Finaliza la 22 Muestra de Cine Submarino
(21-12-2009)
Durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre, se celebró la 22ª Muestra de Cine Submarino, con un notable éxito de asistencia y un programa variado y de alto nivel, .
Trece excelentes documentales configuraron las proyecciones, de los que a rasgos generales destacamos: un documental todo él grabado en acuarios por un novel llamado Juan Pedro Blanco de Cáceres, las espectaculares imágenes del “sardine run” en las costas de Surafrica, la creatividad de Jorge Candán, las bellas imágenes de las especies submarinas de Canarias que reflejan el concienzudo trabajo desarrollado durante 10 años por Rafa Herrero.
Además del inestimable valor del documento que representa el documental del pecio fenicio de Mazarrón de Jose Antonio Moya, el acceso a las grandes profundidades de Manel Gonzalez, las espectaculares imágenes de la interacción y acercamiento con tiburones que vimos en Gimme a hug del holandés Geert Droppers y como no el arte y sensibilidad de Leandro Blanco en “piensa en ello” y El estrecho de Lembeh.
La presencia de dos invitados de relevancia mundial, realzan el evento. Albert Falco, buque insignia del Comandante Cousteau y capitán del Calypso y Peter Scoones buque insignia de la BBC . Con Albert Falco volvió la nostalgia de esos tiempos donde los amantes del mar seguíamos los documentales de ese inventor del buceo llamado Cousteau, mostrándonos sobre el escenario una entrañable y emocionante personalidad , trasmitiéndonos el viejo capitan del Calypso su experiencia y sabiduría. Como respuesta recibió el entusiasta reconocimiento y cariño del publico de Valladolid.
Hoy día con ochenta y dos años, aún sigue buceando casi todos los días entre Marsella y Martinica, volcando su actividad actual en la defensa de los fondos marinos y del medio ambiente. Y con Peter Scoones, personaje de aspecto introvertido y despistado, disfrutamos de una presentación superlativa, donde las excelentes fotografías, las espectaculares escenas meticulosamente elegidas y lo organizado de su exposición deleitaron a una sorprendida concurrencia. Seguramente en breve volverá a sorprendernos con sus nuevas imágenes y realizaciones, demostrando lo que es capaz de hacer con una cámara dentro y fuera del agua.