|||

Islas Galapagos
(Publicado en el nº9 de SENSACIONES)

Cuando niños, soñábamos con explorar los rincones inexplorados del mundo,  lugares mágicos donde el tiempo se haya detenido y la naturaleza nos sorprenda con su majestuosidad. Mucho hemos leído acerca de Charles Darwin y en algún momento hasta nos ha hecho reflexionar con su teoría evolucionista, pero al estar  en las Islas Galápagos, realmente te das cuenta de la existencia de un gran poder supremo.

Ubicadas a unos 1.100 Km. Aproximadamente, frente a las costas de Ecuador,  este conjunto de islas volcánicas encierran un pasado lleno de maravillas que pocas personas en el mundo hemos tenido el privilegio de admirar y que recomendamos a todos aquellos que puedan vivir tan inolvidable experiencia.

Oficialmente, las islas fueron descubiertas en 1535 por Fray Tomas de Berlanga, quien fuera en aquel entonces obispo de Panamá.  Sin embargo, provenientes de la costa continental, se cree que culturas Pre-colombinas visitaban las islas. Cuenta una leyenda que el Inca Tupac-yupanqui, lidero una expedición a fines del siglo XV en la que se encontró con dos islas, a una la llamo  Huahuachumbi (isla de afuera) y a la otra Ninachumbi (isla de fuego). Mas tarde en los siglos XVI y XVII, las Islas Encantadas como se conocían, se convirtieron en lugar de escondite para piratas Ingleses que se ocultaban de los Españoles.

En los siglos XVIII y IXX llegaron balleneros y cazadores de focas, de origen británico y americano, quienes solo dejaron tras ellos un sendero de devastación y destrucción. En esta época hubo una introducción de mamíferos como es el caso de los chivos y otras especies de animales y plantas exóticas, dando inicio a la desaparición de especies nativas y endémicas tal como sucedió con unas tres subespecies de tortugas Galápagos.

No fue si no hasta 1832, cuando el Gobierno de Ecuador tomo  posesión de las Islas bautizándolas como “Archipiélago Colon”, siendo Floreana la primera en ser colonizada estableciendo allí una colonia penal.  Es en 1835 cuando el famoso naturalista Charles Darwin las visito, dando resultado luego de sus vastas observaciones a una teoría del origen de la vida conocida como la evolución, conmocionando al mundo moderno con sus conclusiones.

Diferentes colonizadores llegaron a mediados del siglo pasado, provenientes de diversos lugares del mundo y es en 1959, cuando las islas fueron declaradas Parque Nacional, en 1979, veinte anos mas tarde, la UNESCO las declara Patrimonio Natural de la Humanidad y subsecuentemente declaradas Reserva de la Biosfera. Un decreto oficial en 1986 las convirtió en Reserva de Recursos Marinos y en 1991 Santuario de Ballenas. Recientemente en el 2001 la Reserva Marina también fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Toda una serie de convenios y protocolos de conservación se han dictado en tan impresionante lugar, a fin de preservar y poner al alcance de todos sus singulares bellezas no solo geográficas si no también biológicas.

Nuestro viaje…

Somos un grupo de exploradores submarinos, cuyo principal gusto es visitar  recónditos parajes submarinos dentro y fuera de nuestro hermoso país. Roberto, el mayor dedicado a la construcción, navegante experimentado, prácticamente el que decide por todos y nos empuja; Titin (Simón),  lo secunda en edad, dedicado a los bienes raíces y es el que siembra la idea del próximo viaje, muchas veces no hemos terminado de recorrer un destino cuando ya el esta proponiendo el otro; Emmanuel, empresario en el ramo de la charcutería, buzo de mucha experiencia y navegante, muy metódico; Walter, empresario comerciante, Ralph, hermano de Walter, empresario igualmente, comparte el gusto del buceo con el Surf y carga su tabla donde quiera que vaya y el ultimo en esta lista es Alfredo, instructor de buceo de mucha experiencia y quien lidera las inmersiones, comparte el gusto con la radio, medio que usa para dar a conocer lo maravilloso del mundo submarino.  Todos con una pasión en común…. El Buceo…Cierto día tras un buceo espectacular en la Piedra de la Guasa en los Roques, Titin propone un nuevo destino, Las Islas Galápago… Paraíso terrenal.

Las Galápagos representan un destino de buceo realmente  exigente en condiciones físicas y mentales, en cuanto a la  experiencia necesaria para manejo de corrientes, profundidades, bajas temperaturas, tiempos de inmersión y equipo así como también el manejo de situaciones, emociones y comportamientos frente a una gran cantidad de grandes animales de diferentes hábitos y a la oportunidad de estar a tan solo centímetros de algunas maravillas de la naturaleza.

