El investigador Claudio Bonifacio, cuya tesis utilizó la compañía 'Odyssey Marine Exploration' en el tribunal de Tampa (Florida, Estados Unidos) para rebatir la reclamación del Gobierno de España en cuanto a la titularidad del tesoro rescatado por la empresa en un pecio en aguas españolas, dijo hoy que "la sentencia es un primer paso importante" y añadió que "el que siembra tempestad recoge tempestad", en referencia a la polémica que desde el inicio ha rodeado a Odyssey.

En declaraciones a Europa Press, Bonifacio aclaró que Odyssey sacó "el texto íntegro de su libro sin ni siquiera consultarle", y que por tanto, "el juez del Tribunal del Distrito de Tampa contesta con esta sentencia a las alegaciones de Odyssey, y que en ningún caso son sus argumentos a los que contesta dicho juez".

"Yo trabajé para Odyssey y cuando me enteré de que la empresa estaba en España me dije que esto no podía ser posible porque no se puede tener permiso, y en ese caso es piratería", manifestó.

A esto añadió que "durante los once meses que el barco estuvo en aguas españolas no tuvo autorización", y dijo que eso lo demuestra el hecho de que "cuando salió una autorización del Ministerio de Exteriores, dos días después el Ministerio de Cultura dijo que Odyssey no tenía ningún tipo de permiso, un hecho corroborado por la propia Brigada de Patrimonio Cultural de la Guardia Civil".

Por otra parte, sobre el recurso que Odyssey anunció inmediatamente después de que se conociese la sentencia del juez de Tampa (Florida), afirmó que "legalmente sí llegará al Tribunal Supremo", pero cree que "no prosperará", y que finalmente la empresa tendrá que devolver la carga, entre ellas 17 cañones, del 'Nuestra Señora de las Mercedes', propiedad de la Armada Española, al Estado español.

Sobre cuál podría ser el destino de las miles de monedas de oro y plata rescatadas, Bonifacio, comentó, que según palabras del director del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, éstas podrían ir a parar a dicho museo.