Hola amigo invitado. Vemos que todavia no estás registrado. Accede a todo el contenido registrandote GRATIS!
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 59

Tema: Richard Pyle y las paradas profundas

Share/Bookmark
  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2009
    Mensajes
    424
    Gracias
    5
    Agradecido 51 veces en 13 mensajes.

    Predeterminado Richard Pyle y las paradas profundas

    Dado que es un tema interesante y que ha generado alguna discusión aquí, me pareció importante „volver a las fuentes“ y ver el origen de la técnica de los deep stops, en uno de sus escritos "fundacionales", la descripción del método por parte de Richard Pyle. Interesante me parece la parte anecdótica de que uno de los cambios más aceptados en nuestro modo de bucear no proviene del trabajo de un investigador de la fisiología de la descompresión, sino que son fruto observaciones empíricas de un buzo. El buzo en cuestión es científico pero no del área de la fisiología, sino ictiólogo. La siguiente es mi traducción del artículo original de Richard Pyle acerca de su experiencia con deep stops aparecido en DeepTech. Aunque no descarto que la haya, no he encontrado otra traducción al castellano de este artículo, aquí para los amigos de sensaciones.

    La importancia de las paradas profundas de seguridad:
    Repensando los patrones de ascenso en las imersiones con deco.




    Por Richard L. Pyle
    Traducción de Jorge Yantorno con autorización del Autor


    Antes de comenzar quiero dejar algo perfectamente en claro: soy un maniático de los peces (o sea, un ictiólogo). Con respecto a este artículo esto significa dos cosas. Primero que he pasado largo tiempo bajo el agua. Segundo, que a pesar de ser biólogo y entender algo de fisiología animal, no soy un experto en fisiología de la descompresión. Tengan presente esas dos cosas mientras leen lo que tengo que decir.

    Antes de que existiera el concepto del "buceo técnico" solía ya hacer más inmersiones en profundidades de entre 60 a 70m de las que puedo recordar. Debido al gran tamaño de esta muestra estadística, eventualmente comencé a notar determinados patrones. Bastante frecuentemente luego de una inmersión sentía un cierto nivel de fatiga o malestar. Era claro que esos síntomas post inmersión tenían más que ver con la carga de gas inerte que con fatiga física o exposición térmica, porque los síntomas eran generalmente más severos luego de inmersiones de menos de una hora a 65m que los que resultaban de inmersiones de 4 a 6 horas a profundidades menores.

    Lo más interesante es que la ocurrencia de los síntomas no era consistente. En algunos casos no aparecían en absoluto. Otras veces la somnolencia era tal que me era difícil mantenerme despierto mientras manejaba hasta mi casa. Traté de establecer correlaciones entre la severidad de los síntomas y una variedad amplia de factores tales como la magnitud de la exposición, el tiempo extra empleado en la parada de deco de los 3m, la fuerza de las corrientes, la claridad del agua, la temperatura del agua, cuánto tiempo había dormido el día anterior, el nivel de deshidratación, ...lo que se les ocurra... , pero ninguno de estos factores obvios parecía tener algo que ver con los síntomas. Finalmente comprendí lo que era: ¡los pescados! Sí, exactamente... en las inmersiones donde había capturado peces no podía recordar haber tenido fatiga post inmersión. En las inmersiones donde no había capturado nada, los síntomas tendían a ser más fuertes. Me sorprendío mucho la fuerte consistencia de la correlación.

    A pesar de esto el problema es que no tenía sentido. ¿Por qué iban a tener que ver esos síntomas con el hecho de haber capturado peces? De hecho, hubiera esperado que los síntomas fueran más fuertes luego de inmersiones con capturas, debido a que el ejercicio físico de fondo tendía a ser mayor en esas inmersiones (atrapar peces no es siempre fácil). Pero había además otra diferencia. Los peces tienen un órgano interno lleno de gas, la vejiga natatoria, que es un compensador de flotación. Si un pez es llevado desde los 65m hasta la superficie, su vejiga natatoria se expandirá hasta aproximadamente siete veces su tamaño original, aplastando el resto de sus órganos. Debido a que en general quiero mantener con vida los peces que capturo, necesito detenerme en algún punto durante el ascenso e insertar temporariamente una aguja hipodérmica en la vejiga natatoria de los peces a fin de ventear el gas excedente. Tipicamente la profundidad a la que debo realizar esa tarea es mucho mayor que la profundidad de mi primer parada de deco. Por ejemplo, en la inmersión típica a 65m mi primer parada de deco sería usualmente en algún punto cerca de los 15m, pero la profundidad para detenerme debido a los peces sería alrededor de los 40m. De esta manera, siempre que capturaba peces mi perfil de ascenso había incluído 2-3 min. extra en una parada mucho más profunda que la primer parada "requerida" de descompresión. Desafortunadamente esto tampoco tenía sentido. Si se piensa sólo en términos de tensión de gas disuelto en sangre y tejidos (y virtualmente todos los modelos actualmente en uso lo hacen) se esperaría más problemas de descompresión incluyendo paradas profundas, debido al mayor tiempo empleado a mayor profundidad.

