceo.

Equipo todo alquilado, y shorty pues el agua al parecer esta entre 28-30º. Nos equipamos entramos en el agua y nos dirigimos hacia el pecio. Yo apasionado de la chapa, pues tampoco lo veo un pecio espectacular como pecio, pero si que resulta increíble la cantidad de vida que alberga a su alrededor, cardúmenes de peces y demás.

Realizamos la correspondiente vuelta alrededor, entrando en alguna ocasión en su interior, saco algunas fotos que no acaban de convencerme y nos volvemos al resort.

 

 

Allí me indican que la próxima inmersión será sobre las 3 de la tarde y que acompañaré junto al guía a una pareja de españoles, si, españoles, eso me sorprende y espero a que llegue la hora, recargando baterías, ducha y tomándome algo en la piscina del resort.

A las 3 en punto hacia el dive center, me presento a los 2 nuevos compañeros y mira por donde me pregunta uno.. tu eres el de SENSACIONES…. Alucina… lo mismo que me pasó en Sipadán, no puedo viajar, o al menos liarla en ningún lado, o me veo identificado.

Resulta que el que me conoce es el forero y buen fotosub Nacho Gil, que tiene un portal de foto dedicado a olympus http://www.dbuceo.com, intercambiamos 4 palabras y nos vamos al agua. A mi ciertamente me tocaba realizar otra en el pecio Liberty, pero no me apetecía pues la luz decaía por culpa de algunas nubes. Aquí estamos a 38º pero las nubes van pasando, con lo que la sensación de humedad es muy grande.

Procedemos igual que en la anterior inmersión pero en este caso, apenas caminamos 40m. Nos equipamos y nuevamente al agua. Ahora iba con el macro y fue un acierto la verdad (no sé si lo sacaré ya, puesto que me ha comentado Nacho que aquí el ha utilizado siempre macro).

 

 

Algunos pokemons, peces hoja, y unos crustáceos espectaculares en las espinas de un erizo muy vistoso, a modo de ocupas.

Finalizamos la inmersión de aprox 90’ y vuelta al resort. Los amigos Nacho y compañía, me comentan que ya no bajan más, van a secar el equipo ya que mañana parten a hacer turismo de tierra. Yo sí, ya que estoy pregunto por la night dive, y me dicen que si quiero hacerla a las 6-6.30 en el dive center. Así que corriendo a cargar pilas y vuelta al agua que se enfría. Espero tomándome nuevamente algo en el bar de la piscina y escuchando música.

En esta última inmersión voy solo, ya que le comento al guía que no hace falta que venga. Me hace el briefing de la zona que es el habitual de las nocturnas en los resorts, es decir, por delante del resort, arena y una zona de rocas.

Me equipo y hacia la orilla, la verdad es que una nocturna sin mucha vida, la mayoría de peces dormían, pero pude hacer fotos de unas gambas, cangrejos y algún que otro bichejo más, incluido un pokemon de color azulado que no se si tenía en la colección.

 

Acabo la inmersión (80' de nocturna solo dive), me ducho y me voy a la playa, junto a la piscina.. para que.. pues para saludar a los amigos que estaban cenando y para hacerme un masaje en toda regla.. Solo puedo decir que ESPECTACULAR, 1h y poco de masaje por parte de una mujer de la zona, y se nota que no es el 1º que hace, ni el 10.0000º.

Eso me cuesta 120.000 rupias indonesias, o lo que es lo mismo y por redondear, le doy 15$, hay que destacar que si deseas el mismo masaje pero en el resort, el precio es de 30$, así que tenerlo en cuenta.

Acabado el masaje, voy a cambiarme para cenar, me uno a la pareja de Madrid y charlamos un rato, aunque ellos ya han acabado y en breve se van a dormir.

Yo hago mi pedido y la verdad que sorprendente la calidad y cantidad, además de variedad del menú.

Acabado de cenar, me ubico aquí para explicaros todo este rollo y arreglar algunas de las fotos del día para compartirlas con todos vosotros mientras degusto un buen Cohíba Lancero.

Como siempre, espero que os guste y sino que os entretenga y proseguiré mañana si no hay imprevistos.

Ahora me iré a descansar pues aquí son las 1 pasadas y anoche solo dormí 3h y yo con menos de 4h no soy persona a ver si hoy aprovecho.

Felices burbujas.

Dia 3 - Amed - Candidasa

Bueno amigos y amigas de nuestro maravilloso mundo de burbujas, otro día más a la espalda y nuevamente puedo ofreceros el relato de esta aventura que cada día me tiene más enamorado.

Ciertamente Bali, no es como lo esperaba, es un país diferente para nosotros evidentemente, pero lleno de encanto y magia, lleno de cultura tradicional y modernidad, donde a cada momento te sorprende una nueva sensación, figuras que representan dioses antiguos pueblan sus calles, adornos de celebraciones y ofrendas por doquier, gente que te sorprende debido a nuestra incultura al respecto de su forma de vida, en fin un montón de gratas emociones que te van llenando durante todo el viaje.

Hay que decir que hacen honor al carácter afable y amigable asiático, personas que están encantadas de ayudar y de ofrecerse. La renta por cápita de Bali no es alta, viven con un salario medio de unos 60€ según me comentaban, pero no hay miseria, sencillamente viven en condiciones donde todo lo que nosotros consideramos necesario, aquí no ha menester. El tiempo aquí se ralentiza, todo se ralentiza, y siempre con una sonrisa en la cara. Por supuesto tienes gente que aprovecha el turismo para ofrecerte servicios de taxi, de transporte en moto, venderte detalles y recuerdos pero nada que ver con miseria, pobreza o delincuencia. Hoy mismo me fui caminando hacia la ciudad de Candidasa, y la gente saludaba, unos acostumbrados al turismo me ofrecían transporte, taxi, o sencillamente si quería cenar en los múltiples restaurantes que he ido pasando, pero igual que sucede en la mayoría de ciudades costeras de nuestro país, ni más ni menos, con una diferencia, eso sí… calorrrrrrrrrr

o mejor es que tanto la agencia, como los hoteles, lo tienen en cuenta y los transportes son con aire acondicionado así como los hoteles.

