PARAPIAC -Para Respira Piensa y Actúa.
Hace ya unos años que me adentre en esto del buceo, y hace unos cinco deje de considerarme un chupa botellas que es lo que son para mí la mayoría de los buzos (empiezo fuerte).
Si pensáis que una vez adquirida la titulación de OWD sois buceadores estáis en un gran error pero para mas coña resulta que legalmente lo sois. Cuando uno se saca su primera titulación de buceador OWD se considera que es autosuficiente y que está formado. Alguno ha escrito en el foro algo parecido con lo que estoy completamente de acuerdo.
Con esto de que la culpa la tienen centros y tiendas pues no, creo que cada uno es dueño de sus actos y de sus responsabilidades, yo cada vez que he hecho un curso he exprimido al instructor tanto como he podido y nunca me he planteado que por el dinero que pagué me tenían que regalar el curso, (también pagas la autoescuela y no creo que nadie piense en que por pagar le dan el carnet de conducir).
Yo personalmente buceo durante todo el año ya que es mi pasión y me mantengo lo mas informado que puedo, en la actualidad realizo salidas de buceo con grupos reducidos y siempre les pido el divelog, me importa muy poco la titulaciónque cada uno tenga, me importa más saber cuándo fue la última vez que buceaste y con qué asiduidad lo haces.
Hay muchas empresas certificadoras que hacen cursos de reciclaje en SSI se llaman SCUBA SKILL UPDATE y son un repaso general con prácticas que sirven para reciclar y retomar el control de flotabilidad con ejercicios.
En cada uno esta el SENTIDO COMUN (el menos común de los sentidos) en hacer las cosas con seguridad.
Bucear no es como dar un paseo por el parque aunque a muchos se lo parezca, yo personalmente estoy cansado de leer lo mal que lo hacen en un lugar o en otro cuando en realidad no se trata de lo mal que lo hacen los demás, TU ERES EL QUE ESTA CERTIFICADO Y TU ERES EL QUE LO HACE MAL.
Cuando realmente lo hacen mal los centros se interpone una denuncia y entonces es cuando no se entera ni dios.
Hace más de diez años pase un momento de estos en los que te planteas bucear ya que un amigo me había dado un susto de cojonoes que finalmente acabo en un susto sin importancia, nos habíamos certificado juntos como buceadores y teníamos mas o menos las mismas inmersiones por aquel entonces, el susto fue un corte de digestión a 24 m.c.a y le saque con pérdida de conocimiento y haciendo lo que intuía porque no estaba enterado ni formado ni na de na, le puse mi octopus en la boca y salimos tirando de aleta y por debajo de las burbujas(ero lo que recordaba del curso), el barquero nos ayudo a subir y mi compi se espabilo, llegamos al centro, el se encontraba mucho mejor y nos piramos sin más, nunca más ha querido volver a bucear y me acompaña muy a menudo quedándose en la barca o haciendo de conductor de coche pero pasa de volver a bucear. Yo pase unas semana teniendo pesadillas y planteándome que tendría que hacer, me decidí a volver a bucear y comprendí que hay que ser metódico y responsable y en mi caso la responsabilidad me hizo formarme como buceador, hoy me considero buzo y me enorgullezco de serlo.
Cada uno tiene la responsabilidad de su vida y debe de ser consciente de lo que hace y dejar de culpar a los demás de su falta de formación.
Un saludo y espero no haberos aburrido.
Felices burbujas