    Siendo alguien que tiende a tener más fe en lo que pasa realmente en el mundo real en vez de lo que debería pasar de acuerdo al mundo teórico, decidí empezar a incluir paradas profundas en todas mis inmersiones con descompresión, hubiera o no capturado peces. ¿Saben qué? ¡Mis síntomas de descompresión desaparecieron casi completamente! ¡Algo asombroso! Digo, empecé a poder trabajar realmente el resto del día luego de haber realizado una inmersión profunda a la mañana. Empecé a relatar mi sorprendente descubrimiento pero invariablemente fue recibido con escepticismo, y a veces hasta con lecciones de "expertos" sobre por qué tenía que estar equivocado. "Obviamente", dirían, "se tiene que abandonar el agua lo mas rápidamente posible a fin de minimizar la asimilación adicional de gas". No siendo una persona que disfrute la confrontación, opté por mantener silencio acerca de mi práctica de "paradas profundas de descompresión". A medida que pasaron los años, me convencí más y más del valor de estas paradas profundas para evitar el mal de descompresión (DCS por su sigla en inglés). En todos los caso en los que tuve algún tipo de síntoma post inmersión, desde una fatiga o dolor de hombro hasta un episodio de cuadriplegia, fue en inmersiones donde omití las paradas profundas.

    Como científico profesional sentí la necesidad de entender el mecanismo detrás del fenómeno observado. Consecuentemente me molestaba la aparente paradoja de mis perfiles de inmersión. Entonces asistí a la presentación del Dr. David Yount en la reunión de la American Academy of Underwater Sciences (AAUS) de 1989. Para aquellos que no lo conocen, Dr. Yount es profesor de física de la Universidad de Hawai y uno de los creadores del Varying-Permeability Model (VPM) para el cálculo de deco. Este modelo toma en cuenta la presencia de "micro núcleos" (burbujas en fase gaseosa en sangre y tejidos) y los factores que causan el crecimiento o la reducción del tamaño de las burbujas. La conclusión es que el VPM inicia las paradas de descompresión mucho antes que aquellas sugeridas por los modelos neo-haldanianos (o sea, basados en compartimientos). La cuestión empezaba finalmente a tener sentido para mí (para tener un buen panorama del VPM se puede leer el capítulo 6 de "Best Publishing's Hyperbaric Medicine and Physiology, Yount, 1988).

    Dado que ya saben que no soy un experto en fisiología del buceo, déjenme explicar lo que yo creo que sucede en términos que el buzo educado pueda entender. Primero, la mayoría de los lectores deben saber ya que burbujas intravasculares son detectadas rutinariamente en la mayoría de las inmersiones, incluso aquellas "sin descompresión", Las burbujas están ahí, se tengan o no síntomas de DCS. Ahora, la mayoría de las inmersiones profundas con descompresión que efectúan los buzos "técnicos" (es decir, no comerciales o militares) son principalmente de subsaturación. En otras palabras, tienen tiempos de fondo relativamente cortos (yo consideraría en este contexto 2hs a 100m una inmersión corta). Dependiendo de la profundidad y duración de la inmersión, y las mezclas empleadas, usualmente hay una larga "estirada" del perfil de ascenso entre el fondo y la primer parada de descompresión calculada con cualquiera de los modelos teóricos basados en compartimientos. Cuanto más corto el tiempo de fondo, más larga será esa estirada del ascenso. El pensamiento convencional sostiene que se debe "salir lo más rápido posible del agua profunda" para minimizar la absorción adicional de gas. Hay incluso gente que cree que se deben emplear velocidades de ascenso más rápidas en la parte más profunda del ascenso. El punto es, que los buzos están realizando rutinariamente ascensos con una relativamente dramática caída de la presión ambiental en tiempos relativamente cortos. Sólo así logran "salir lo más rápido posible del agua profunda".

    Esto es donde creo que reside el problema. Tal vez tenga que ver con el tiempo requerido para que la sangre pase a través de todo el sistema circulatorio del buzo típico. Tal vez tenga que ver con las diminutas burbujas que se forman cuando la sangre pasa por las válvulas del corazón, que luego puedan crecer debido a la difusión del gas en la sangre circundante. Cualquiera sea la base fisiológica, yo creo que se crean y/o se incita el crecimiento de burbujas en la fase inicial de un ascenso sin detenciones. He aprendido mucho de la física de las burbujas este último año, más de lo que quiero referir aquí, eso se lo dejaré al que entiende realmente ese tema. Por ahora alcanza decir que el hecho de que una burbuja se reduzca o aumente su tamaño depende muchos y complejos factores, incluyendo el tamaño de la burbuja en cuestión en un momento dado. Las burbujas más pequeñas son más aptas a ser reducidas durante la descompresión; las burbujas más grandes tienden más facilmente a crecer y eventualmente ser causa de DCS. Entonces, para minimizar la posibilidad de una DCS es importante mantener reducido el tamaño de las burbujas. ¡Pero ascensos rápidos desde el agua profunda a la primer parada de descompresión no contribuyen a mantener reducido el tamaño de las burbujas! Limitando la velocidad del ascenso inicial hasta la primer detención (incluyendo una o más paradas profundas de descompresión) tal vez se mantiene a las burbujas lo suficientemente pequeñas como para que se continúen reduciendo en el resto de las detenciones de descompresión.

    Si esto fuera verdad, sospecho que la enorme variabilidad de la incidencia de DCS tiene que ver más con el patrón del ascenso desde el fondo hasta la primer detención de descompresión que con el resto del perfil. DCS es un fenómeno de una extraordinaria complejidad, más complejo que lo que aún los más avanzados de los fisiólogos del buceo han alcanzado a dilucidar. Desgraciadamente un fenómeno que nunca llegaremos a entender totalmente, principalmente porque nuestros cuerpos son medios increiblemente caóticos, y ese nivel de caos impedirá cualquier intento de predecir cómo evitar un episodio de DCS. Pero pensemos que, siendo buzos en subsaturación, podemos reducir significativamente la probabilidad de que nos ocurra si alteramos la manera en que hacemos nuestro ascenso inicial desde las profundidades.

    Alguno podrá pensar "Pero él mismo dice que no es un experto en fisiología del buceo, ¿por qué deberíamos creerle?" Si está pensando así, bueno, eso es exactamente lo que quiero que piense, porque no debería creerme sólo a mí. Entonces, ¿por qué no empieza con el número de septiembre del '95 de DeepTech (Nr.3) y lee el artículo de Bruce Wienke? Ya sé que cubre algunos temas bien sofisticados, pero debería releerlo hasta entenderlo. O ¿por qué no llamar a aquaCorps y encargar la grabación 9 ("Bubble Decompression Strategies") de la conferencia de tek.95 y escucha a Eric Maiken explicando algunas cuestiones de la física de gases que probablemente no sabía? Y ya que está, puede también encargar la grabación de "Entendiendo las Tablas de Trimix" de la conferencia tek.96. Ahí podrá escuchar a Andre Galerne (tal vez el "padre del trimix") hablando de cómo la inclusión de una parada de descompresión extra bajo y sobre los requerimientos de las tablas disminuyó dramáticamente la incidencia de DCS. O en la misma cinta podrá escuchar a Jean-Pierre Imbert de COMEX (la empresa francesa de buceo comercial que realiza algunos de los buceos más profundos del mundo) hablando de una manera completamente nueva de ver a los perfiles de descompresión que incluye detenciones iniciales que son mucho más profundas de lo que demandan la mayoría de las tablas. ¿Por qué no le pregunta a George Irvine qué propone cuando dice que incluye "tres o cuatro paradas profundas cortas en el plan antes del primer stop recommendado por los programas de deco" en enero de 1996, DeepTech, (Nr.4)? Y todo esto no es suficiente, vea el editorial del Dr. Peter Bennett en la revista Alert Diver de enero/febrero 1996; el habla basicamente de la misma cuestión pero en el contexto del buceo recreacional. Pero si realmente quiere leer un artículo que le abra los ojos, vea si puede encontrar el reporte de los hábitos de los buzos pescadores en el estrecho de Torres que hace LeMessurier and Hills. Y la lista sigue. El punto es, no parece ser que sea yo el único abogando por paradas de descompresión profundas.

    ¿Todavía escéptico? Déjeme preguntarle: ¿cree que las llamadas "paradas de seguridad" luego de un asi llamado "buceo sin descompresión" son útiles para reducir la posibilidad de DCI (DeCompression Illness, mal de descompresión)? Si no, debería echarle un vistazo a las estadísticas compiladas por la Diver's Alert Network. Si sí lo cree, ya está haciendo "deep stops" en sus buceos "sin descompresión". Si lo hace sentir mejor, llame su paradas extra de descompresión profunda "paradas profundas de seguridad" que se realizan antes de ascender a la primer parada de descompresión "requerida". Piénselo de esta manera: la primer parada de descompresión "requerida" es equivalente a la superficie en el caso de una inmersión realizada hasta el absoluto máximo del límite del "tiempo nulo". ¿No pensaría que las "paradas de seguridad" en inmersiones "sin descompresión" serían más importantes si se lleva el tiempo de fondo hasta el límite del tiempo nulo?

    Alguno podría pensar: "ya hago paradas de seguridad en mis inmersiones con descompresión, siempre me detengo 3 o 6m antes de mi primer parada requerida". Mientras esto es ya un paso en la dirección correcta, no es de lo que hablo aquí. ¿Por qué? me preguntará, "Hago mis paradas de seguridad en inmersiones sin descompresión a 6m. Por qué no debería hacer mis paradas de seguridad 6m por debajo de mi primer techo requerido?" Le diré por qué, porque las paradas de seguridad tienen que ver con prevenir el crecimiento de las burbujas, y el crecimiento de las burbujas es en parte una función del cambio de la presión ambiente, no una función de metros lineales. Supongamos que luego de una inmersión a 23m se realiza una parada de seguridad a 6m. Bien, la presión ambiente a nivel del mar es 1 ATA. La presión a 23m es 3,3 ATA. La presión ambiente en la parada a 6m es 1,6ATA, lo que representa aproximadamente el punto medio entre los 3,3 ATA y 1 ATA. Ahora supongamos que esta buceando a 60m (7 ATA) y la primer parada de descompresión requerida es a los 15m (2,5 ATA). El punto medio de la presión ambiente será 4,75 ATA, o sea, 37,5m. Entonces, en esa inmersión haría su parada profunda de seguridad a 37,5m, exactamente la profundidad a que solía detenerme a aplicarle la aguja hipodérmica a mis pescaditos.

    Pero por supuesto que la física y la fisiología son mucho más complejas que esto. Puede ser posible que los puntos medios de presión ambiente no sean las profundidades ideales para las paradas de seguridad -en realidad puedo decir con bastante seguridad que no lo son-. Por lo que entiendo de los modelos basados en burbujas, las paradas iniciales de descompresión deberían ser una función de los cambios absolutos de la presión ambiente, antes que los cambios proporcionales de presión ambiente, y por lo tanto deberían ser aún mas profundos que los puntos medios de presión ambiente en la mayoría de nuestras inmersiones con descompresión. Desgraciadamente dudo sinceramente que las computadoras de descompresión comiencen a incorporar algoritmos basados en burbujas, al menos no en forma completa. Hasta tanto así sea, como buzos de descompresión necesitamos un método simple de seguir que no necesite de la capacidad de procesamiento de una computadora. Tal vez el mejor método fuera simplemente hacer más lento el ascenso en la parte más profunda del perfil. Desgraciadamente esto es algo difícil de realizar, especialmente en aguas abiertas. En lugar de ello, pienso que se pueden agregar una o más detenciones discretas, de corta duración, para interrumpir esos largos ascensos. Fisiológicamente correcto o no, se pueden pensar como "paradas de boxes" para permitir al cuerpo acomodarse a la presión ambiente.

    Este es mi método para incorporar paradas profundas de seguridad:

    1. Calcule el perfil de descompresión para la inmersión que desea hacer usando el software que normalmente usa.
    2. Tome la distancia entre el fondo de la inmersión (al momento que inicie su ascenso) y la primer parada "requerida" de descompresión y encuentre el punto medio. Puede calcular el punto medio de la presión ambiente si prefiere, pero para la mayoría de las inmersiones en el rango de buceo "técnico" el punto medio de la distancia linear será suficientemente aproximado y más fácil de calcular. Esa profundidad será la primer parada profunda de seguridad, y la parada deberá ser de aproximadamente 2-3 minutos de duración.
    3. Recalcule el perfil de descompresión incluyendo ahora la parada profunda de seguridad en el perfil (la mayoría de los programas permiten cálculos con niveles múltiples).
    4. Si la distancia entre la primer parada profunda de seguridad y la primer parada "requerida" es mayor que 10 m, agregue entonces una segunda parada en el punto medio entre la primer parada profunda de seguridad y la primer parada requerida.
    5. Repita como sea necesario hasta que haya menos de 10m entre la última parada profunda de seguridad y la primer parada de seguridad requerida.