Muchas fueron las investigaciones en cuanto al destino, las ofertas de las operadoras, los tramites y la preparación para poder hacer de esta nueva aventura una experiencia inolvidable.

El viaje comienza en Guayaquil, ciudad que nos sorprende por su limpieza, sus bulevares y la atención de los Ecuatorianos que han sabido sacarle provecho a la industria turística.

Tal fue nuestra grata sorpresa que pasamos 3 días y 2 noches en Guayaquil, disfrutando de su excelente gastronomía basada en frutos del mar, el “Encebollado de Corvina y Langostinos”, que es una especia de sopa de cebolla combinada con curvina, un pescado de mar y langostinos, con un tono fuerte de sabor  ciudad pero muy agradable al paladar;  Vieiras Gratinadas, una suerte de conchas de vieiras rellenas de salpicón de pulpo, de camarones, de pescado, combinados en diferentes presentaciones y luego gratinadas y un sin fin de platos que fuimos degustando en los mejores restaurantes de la ciudad.

Malecón Bolívar 2000
A orillas del rió Guayas, se esculpió una obra arquitectónica que fue inaugurada en el ano 2000 y por eso su nombre; se trata de un malecón gigantesco, que sirve para que los habitantes y turistas disfruten de un lugar espectacular para el sano disfrute, puentes colgantes, miradores, fuentes y un hermosísimo monumento “Homenaje de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín en el Sesquicentenario de su entrevista en la ciudad de Guayaquil”

En la Plaza Bolívar y frente a la catedral, conocimos a  Hugo, un ecuatoriano de unos 39 anos de edad que se sienta en los bancos rodeado de unas 30 iguanas de diferentes tamaños y posa junto a ti cargando un par de ellas y enseñando a los niños el amor hacia estos animales que comen de su mano cual mascota entrenada.

San Cristóbal
En guayaquil tomas un vuelo de casi 2 horas hasta la isla San Cristóbal, lugar donde se ubica el aeropuerto comercial que hace de punto de entrada al Parque Nacional Galápagos y donde nos levaran hasta el barco en el que viviremos por los siguientes 8 días.

A Bordo…

El recorrido por las diferentes islas lo hicimos a bordo del “Deep Blue”, un espectacular barco con una tripulación de 13 personas que viven a bordo dedicados a atendernos…  Desde el Chef quien preparaba a diario unas exquisiteces culinarias para nuestro deguste, hasta los pangueros, quienes nos llevaban, nos traían y nos cuidaban desde la superficie en sus pangas mientras buceábamos.

Es de resaltar la preparación que tienen los que fueron nuestros excelentes guías, Antonio y Solon quienes no solo se limitan a conocer los parajes submarinos, si no también cada uno de los recónditos paisajes de superficie, la flora y fauna presente en la islas, su historia, geología y hasta de paleontología nos hablaron.

A lo largo de nuestro recorrido, detenían la navegación para sumergirnos en sus prístinas aguas y nos maravilláramos de la cantidad de fauna que podíamos observar.

En esos momentos, nos  colocábamos nuestros equipos de buceo y armados de cámaras fotográficas y video filmadoras nos montábamos en las pangas para que nos llevaran al sitio exacto de la inmersión, quedando en la superficie como gentiles guardianes esperando que emerjamos maravillados y ansiosos de volver a explorar tan encantadores parajes.

Nuestros buceos estuvieron llenos de encuentros benditos con animales que nunca imaginamos podían compartir de una manera tan pasiva su cotidianidad.

“Realmente en algunos momentos sientes que son ellos los que te bucean, mientras haces el recorrido” nos comento Solon uno de los guías al hablarnos de las Mantarayas, los Tiburones Martillo, los tiburones punta blanca y hasta los delfines salvajes que nos habíamos encontrado.

Cada inmersión era un total descubrimiento que maravillaba nuestros ojos y exaltaba nuestras emociones, no podemos dejar de mencionar a los lobos marinos, juguetones y curiosos salían a nuestro nado a juguetear con nuestras aletas y con nuestras burbujas, al punto de tocar nuestra mascara con su nariz en un intento de llamar la atención y ascender rápidamente como si hicieran una travesura retando a un desconocido.

Partiendo de San Cristóbal, puerto comercial donde se ubica el aeropuerto principal y donde te sorprendes al ver como la población comparte la playa del pueblo con los lobos marinos, quienes buscan refugio y sombra en los patios y bajo los enseres de los hogares de una manera sorprendentemente armónica; navegamos hasta Seymor y Wolf, lugares donde compartimos con por lo menos 3 especies de tortugas marinas, rayas, mantarayas y los primeros tiburones martillo que íbamos a ver durante nuestro recorrido. Un par de cavernas submarinas nos mostraron langostas, Congrios, rayas y hasta morenas zebras, para continuar luego nuestra trayectoria.

Navegábamos durante la noche, tiempo que aprovechábamos para compartir con los otros buzos que al igual que nosotros habían escogido este barco para su aventura submarina provenientes de Canadá, California, Boston y Florida. “Las Pangas” ( Botes inflables para el transporte de buzos) quedaron bien repartidas,  una transportaba a 8 buzos provenientes de Norteamérica y la otra nos transportaba a los 8 Venezolanos bochincheros y jocosos que hacíamos este viaje.  Aprovechando en las noches para intercambiar  anécdotas, experiencias y chistes.

Luego de 14 horas de navegación desde nuestro ultimo punto de buceo, disfrutábamos de una amanecer radiante cuando vimos frente a nuestra proa un lugar realmente impresionante por su magnitud, por su belleza y por lo que representa, es el “Arco de Darwin”, un gigantesco arco de roca natural que se encuentra en medio del océano pacifico, donde las olas rompen formando un arcoiris que evoca tiempos prehistóricos deteniendo el pasar de los anos y manteniéndose intacto ante las inclemencias de los cambios climáticos. Este atolón es también el lugar indicado para observar muy de cerca de quien es la verdadera motivación de todo esta travesía, el magnifico “Tiburón Ballena”.

Después del desayuno y habiendo preparado cámaras y equipos, los guías submarinos nos brindaron un muy detallado briefing del buceo a realizar, destacando por supuesto la cercanía y el contacto que podíamos tener con delfines, tiburones martillo, tiburones de Galápagos y el ya mencionado tiburón ballena; nos embarcamos en las pangas para que nos acercaran al famoso arco y allí comenzar nuestra inmersión,  con muchas expectativas y con la adrenalina que afloraba y nos llevaba a un punto de excitación en el que nos sumíamos en una introspección total pensando e imaginando nuestra reacción ante tan increíbles animales salvajes.

No se hizo esperar la gran sorpresa, cuando al entrar tan solo al agua un gigantesco banco de jureles nos coqueteo a nuestro paso y le cedió el turno a los tiburones martillo, quienes nadando en grupo se acercan a este arrecife para aparearse y hacer uso de las estaciones de limpieza, salto al paso una inmensa tortuga que nos brindo su mejor pose para algunas fotografías y luego continuo su nado hacia un rumbo desconocido.

La Estrella de este show…

La mayoría del tiempo transcurre anclados en unas rocas para evitar que la corriente te leve y ante tus ojos es como una pantalla de cine en 4D de 360 grados, donde todas las especies de peces imaginables pasan frente, sobre y detrás de ti: transcurrido un tiempo, nos levantamos y nos dejamos llevar por esta corriente, encontrando a nuestro paso una escuela de delfines que jugueteo entre los buzos y continuo su nado en dirección contraria. De repente una señal del guía llamo nuestra atención… Era la gran estrella de todo este show de animales, un tiburón ballena, la majestuosidad, la elegancia y la paz con la que este animal se desplaza bajo el agua te hace vivir una realidad virtual, mientras el se mueve lenta y relajadamente, tu tienes que aletear muy fuerte para poder mantenerte a su lado durante tan solo pocos minutos y maravillarte con el tamaño, la grandeza y las pasividad de este formidable animal, momentos que estoy seguro se mantendrán dentro de los mejores recuerdos de toda nuestra vida. El regreso a la superficie estuvo lleno de exclamaciones, risas y gritos de celebración de los 18 buzos que íbamos a bordo del Deep Blue, comentando entre nosotros tan inolvidable experiencia.

Todo un libro podría escribir relatando cada una de las experiencias vividas en este formidable viaje lleno de maravillas tanto bajo el agua como en la superficie. Las islas Galápagos están situadas en la línea ecuatorial, y al mismo tiempo se encuentran en la ruta de corrientes frías ricas en nutrientes. Esta combinación es lo que las diferencia de otras islas en el mundo. En la Reserva Marina de Galápagos podemos encontrar corales y otras especies de plantas y animales típicamente tropicales, conviviendo junto a pingüinos, lobos marinos peleteros y otras especies de aguas frías, en un paisaje milenario y conservado prácticamente virgen gracias al esfuerzo y la dedicación de la gente como Antonio y Solon, nuestros guías, que dedican su vida a preservar y a la vez mostrar con mucha responsabilidad la maravilla que allí poseen.

Alfredo Ramirez
Master Scuba Diver Trainer
espacioacuatico@hotmail.com
www.espacioacuatico.com

 















 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan - bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia - bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory - trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo