comparto las preocupaciones de la mayoria de este tema, con mi experiencia profesional como docente del buceo recretivo estoy totalente de acuerdo que la inmensa mayoria de los bucedores que se certifican hoy dia no salen reparados, por una parte las agencias certificadoras: PADI, SSI etc cada vez bajan mas el liston de las exigencias en aras de una mayor cuota de mercado, por otro lado los centros e instructores en su mayoria intentan meter el maximo de inmersiones en el menor tiempo posible por poder ofrecer unos precios competitivos. Yo no queria meter publicidad propia en este foro pero me veo en la necesidad de decir que en el centro donde trabajo en Ibiza se han decidido a hacer las cosas bien, las inmersiones de piscina se hacen en un minimo de dos o tres dias y las inmersiones de mar se ofrecen una a una en varios dias con por lo menos cuarenta minutos bajo l agua por inmersion entre ejercicios e inmersion de placer, eso es lo minimo que deberia ofrecer todos los profesionaes y centros y no ofrecer los ejercicios de piscina en un tiron de medio dia y las practicas de mar una tras otra y con muy poco tiempo de practica en cada una. Por algun sitio hay que empezar y por hacerlo es necesario comenzar a concienciar que pagar un poco mas por tener un poco mas de calidad es lo mas sensato. y despeyes del curso el consejo mas util de todos. continuar las proximas practicas con la supervision de algn buen profesional. eso me ha dado los mejores resultados, buceadores bien formados y seguros de si mismos.