    Por ejemplo, supongamos que se quiere realizar una inmersión a 100m, y el software dice que la primer parada de descompresión es a 30m. Deberá recalcular el perfil agregando paradas cortas (2 min.) a 60, 45 y 38m. Por supuesto, siendo que la computadora asumirá que se absorben gases todavía en esas paradas, el resto de la descompresión calculada será ligeramente más larga de lo que hubiera sido sin incluir las paradas. A pesar de esto, según mi experiencia y aparentemente la experiencia de muchos otros, la reducción de la probabilidad de DCI compensa ampliamente los costos de hacer más tiempo de espera. De hecho arriesgaría a asegurar que las ventajas de las paradas profundas de seguridad son tan grandes que en realidad el tiempo total de descompresión se verá reducido y todavía se tendrá una menor probabilidad de DCI. Pero mientras tanto nadie aporte la evidencia necesaria se deberá permanecer del lado de la seguridad y realizar el tiempo extra de descompresión. Un punto final. Como todo el que lee mis mensajes en los foros de buceo ya sabe, yo abogo enérgicamente por la responsabilidad personal en buceo. Si decide seguir mis sugerencias e incluir paradas profundas de seguridad en sus inmersiones con descompresión, es su decisión. Si decide continuar siguiendo los perfiles de descompresión como los genera su software, está bien también. Pero haga lo que haga ¡es completa y totalmente responsable por lo que le pase bajo el agua! Ud. es claramente un mamífero terrestre, no tiene nada que hacer bajo el agua, por empezar. Si no puede aceptar esa responsabilidad, manténgase fuera del agua. Si le dan síntomas de enfermedad de descompresión después de una inmersión donde incluyó paradas profundas de descompresión siguiendo el método que sugiero, es su culpa, por ser lo suficientemente estúpido de seguir los consejos sobre descompresión de un maniático de los peces!
    Última edición por jorgeY; 18th October 2009 a las 11:56 Razón: Ultimas correcciones

  2. Los Siguientes 20 Usuarios Agradecieron a jorgeY por Este Mensaje:

    capi (15th October 2009), cirycsalt (20th October 2009), CreX (19th October 2009), divespain.net (19th October 2009), elabuelosub (19th October 2009), Heyholetsgo (20th October 2009), JaiAlai (20th October 2009), jaribas (20th October 2009), Javier Gonzalez (19th October 2009), jcnavarro (19th October 2009), josemario (15th October 2009), Llarín (19th October 2009), Martín Ynestrillas (5th September 2011), patxicamacho (20th October 2009), Rbuceo (20th October 2009), salmerone (20th October 2009), Samuelsam (16th December 2010), uririu (19th October 2009), wreckDiver (20th October 2009)

  3. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2008
    Ubicación
    Cubelles (BCN)
    Mensajes
    2,060
    Gracias
    41
    Agradecido 18 veces en 17 mensajes.

    Predeterminado Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!
    No puedes conocer lo desconocido si te aferras a lo conocido.
    --------------------------
    --------------------------
    Olympus E-330 / zuiko 14-54 mm. / zuiko 50 mm. macro / dioptrías +4 y + 10 / 1 Inon z 240


    B.A.L.A.

  4. #3
    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Cartagena/ Madrid
    Mensajes
    10
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Thumbs up Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!
    ^.^'

  5. #4
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    2
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  6. #5
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    2
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Smile Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  7. #6
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    22
    Gracias
    9
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  8. #7
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    16
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  9. #8
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    2
    Gracias
    22
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  10. #9
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Ubicación
    Italy
    Mensajes
    43
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  11. #10
    Fecha de ingreso
    Apr 2008
    Mensajes
    7
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Smile Respuesta: Richard Pyle y las paradas profundas

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Richard Pyle: La recompresión en el agua (1era. Parte)
    Por jorgeY en el foro BUCEO TECNICO
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21st May 2011, 17:02
  2. Artículo: Richard Pyle y las paradas profundas
    Por jorgeY en el foro Incidencias con el foro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24th January 2011, 14:14
  3. paradas de seguridad profundas
    Por iñaki en el foro FORMACIÓN - TÉCNICA - SEGURIDAD en el BUCEO
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 22nd January 2011, 14:01
  4. Paradas profundas
    Por jaribas en el foro BUCEO TECNICO
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 9th November 2009, 23:11
  5. paradas profundas
    Por Chiqui Bustos en el foro SUBMARINISMO y BUCEO EN GENERAL
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 21st June 2007, 12:07

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
burun ameliyati burun estetigi porno