Hola. El filtro rojo es para usar cuando no utilizas flash externo; compensa parcialmente la absorción de rojos. Si lo usas a 5 metros será excesivo, y si lo usas a 30 será poco, pero puede ayudar algo para fotos de ambiente en los que el flash de una compacta no llega (o sea, todas las fotos de ambiente - peces).
Si utilizas el cable de fibra óptica para disparar el flash externo recuerda bloquear la salida del flash autónomo de la cámara hacia adelante para evitar los reflejos (backscattering).
Y en cuanto a la compra del flash, es la parte más importante con diferencia de la fotografía submarina. No compres a medias. Si tu presupuesto es escaso, mejor un flash bueno de segunda mano, que probablemente te dure muchos años y te sirva hasta para una reflex, que un flash barato nuevo.
Como ya has visto, las carcasas suelen ser más caras que las cámaras. Puedes encontrar paquetes de segunda mano carcasa-cámara por menos de lo que te costaría una carcasa nueva (y no, yo no vendo ninguno en este momento). Había alguien por ahí vendiendo por ejemplo una cámara maravillosa como la Olympus C-5050 con su carcasa, que aunque tiene una pila de años tiene una de las ópticas mas luminosas que ha tenido compacta alguna. Otras Olympus como la SP-350 (que yo tuve), o sus equivalentes en Sony o Canon pueden darte mucho juego, aunque tengan menos megapixeles, lo cual es mucho menos importante.
Al menos es mi opinión.