Bueno, sin más introducción voy a comenzar a relatar lo que ha sido un nuevo día de buceo y conocimiento de estas tierras, en esta ocasión con una gran sonrisa que me ha acompañado todo el día.. y porque?.. Fácil, si leéis.. Caballitos pigmeo, gambas arlequín, nuevos pokemons para mi colección, etc.etc… pues ya os imagináis de que hablo.

Hoy había que estar en el centro de buceo a las 8, para partir hacia la localidad costera de Amed done íbamos a realizar 2 buceos, ayer ya me indico el guía que llevara macro, y que seguramente veríamos caballitos pigmeo, eso me animó, ya que aunque ya formaban parte de mi colección de fotos, siempre puedes encontrar un plano mejor.

Así que a las 8 en punto estaba en el centro y ya estaba todo cargado en la furgoneta, íbamos el guía y yo solos, por lo que se me antojaba un buceo genial. Arrancamos y después de unos 35’ de viaje llegamos a Amed

Hay un dive center con restaurante especial para buceadores, aunque alrededor de todo bali cada día se respira mas ambiente de buceo, se nota que están potenciando ese tesoro marino que tienen y que hasta ahora quizás tenían de lado, optando mas por el turismo de relax, de recién casados o de parejitas que se iban a las islas a desconectar y tener sus momentos de pasión.

El buceo en Amed es de paredes coralinas, en muy buen estado, incluso había una zona donde habían más de 10 arrecifes artificiales plagados de vida, muy buena visibilidad y como no, casi 30º de temperatura del agua.

 

 

Llegados al centro, cargaron los equipos en la típica barca tradicional balinesa y nos fuimos en ella el guía, yo y el barquero. Hay que decir que se ve que son barcas que están ahí a disposición de los centros de Bali, se alquilan y de una forma muy pausada, con esos motores con un eje alargado te acercan a los puntos de inmersión, siempre con esa sensación de estar a gusto y tranquilidad que se respira por doquier.

Nos ponemos las aletas, al agua y nos ponemos el jacket, bajamos y directos hacia los pigmeos, eso sí, parando primero a fotografiar alguna cosilla que iba apareciendo. Una vez allí, en 2 minutos 2 caballitos pigmeos estaban localizados y yo no los veía ni siquiera con la cámara, algo alucinante, pero supongo que viviendo de ello en su caso pues están más acostumbrados.

A partir de ahí y por proximidad estuvimos visitando todos los arrecifes artificiales que no son pocos para luego dirigirnos hacia la pared coralina por la que fue transcurriendo la inmersión, yo haciendo fotos y el guía indicándome a cada momento donde encontraba algo, ciertamente salí muy contento, había conseguido un nuevo “pokemon” para mi colección y buenas fotos.

Pero bueno, todavía me esperaba más. Habían previstas 2 inmersiones en Amed, pero al hablar el día anterior con los amigos españoles, me comentaron que habían visto gambas arlequín. Todavía no había podido ver nunca ninguna ni mucho menos fotografiarla por lo que le comente al guía si habría opción de verlas y me dijo que ningún problema, que si quería nos trasladábamos al otro punto de inmersión y listo.

Así que comimos rápidamente una comida típica de allí, buenísima en el mismo restaurante del centro de buceo o club, y nos desplazamos al nuevo punto. Nuevamente todo orientado al buceo, descargaron equipos nos equipamos y entramos desde playa esta vez para ir a unos fondos de arena, tipo mug diving, donde encontramos las gambas, en este caso 2, con colores increíbles. Mi experiencia ya era grata, pero a partir de ahí fue in crescendo. Vimos un nuevo nudi o pokemon, luego unos crustáceos en unos corales, para acabar con unas diminutas gambas sobre la espalda de una enorme estrella de mar, de las cuales os adjunto una en este mensaje.  Sali del agua super contento y agradecido al guía por la labor.

Volvimos al hotel, y allí me despedí del mismo, dándole una propina por el buen rollo y ofrecimiento y me preparé a esperar mi transfer que me llevaría a la ciudad costera de Candidasa, donde me encuentro escribiendo esta crónica.

Casualmente en el hotel, una vez al año realizan una tradicional ofrenda a los dioses según el calendario balines, y las tradiciones de antaño, y mira por donde, hoy era el día. Toda la gente del resort se vistió con ropa tradicional y sin ser un espectáculo montado para turistas (apenas yo me acerque a verlo), realizaron un ritual y me permitieron sacar algunas fotos que os adjunto. Ofrendas de frutas, carne, y demás bajo cantos espirituales me hicieron pasar unos buenos momentos de aprendizaje de cultura balinesa.

Acabada la celebración me fui al restaurante a guardar fotos, escuchar algo de música y esperar mi transfer. Este vino a la hora acordada, y procedí a despedirme de todos, agradecer el trato y desplazarme en un viaje de aproximadamente 1h a Candidasa.

Aquí me alojo en el hotel PuriBagusCandidasa. Llegada a recepción tramites de papeleos, recepción con un zumo fresco que se agradece y de ahí a la habitación. En este caso la habitación es una mini casa, encantadora, de arquitectura balinesa tradicional pero de obra en medio de unos jardines, y junto a la piscina del resort y a pocos metros del spa.

PURI BAGUS CANDIDASA

Como antes de llegar a los diferentes resorts y sabiendo que tenia 2 buceos en cada sitio, deseaba realizar más, había contactado con los dive centers de los mismos para ver si habría opciones de bucear con ellos, independientemente de si los buceos los tenía con ellos o con otras empresas.

En este caso mis buceos serian de la mano de Pro Dive Center Candidasa, pero aquí en el hotel está el Orca Dive Club, que también tienen centros en Cabo Verde, Egipto y Mauritius. Allí busque a la persona con la que había contactado por email “Olaf”, y hablando con él me comento que no se podían hacer nocturnas por la zona en la que se encontraba la playa, ya que no había mas que tierra y por la tarde el centro cerraba a las 6, por lo que veía que al día siguiente solo haría las inmersiones acordadas en el paquete.

A partir de ahí y sin rumbo fijo, me acerque a la recepción después de tomar unas cuantas fotos por todo el resort y procedí a solicitar un servicio de masaje en el spa (algo que se ha convertido en habitual ya). Fui al spa, y en un ambiente nuevamente que te embriagaba de tranquilidad contraté el masaje típico balines. 1h igual que el día anterior de recuperación a través de olores, masajes y demás. Una peculiaridad, al no ser junto a la playa aquí te lavan los pies antes de comenzar con flores, jabones y demás… me hizo gracia.

