Efectivos de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (EUDE) de la Armada Española junto con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Girona han neutralizado hoy 6 granadas de mano de la Guerra Civil descubiertas a unos 200 metros al norte del faro de Roses.

Fuentes de la Armada Española han informado hoy de que una persona que practicaba submarinismo encontró esta semana, a unos 4,5 metros de profundidad y a unos 20 metros de las rocas de la costa de Roses, lo que creyó que era una granada de mano, y alertó a la policía.

Esta mañana se ha montado un dispositivo para comprobar que realmente se trataba de este tipo de explosivos y, tras constatar que no era una, sino que había tres granadas de mano, efectivos de la UEDE de la Armada y submarinistas del GEAS de l'Estartit se han desplazado hasta el lugar y han hecho una inmersión para hacer un contraminado.

Pasado el tiempo de seguridad, los buzos de la armada se han sumergido de nuevo para comprobar que se habían neutralizado los tres artefactos, y ha sido cuando han visto que la explosión había dejado al descubierto otras tres granadas.

De nuevo, los agentes han contraminado las tres granadas de mano con cargas con poca cantidad de explosivo y las han detonado.

Tras el tiempo prudencial, han bajado de nuevo y han comprobado que las tres granadas habían sido neutralizadas y que la zona había quedado limpia de cualquier otro tipo de artefacto explosivo.

Mientras se ha llevado a cabo esta operación, entre las 09.00 y las 12.00 horas, una barca del GEAS de la Guardia Civil ha dado apoyo de seguridad al tráfico marítimo en la zona.