Por supuesto el masaje espectacular. Luego y como digo sin rumbo fijo, decidí ir a darme una vuelta por el pueblo. Me dijeron que estaba a unos 5’ caminando, así que opte por acercarme a mirar. La población se encuentra a orillas de una carretera con amplias aceras para lo que es habitual en la zona, y a sus laterales, se encuentran multitud de restaurantes, tiendas de recuerdos y hasta un centro de fitness con equipos de musculación. Te van ofreciendo de cenar, taxi, y demás como dije, pero todo en buen ambiente.

Además al ser una cultura donde el inciendo, las flores y demás, hay olores peculiares que te hacen agudizar los sentidos y te llevan a nuevos descubrimientos. Al ser ya noche cerrada no pude hacer apenas fotos. Espero poder volver mañana de día.

 

 

 

A la vuelta, procedí a cenar en el restaurante del hotel, y sé que seguro que mañana me acercaré al pueblo para cenar por allí.

Acabada la cena, vuelta a la habitación a disfrutar del aire acondicionado de la música del canal MTV (japonés eso sí), y a escribiros lo que han dado de sí estas nuevas 24h en este paraíso.

Espero que os haya sino gustado entretenido un rato, disculpéis las faltas de ortografía y la forma de expresarme si no es la correcta, pero tampoco soy un profesional del medio sino uno más y como digo siempre SENSACIONES es un proyecto de buceadores para buceadores.

Felices burbujas y en mi caso buenas noches, aquí son las 4.35 de la mañana y mañana a las 9 me vienen a buscar para un nuevo dia de buceo, a ver que nos deparará.

Buenas noches, Felices burbujas y felices SENSACIONES.

 

 

Dia 4 – Candidasa – Gili tapekong (2 buceos)

Hola gente, de nuevo aquí para intentar acercaros un poco las SENSACIONES que estoy viviendo en esta isla, lo que me acontece, y en definitiva un poco de lo que está siendo este viaje de conocimiento para promocionar un destino que ciertamente cada día me sorprende más, pues no lo tenía en la lista de destinos de buceo como tal y más en la lista de destinos de parejitas, recién casados, relax… pues todo eso y además buceo y del bueno.

Aunque para ser sinceros, hoy estoy algo decepcionado y triste y no porque esta isla me haya aportado nada malo, no. Sino por mi mala cabeza y por novato. Pero bueno, todo a su tiempo y en breve os explico el porqué.

Después de mi llegada al hotel de Candidasa y tal y como os expliqué, habíamos quedado para esta mañana a las 9 en recepción, vendrían a buscarme para ir a hacer los buceos. A la hora en punto, me llaman a la habitación que vienen a recogerme, me gusta eso de la puntualidad, es bueno no sentirte perdido en un lugar tan lejano y dónde estás algo desorientado en cuanto a saber que hacer o como moverte.

Voy al lobby, y me encuentro a una agradable persona (como no podría ser de otra forma en esta isla), que me acompaña a un minibús donde me esperaba otro chico que se ve que también iba a bucear conmigo, un tal Andy que es de Noruega.

El tal Andy, me explica que en Enero perdió su trabajo y está haciendo ruta por el mundo, rollo mochilero mientras tenga pasta, 3 meses en bali, Australia, Suráfrica, etc.etc.. vamos, una mala vida que alucina, creo que en Noruega el paro no es como en España, sino no llega a la frontera con Francia, jejeje.

La verdad es que el trayecto es corto, nos dirigimos a otro resort dentro de Candidasa. Aquí los resorts tienen centros de buceo y contactos para alquilarse los barcos, equipos, etc.etc., lo típico de pagando a todos lados, solo que todo está gestionado y tu solo llegas y tus equipos están en la costa esperándote.

Cuando llegamos le pregunto sobre el tema foto, si macro, ambiente, y me dice que ambiente, lo cual me confirma lo que me había dicho Olaf del Orca diving center del hotel.

Procedemos al briefing y ala, vuelta al hotel a buscar mi 2º juego de pilas, ya que las 2 inmersiones se realizan de forma continuada y no volvemos a puerto. Aunque un juego me daría para 2 buceos soy un maniático de cambiar las pilas tras cada inmersión, así evito ver algo que me haga disparar muchas fotos y quedarme sin baterías.

Me acercan nuevamente al hotel, siempre con una sonrisa, y recojo el 2º juego de baterías, volvemos, nos equipamos y al barco. El trayecto hasta la isla es muy corto. Esta embarcación a diferencia de las tradicionales lleva un fueraborda de más potencia y se nota.

Llegamos, equipo al agua, cámara y bajando… En el briefing nos habían explicado que veríamos seguramente tiburones punta blanca, si había suerte algún mola-mola (pez luna), aunque no era temporada y era difícil y que seguramente habría algo de corriente, ya que para verlos hay que ir a la zona de corrientes.

Bajamos y me siento un poco decepcionado, mucha arena y 4 corales mal puestos nos recibían, eso duró como 10’, a partir de ahí, vimos 2 tiburones puntas blancas en el fondo arenoso descansando a unos 30m. Como sabéis son muy huidizos y no dejan que te acerques, pero a uno de ellos pude hacerle una foto que cuelgo, aunque al ir con el ojo de pez tampoco pude hacer mucho al respecto.

Una vez vistos, procedimos a desplazarnos subiendo por una pared de coral repleta de vida, muchos peces y corales de variadas formas, mucho coral mesa pequeño, y variedad de especies marinas. Intenté hacer algunos ambientes con ellas y no me disgustaron los colores y demás.

Cuando estábamos en la parte superior, pudimos observar 2 tiburones mas que nadaban a poca profundidad, aunque no nos permitieron acercarnos, hice el intento de fotografiarlos con el ojo de pez, y algo salió.

Transcurrió la inmersión hasta llegar a la zona de corriente, donde no tuvimos suerte con los mola mola y a la hora de volver aquello parecía los navy seals del ejercito, íbamos reptando por los fondos, cosa que no me gusta, odio las corrientes si voy con el equipo de foto, pues tengo que ir agarrando el equipo con una mano y agarrarme a las rocas como puedo con la otra para ir avanzando. El guía nos explica que volvemos al barco finalizando el buceo en dirección a un punto, pero visto lo visto, y que no veo necesidad, le indico que yo me voy para arriba, no encuentro lógica a sudar tanto para llegar al barco, cuando si subo, me viene a recoger, decirme comodo, pero…. Uno ya tiene una edad y algún buceo que otro por el mundo.

Me dice que ok, le indica a Andy lo propio y ascendemos los 3 juntos a superficie, además de a unos 5-7m, la corriente era menor.

Arriba nos vienen a recoger con la barca, subida a bordo y espera de 1h, charlando amenamente y disfrutando de unas bebidas.

Un poco antes de la 2º inmersión procedo con el cambio de baterías de la cámara. Nos equipamos nuevamente y abajo. Breafing de que no bajaramos en esta ocasión mas de 20m por el tema de acumulación de nitrógeno y demás. Todo ok, descendemos y veo unos corales a los cuales me dirijo para hacer una foto. Disparo y veo que no me ha quedado iluminada, y pienso, me dejé los flashes sin encender, miro y están encendidos.. miro la cámara y horror… no había levantado el flash interno que empatiza a través de la fibra con los de fuera. Así que procedo a recoger los flashes sobre el objetivo y a disfrutar de un buceo tranquilo sin fotos como hacia mucho que no hacía.

Son las consecuencias de acostumbrarte a tirar siempre una foto de control contra un espejo y ver efectivamente que todos los flashes coordinan. No realicé el proceso y evidentemente pequé de novato. Que le vamos a hacer, aunque una lastima pero bueno, por suerte nada espectacular. Me pasé la inmersión rezando porque no apareciera ningún mola mola o bicho grande.. jejejeje Ese fue motivo de mi tristeza comentada al inicio.

Acabamos la inmersión y a superficie, vuelta a costa, donde nos esperaba la comida. Plato típico arroz con pollo frito, aquí el arroz va con todo y la verdad es que las comidas tienen unos sabores muy buenos, quizás como me dijo el primer día Nacho Gil, cuando llevas muchos días, todo te parece igual.. pero igualmente está muy bueno.

Con esta experiencia volvimos al hotel, donde procedí a endulzar la cámara, cargar pilas y dormir un poco, llevo unas cuantas noches durmiendo apenas 3h y me fue muy bien una siesta de un par de ellas.

Como era mediodía y tenía el día hecho, procedí a hacerme un nuevo masaje tal y como ya había decidido el día anterior me iba a hacer uno cada día siempre y cuando tuviera ocasión, la verdad es que aquí son un lujo y te quedas nuevo sobre todo después de un buen buceo y siesta. En esta ocasión solicité uno más “agresivo”, es decir que me lo hicieran más fuerte para contracturas y demás, los sensoriales son geniales pero yo soy más rustico y me gustan los que me descontracturan.

Me fui al SPA y allí vi a la chica del día anterior y a la “jefa”, me asignaron una nueva que se ve que era especialista en masajes más “fuertes”, y ciertamente me relajó más.

Pasado ese periodo de disfrute corporal, me fui a la piscina, me pegué un bañito y me tumbé a descansar, como no hacia sol fuerte debido a unas nubes, me puse música en el ipod y a dejar que pasara el tiempo.

El día anterior ya había decidido que esa noche iba a cenar a Candidasa, al pueblo ya que había visto un restaurante con espectáculo de baile en su interior. Y quería verlo en directo.

Así que llegadas las 19.30, procedí a vestirme y a pegarme la caminata de 10’ hasta el centro para ir a cenar. Justo saliendo, me encontré con un motorista que venía en la moto (una típica scooter de 125 con su niño detrás), el cual me dijo, transporte?.. a lo que respondí, hacia Candidasa, y me dijo GO. En un segundo el niño de apenas 10 años, estaba delante del hombre y yo sentado detrás, giro en redondo y me acercó al centro mientras por el camino me ofrecía una grata charla con las dificultades mías con el inglés y su pronunciación.

Los que me conocen saben que soy bastante perro con el tema de patear, a no ser algún punto en concreto que me interese, así que me fue genial. Me acercó hasta el mismo restaurante, ya que le expliqué donde iba en el trayecto y al llegar por supuesto procedí a darle su propina. No la piden, si no se la das se van con la misma sonrisa, pero que menos, hablamos de que les das 10.000 rupias y eso son apenas 1€, imaginar eso en una economía de 60€ al mes. Pero como os digo, siempre están con una sonrisa y dispuestos a ayudarte en lo que sea.

Entro en el bar que está abierto a la calle y me ofrecen una mesa próxima al pequeño escenario. Llego justo cuando van a hacer un baile, así que genial, pido mi cena y a los po+cos minutos aparece una preciosa chica ataviada con un baile típico y comienza a bailar. No hice fotos ya que grabé el baile integro en video, el cual podréis ver cuando cuelgue la crónica final y oficial junto al resto de fotos en la web.

Ceno de forma increíble, todo muy bueno, y acabo con mi helado de rigor amenizado con un expreso y una copa de bailey’s para acompañar (aquí no conduzco, jejeje).

Acabo y me vuelvo caminando al hotel, pensando que a cualquiera de los que pasaban les podía pedir que me acercaran y lo harían pero así bajaba un poco la comida.

Ya de vuelta en el hotel, pongo la tv y comienzo a arreglar las fotos de la única inmersión del día (por culpa de mi fallo), y a preparar esta crónica que espero os haya gustado.

Mañana nuevamente tenemos buceo y me han especificado que MACRO, lo cual me agrada, ya sabéis los que me conocéis que soy un fanático de mis queridos “Pokemons” y de la vida micro. Aunque también me han confirmado que seguramente veremos “Frog fish” y alguna cosa más.

Sin más despidiéndome desde la Isla de Bali, pueblo de Candidasa, os deseo unas felices burbujas y mañana continuaré con la crónica de esta sensacional experiencia balinesa.

Día 5 - Padang Bay - Ubud

Hola amigos y amigas, nuevamente aquí para seguir explicándoos esta gran aventura indonésica en la isla de Bali.

Esta mañana me tocaban 2 buceos en Padang Bay, así que a la hora acordada llegó al hotel el transfer del centro Pro Dive Center, en esta ocasión no era el mismo Dive Master que ayer, eran 2 chicos jóvenes los que me iban a acompañar durante el buceo.

Se presentaron, y monté en el bus para ir al agua, que en verdad era lo que más me apetecía, sin esperar el “susto” que iba a tener.. jejeje

En un corto trayecto de unos 25-30’, llegamos a Padang Bay, allí como siempre, ellos llevan todo el equipo al barco y tu solo tienes que cambiarte y en mi caso, cargar con mi equipo de foto que para la ocasión llevaba en configuración macro evidentemente después del aviso del día anterior.

Nos montamos en una barca típica de la zona, como la del primer día y procedimos a navegar hacia la zona de buceo, ubicada junto a una zona de trasvase de petróleo en lo que se denomina muck dive.

ajamos y nada más iniciar la inmersión comenzaron a aparecer nudis, gambas, etc.etc. o lo que se dice, gran vida macro, también pude ver peces globos, gambas boxeadoras, lion fish y demás especies típicas de la zona.

Nos fuimos desplazando por los fondos hasta una cota de 20m, donde se encontraban un par de pecios pequeños, uno un barco pesquero y otro lo que sería un barco de turistas tipo submarino hundido hacia poco, puesto que estaba todo blanco sin nada de vida todavía pegada al casco.

Luego habían una serie o especie de biotopos, de diferentes tamaños y formas que más bien venían a ser grandes bloques o restos metálicos hundidos intencionadamente o no en la zona que proveían de vida a multitud de animales, peces y demás.

En ese momento, iba yo haciendo fotos, siempre guiado por ambos guías que me ofrecían sus servicios cuando uno me indico que lo siguiera que había un frog fish o pez rana, cuando iba hacia el, noté que mi regulador no me daba aire, o bien, noté dureza al tener que chupar de la botella, cosa que me sorprendió, hacia apenas 5 minutos me habían mirado el aire y estaba a 100atm, por lo que miré mi manómetro y sorpresa, estaba la aguja casi a 0 bares… evidentemente, aluciné, y procedí a indicarle al dm que se aproximara, que no tenia aire, el se sorprendió, accedió a mi y mientras acababa el aire de mi botella, le cogí su 2º etapa, mostrándole mi manómetro. Tendríais que haber visto su cara y la del otro que iba conmigo, creo que estaban mas asustados que yo y que la situación les superó, pues tuve que tranquilizarlos durante todo el ascenso indicándoles que no había problema que subíamos tranquilamente y que todo ok, mientras iba alternando la 2º etapa de uno y de otro, para no agotar una y hacer el ascenso los 3 a la vez, casi que me pareció que estaba dando un curso a ser yo el turista.. Jejeje

Al subir les comenté que no lo entendía, además el otro chico confirmaba que 5’ antes estaba a 100 atm… raro raro.. me dijeron que a lo mejor algo había pasado, se había roto el equipo, no sé.. me ofrecieron cambiarlo por uno suyo, y les dije que no, no había mas que lo que llevábamos en el barco así que.. estuvimos la hora de rigor de espera entre inmersiones y luego procedimos a realizar la 2º del día.

Me había planteado desde un comienzo mirar más el manometro, pues reconozco que buceo más por reloj que por aire, mirando el tiempo que llevo y la profundidad, ya determino cuanto tengo o tal, sumo variables de traje seco, frio o lo que sea, y normalmente así se lo que me dura el aire. Pero en esta ocasión y vista la experiencia, pues nada más bajar miré el aire, 190atm.. bueno, bien… habían pasado 5’ y al mirar otra vez el aire, estaba a 150atm, no lo entendía, habían desaparecido 50atm en menos de 5’… pero justo vi el problema, al mirar el manometro, sueles dóblar el latiguillo para ponerlo en la línea de visión, pero al devolverlo a su posición normal, ví que salía un buen chorro de aire por allí, y digo UN BUEN chorro de burbujas, no lo habitual que pierden sino casi a escape libre… me sorprendió y mirando el manómentro ví que moviéndolo de un lado hacia otro dejaba de perder aire. Me acerqué al guía y le hice la demostración, el vió el problema igual que yo, me ofreció subir, y le dije que no, que todo ok. Sabía que tendría que mirar más a menudo el manómetro.. pero comprobé que en esa posición quedaba la fuga sellada, eso me lo confirmó al final, los 70’ de buceo, y saliendo con 40atm. Eso sí, tuve que ir mirando a menudo el aparatito.

El 2º buceo era en blue lagoon, y la verdad que muy bien, un drop-off de corales variados, con mucha vida, anemonas, macro, nudis, y muchos, muchos peces a su alrededor, fui tirando fotos, hasta que hubo un momento en que girando, comenzó a hacer corriente fuerte que me obligaba a no hacer fotos y tener que agarrarme a las rocas para avanzar, hice ruido para que se girara el guía y le dije que vuelta, el asintió, y volvimos rápidamente aprovechando la corriente. Gasté el aire cerca del punto de descenso, en varios animalillos que encontramos.

Después de estos 2 buceos, comimos en un restaurante junto al puerto, típico y frecuentado por muchos mochileros y gente de la aventura por lo que pude comprobar, os pongo alguna foto.

A partir de ahí al hotel, eran las 2 y a las 3 venia mi amigo José a buscarme para llevarme a Ubud, en las montañas.

Aproveché para pegarme una ducha, un baño en la piscina y recoger el equipo y maleta para el viaje.

A la hora convenida y con la puntualidad de siempre estaba ahí el amigo José, que por cierto me ha amenizado el viaje y ha sido un lujo el tener guía español para ayudarme siempre e informarme de todo en mi idioma, es de agradecer cuando agencias ubicadas en lugares tan remotos te ofrecen un servicio así.

Me despedí de la gente del hotel que me habían tratado genial, aunque es algo que me ha venido ocurriendo durante todo el viaje en todos los resorts, y monté en el bus con su aire acondicionado que me llevó a la ciudad de Ubud, donde pasaría noche en el Resort Beji Ubud (http://www.bejiubudresort.com).

Durante el viaje, el amigo José, me fue informando de la situación de las cosas, tradiciones, del pueblo de Ubud, datos históricos y mucha más información de la que mi mente podría asimilar en una semana, cosa que desde luego le agradezco, ya que el viaje ha sido siempre muy instructivo además de ameno durante mi estancia.

Tenia ganas de llegar a Ubud y ver el nuevo resort, ya que la calidad de los que había estado era insuperable y me había sorprendido gratamente. Esperaba algo menos, debido a mi desconocimiento de Bali. Pues nada más lejos de lo previsto, este nuevo resort (podéis verlo en las fotos), me deparaba una habitación o mejor dicho, casita de 2 pisos con vistas a la selva solo para mi, en un ambiente de silencio, relax y demás alucinante. Como siempre después del chek-in, duchita, arreglarme, y salí a cenar por el pueblo y a visitar tiendas.

Alfonso de Catur viajes, me había recomendado un restaurante, el Lotus Café, ubicado en el centro, por lo que y para ahorrarme perder el tiempo, alquilé un taxi del hotel (más caros que los de fuera), para que me llevara, unas 50.000 rupias o lo que es lo mismo, unos 4€. La vuelta era gratis, pues a las 9 de la noche en el punto de recogida venia otra vez a recoger a quien quisiera.

Durante el trayecto, recibí la llamada de Vicente Vila, de Sunytravel, que como siempre en los viajes, me llama preocupándose de cómo va, de cómo lo veo, si todo va bien y demás, cosa que también se agradece, pues no te sientes dejado como pasa con otras agencias. Le comenté que había acertado hasta el momento de pleno con el nuevo destino que iba a ofrecer al mercado español. Los buceos muy buenos, las gentes geniales, la comida, el servicio, resorts espectaculares, vamos que un 10 de 10. Luego hablamos un rato de cosillas variadas, nuestro próximo viaje al rojo que ya está casi cerrado, y demás mientras llegaba al centro de Ubud.

Justo pasé por delante del Lotus Café, a lo que el taxista me indicó donde se ubicaba y unos cientos de metros mas adelante tenía la parada. Me dejó allí y me fui a caminar un rato por la ciudad y a hacer fotografías.

Nada que ver con Candidasa o Tulamben, Ubud es más una ciudad viva. Un ir y venir constante de motos, largas zonas comerciales con tiendas de todo tipo, restaurantes, comida rápida, puestos en las calles, etc.etc.

Por el centro, el acceso al palacio real de los antiguos reyes de la zona, y a varios templos y lugares de meditación. Observé como en uno de ellos unas mujeres ataviadas con trajes típicos cantaban y tocaban haciendo una ofrenda a algún tipo de deidad o espíritu. Interesante.

Cuando hube paseado un rato, y con la intención de cenar pronto y acostarme pronto para levantarme a las 3 de la mañana para ver el Barça – Arsenal, me dirigí al Lotus Café, esperando encontrarlo después de la caminata que había realizado. Logré llegar y solicite una mesa para mi solo.

El Lotus café, es un lugar encantador, con un lago lleno de nenúfares y velas encendida y un templo en el final, espacio amplio al aire libre pero techado y con un ambiente muy agradable y acogedor. (http://www.lotus-restaurants.com/cafe-lotus-ubud)

Hice mi pedido y cené súper bien y con un montón de sensaciones positivas.

A la vuelta me dirigí a la parada para esperar el taxi del hotel (cientos de personas te ofrecen servicio de taxi cuando pasas por las calles), y dirigirme al hotel. Llegada, y a dormir, esperando poder levantarme a las 3 de la madrugada para disfrutar del barça – arsenal, con la ilusión de que gane el barça.

Bueno esta ha sido mi aventura balinesa el día de hoy, que como siempre espero disfrutéis y perdonéis si algo lo he expresado mal.

Dia 6 – Ruta de Bedugul y Tanah Lot

Este día el viaje fue de turismo «de secano», es decir se acabó el buceo y me dediqué a contemplar algunas de las maravillas de Bali y sus alrededores.

Comenzamos el día trasladándonos a Mengwi para ver el templo real de Taman Ayun (siglo XVII).

El templo del Taman Ayun, es un impresionante recinto situado en el oeste de la isla. Este templo fue el principal del reino Mengwi. Uno de los mas famosos de Bali , el Pura Taman Ayun cuenta con un foso y un recinto ajardinado espectacular, dentro del cual esta el templo. Se encuentra en la ruta que comunica las poblaciones de Ubud, Bedugul y Singaraja. 

Pura Taman Ayun, construido en 1634 por el Raja, yo Gusti Agung Anom. El reino de Mengwi era lo suficientemente poderoso como para controlar una gran parte de Badung, Tabanan y Gianyar de la primera parte del siglo 17 a la última parte del siglo 19.

El templo está rodeado por un foso y se fija en 3 niveles diferentes, el patio interior en la parte superior que tiene su propio foso. El compuesto interior se completa con la magnífica meru, balas y santuarios. Como mucha gente sabe cuanto mayor sea el meru más importante que es. El número de tejados es siempre un número impar con la posible máxima 13.

Existen 3 importantes maneras de honrar a las más importantes montañas de Bali, con una representación de 11 niveles meru Gunung Agung y Batkaru Gunung y un techo de meru Gunung Batur. Es posible visitar el templo a un ritmo pausado en una hora o menos.

Despues de esta visita partimos hacia la zona de Bedugul, un pueblo de montaña situado a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar. Un destino muy visitado por los turistas que desde todo el mundo llegan hasta esta paradisíaca isla indonesa.

En proximidades de Bedugul, ocupando el fondo de un cráter, se encuentra el lago Bratan, ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Junto al mismo, casi sobre él, ha sido erigido el Templo Ulun Danu (Pura Ulu Danau), dedicado a Dewi Danau, la diosa de las aguas.

En la zona de Bedugul, sobre las laderas de los cerros, se elevan numerosos hoteles, muy pintorescos por cierto. Los mismos ofrecen habitaciones con vistas panorámicas imponentes, en un ambiente fresco y relajado, muy valorado por los turistas que llegan a Bali buscando liberarse del stress.

El colorido mercado de flores, verduras, frutas y especias tropicales de Bedugul es otro atractivo de este poblado montañés. Vale la pena visitarlo para conocer más sobre el trabajo y la cultura de los habitantes de las tierras altas de Bali.

Pararemos en el templo de Ulun Danu Beratan ubicado sobre un promontorio rodeado por el agua del lago. Este santuario mitad medio Hindú mitad Budista esta dedicado a Dewi Danu, la Diosa de las aguas.

La visita al lago Bratan y al templo Pura Ulun Danu Bratan es una de las visitas habituales. Está ubicado en la zona centro, a unos 1.200 metros de altura y ofrece unas vistas espectaculares y, sobre todo, como ocurre en muchos lugares de la isla, mucha paz. Allí podrán ver orar tanto a hinduistas como a budistas. El templo fue construido en el siglo XVII en honor de la diosa del lago (y el agua) Dewi Danu. Hay un meru de once alturas y también un monumento funerario indio con varios Budas, en el que rinde culto los budistas.

Cuando lo visitamos lo que más nos llama la atención es la armonía del entorno y la quietud de las aguas. Estaba nublado, y es habitual en esa zona de la isla. No pierdas la oportunidad de pasear.

Dewi Danu es una divinidad silvestre, relacionada con el dios de las montañas, el del monte Catur que se levanta sobre el lago, y a la que rinden culto los campesiones de Badung y Tabanan, que se benefician del agua para regar sus arrozales.

A la vuelta de Bratan, paramos en el mercado típico, donde pude contemplar las diferentes variedades de frutas, verduras, flores y especias tropicales que se dan es esta zona de la isla. Una explosión de color y el típico mercado donde al turista le ofrecen todo tipo de manjares y souvenirs.

Después de la visita al mercado visitamos el Jardín Botánico de Bali (Kebun Raya), el jardín posee una amplia colección de plantas y árboles de todo el mundo, situado entre magníficos jardines, un refugio tranquilo y alejado para olvidar el ajetreo de los grandes centros turísticos.

Sin parar pues el tiempo apremia y el día tiene horas y luz contadas nos fuimos a Alas Kedaton, el bosque sagrado de los monos y murciélagos frutícolas, donde una caminata de aproximadamente una hora nos permite contemplar un templo dedicado a los monos y a los murciélagos. Los monos vienen a los turistas constantemente pidiendo comida, principalmente cacahuetes o cualquier vianda que puedas darles. Conviene hacer caso a los guías para no enfadarlos.. Jeje  con un paquete de cacahuetes, vamos a hacer muchos nuevos amigos aquí. Es importante controlar tus pertenencias pues como a alguno de los monos le guste algo tuyo puede optar por quitártelo y….

A continuación nos dirigiremos al templo de Tanah Lot. El templo esta ubicado sobre una gran roca en el mar, sus puestas de sol son unas de las más espectaculares de Bali. Una de las maravillas turísticas del viaje. Cuando sube la marea, el templo parece estar construido en medio del agua o flotar sobre ella. Verdaderamente un sitio con encanto y magia singulares.

Tanah lot es un formación rocosa en medio del mar. Su nombre, precisamente, significa en lengua balinesa "tierra en medio del mar". Está situado a unos 20 kilómetros de Denpasar (capital de Bali), en la costa oeste y próximo a Kediri.

El templo de Tanah Lot se erige sobre una gran roca que ha sido formada por el envite de las olas a través de los años y se puede acceder a él justo cuando la marea está baja. Se dice que se construyó en el siglo XV gracias a la iniciativa de una sacerdote llamado Nirartha, quien, al descubrir el islote formado por esta grandiosa roca, lo consideró un lugar sagrado en donde debían levantar un templo para rezar a los dioses. Desde entonces el templo de Tanah Lot forma parte de la mitología balinesa. De hecho, según las creencias populares este templo está protegido de espíritus malignos e intrusos por serpientes venenosas situadas en la base de la roca y que también lo protege una serpiente gigante.

Existen más templos situados en medio el mar en la costa de Bali. En total hay siete templos marítimos, los cuales están a la vista los unos de los otros, formando así una cadena a lo largo de la costa sudoeste de la isla.

En 1980 parte del templo de Tanah Lot empezó a desmoronarse, por ello, el gobierno de Japón le hizo un préstamo al gobierno de Indonesia de 800 billones de rupias para así poder restaurarlo.

Turismo en Tanah Lot
El templo de Tanah Lot es uno de los lugares más famosos y visitados de la isla de Bali. Para acceder a la zona del templo hay que pagar y atravesar una amplia zona comercial con numerosos puestos de ropa y souvenirs a lo largo de un sendero descendente que nos lleva a la misma orilla del mar, donde está situado el templo. Enfrente hay un camino ascendente y sobre un acantilado encontramos unos restaurantes muy agradables desde donde se puede contemplar una maravillosa vista del templo de Tanah Lot. Muchos de los visitantes se acercan justo al atardecer, ya que es el momento del día en el que se ve más hermoso, marcándose su majestuosa silueta negra sobre el fondo rojo del crepúsculo. Merece la pena visitarlo, este templo se queda grabado en el alma del que lo observa para siempre.

Para acabar el día, me alojaron en el Hotel Harmony Seminyak, un hotel moderno y funcional junto a toda la zona de ocio de Kuta y a 10 minutos del centro en taxi.

Día 07 Buceo Nusa Penida

Este día fue un día pasado en el mar al completo. Nos trasladamos al embarcadero desde donde salen los barcos hacia la isla de Nusa Penida con la idea de visionar Mantas y quizás algún Pez luna, aunque no era la temporada, guardaba las expectativas. Nos dirigimos al sur de la isla navegando paralelos a la costa de grandes acantilados y playas vírgenes que sin duda forman uno de los más bellos lugares de Nusa Penida. Al llegar, realizamos una primera inmersión  Manta Point donde cada día una docena de grande mantas rayas acuden a desparasitarse protegidas de las fuertes corrientes a las que están sometidas esta parte de la isla.  El problema es que ese día la corriente había cambiado según nos indicaron y quizás no aparecieran al haber bastante polución en el agua, y efectivamente así fue. Estuvimos esperando cerca de 25’ a ver si aparecían pero no hubo forma, así que dimos una vuelta por los alrededores del Manta Point y de vuelta a la embarcación. Allí disfrutamos de una comida ligera pero abundante y descansamos un rato esperando la siguiente inmersión.

La segunda inmersión la realizaremos en Nusa Lembongan. Es un buceo fácil de arrecifes bajos, sin buscar mucha profundidad. Apenas a 5m, ya se encuentra una gran barrera coralina que luego nos sumerge poco a poco disfrutando de gran luminosidad y contrastes que junto con el sol, hacen unos paisajes muy bonitos.

Después de este segundo buceo, un rato de calma, nuevamente avituallamiento y de vuelta al hotel. La ruta desde la isla es de aproximadamente 1h de trayecto.

Día 08 Ruta de Kintamani.

Este día nos levantamos pronto y nos desplazamos a Kintamani. El circuito comienza con una parada en Batubulan donde asistimos a una representación de danza de Barong y Kris. La representación narra la eterna lucha entre el bien y el mal.

LA DANZA DE BARONG Y KRIS

Esta es una de las mas famosas danzas populares de Bali. El Barong es un animal mitológico representando el espíritu del bien y el Rangda (un monstro mitológico) representa el espíritu del mal. La trama narra la lucha eterna entre el Bien y el Mal. La historia que cuenta la danza nos habla sobre DEWI KUNTI, madre de los cinco Pandawa, que ha prometido sacrificar uno de sus hijos Sadewa Rangda.

PRELUDIO
El Barong aparece con su amigo, el mono. Luego llegan, tres enmascarados. Son labradores que producen vino de palma y que están furiosos contra el Barong por haber matado al hijo de uno de ellos. Atacan al Barong que es ayudado por el mono. Durante la pelea arrancan de un mordisco la nariz de uno de los tres hombres.

INTERMEDIO
Dos muchachas vestidas elegantemente bailan la danza Legong.

PRIMER ACTO
Dos criados de Dewi Kunti, Punta y Wijil salen a escena. Punta le dice a su hermano pequeño Wijil, la triste noticia de que su querido amo Sadewa será sacrificado al Rangda hoy. Un escalofriante ruido se escucha antes de la aparición de una aterradora bruja. Cuando la bruja desaparece, Punta y Wijil le piden al Pathi (ministro) que venga pronto.

SEGUNDO ACTO
El Patih aparece y después de bailar durante un momento se arrodilla y reza de cara a la puerta del Templo Dewi Kunti aparece en escena seguida de un criado y un poco después aparece Dewi Kunti que está muy triste por tener que enviar a Sadewa lejos. Quiere mucho a sus hijos y no tiene corazón para sacrificarle. Sin embargo entra una bruja y la hechiza. Dewi Kunti enloquece y ordena a Patih que se lleve a Sadewa a la tumba donde vive Rangda.

TERCER ACTO
El Patih también quiere mucho a Sadewa y no le gusta su misión. Esta muy triste y casi llorando. De nuevo llega la bruja y hechiza al Patih. El, se vuelve furioso y lleva a Sadewa a la tumba. Le ata en un árbol enfrente de la morada del Rangda.

CUARTO ACTO
Mientras Sadewa espera alado del arbol la llegada de su asesino, el buen Siwa aparece. Tiene piedad de Sadewa y le concede la inmortalidad.

QUINTO ACTO
El Rangda llega transportado sobre los hombros de sus seguidores. Esta lista y descosa de matar a Sadewa. Pero a causa de la inmortalidad dada por Siwa, no puede matarle. Admitiendo que no puede matar a Sadewa le pide su redención para que pueda, ir al cielo. Sadewa se la concede y la mata. Ella va al cielo.

SEXTO ACTO
El Rangda tiene una discípula llamada Kalika, cambien quiere ser redimida como su maestra. Pero Sadewa la rechaza y empieza una pelea entre los dos, Kalika usando su magia se transforma en un jabalí. El jabalí es derrotado. Kalida vuelve al ataque con la forma de un pájaro. Pelea y pierde de nuevo. La tercera ves se transforma en la poderosa Rangda. Como Rangda es demasiado poderosa para Sadewa, el se convierte en un Barong. Hay una corta pelea entre el Rangda y el Barong. La pelea no se decanta por ningún lado y el Barong sale de escena para llamar a sus seguidores.

SEPTIMO ACTO
Llegan los seguidores del Barong, los danzarines Kris. Atacan al Rangda pero en vano. El Rangda que es el mal, no puede ser destruido. Para expresar su furia, se hieren ellos mismos. El Pemangku (Sacerdote del Templo) hace ofrendas de sacrificios. Echa agua sagrada a los danzarines. Se mata un pollo y su sangre debe ser derramar sobre el suelo como sacrificio.

Continuamos con una parada en el pueblo de Celuk donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la fabricación de elaboradas joyas de playa y oro. Mas y Ubud son nuestros próximos destinos cuyas calles aglutinan a la mayoría de talladores de madera y pintores de Bali. La verdad es que estas visitas fueron fugaces, más debido a mi interés por visitar otros puntos y no ser del todo interesante para mi el tema joyas y pintura.

Continuamos nuestro viaje hacia el pueblo de Singapadu donde pudimos ver escenas de una casa típica balinesa.

A continuación nos dirigimos a Sebaru entre espectaculares terrazas de arroz donde visitamos el templo de la fuente sagrada, un lugar de purificación para los balineses. Antes de llegar a Kintamani, situado en las montañas a 1400 metros de altura pasamos por una serie de plantaciones de café y naranjos. Kintamani está situado junto al volcán Batur de 1717 metros de altura (aún activo) y del lago del mismo nombre, un conjunto que forma un fascinante espectáculo visual.         

Bueno, y aquí se acaba este fantástico y sensacional viaje a una isla paradisiaca llena de magia, tradición y encanto. Un sitio donde sus gentes son agradables, dispuestas a ayudar y donde te sientes como en casa en todo momento. La verdad es que recomiendo a todos ir a Bali alguna vez en la vida, pero no solo dedicarse al buceo que es genial (y eso que no he estado en la mejor temporada de avistamiento de peces luna, etc.etc), sino dedicarse un tiempo del viaje a disfrutar de esos parajes, esas ciudades que os he comentado, visitar templos, perderse por sus carreteras en busca de esos sitios que aunque típicos no te dejan indiferente.

Agradecer muy encarecidamente a Catur (www.viajebali.com) y su propietario Alfonso Carrasco, a Sunytravel (www.sunytravel.com) y su propietario Vicente Vila, que contaran conmigo y con el proyecto SENSACIONES para relatar esta experiencia. A mi encantador guía y amigo José que estuvo a mi lado todo el viaje ayudándome en todo aquello que fuera menester, explicándome las maravillas de la cultura balinesa y preocupándose de facilitarme cualquier cosa que necesitara (no olvidéis preguntar por él si vais, no os defraudará). Si algo puedo decir de este viaje es que nuevamente he disfrutado de muchas SENSACIONES.. Espero veros en el próximo destino

 























 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan
- bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia
- bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory
- trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo