Acabo de volver de Maldivas donde he viajado con Suny Dive travel en el Ark Venture, si bien generalmente la agencia oferta el Ark Royal , barco de características muy similares al Ark Venture
Paso a realizar una valoración de los servicios de cara a poder ayudar a futuros viajeros en su elección.
Valoración general del viaje (7)
Globalmente el viaje puede considerarse satisfactorio, si bien algunos pequeños detalles son susceptibles de mejora.
En general el objetivo esencial de Maldivas ver el tiburón ballena y las mantas diablo, se cubrió con creces especialmente en lo referente al primero.
Por lo demás , las inmersiones fueron correctas dentro del alto nivel de las mismas en la la ruta clásica (Atolón de Male y Atolón de Ari)
La gestión de la agencia de viajes (7)
Siendo mi primer contacto con Suny Diving, considero el trato razonablemente satisfactorio, las dos chicas que gestionaron el viaje son amables , atentas, y resuelven cualquier duda que se pueda generar.
En referencia a la gestión comercial, Vicente es un comercial nato , para la bueno y menos bueno; ofrece una visión genérica del viaje, pero a mi entender en este caso, no comunica las autenticas fortalezas (y alguna debilidad) del producto que ofrece.
Cabe decir que no pretende equivocar a nadie pero es conveniente contrastar las informaciones ofrecidas, si bien esto será aplicable a cualquier oferta comercial. Tampoco parece ser Maldivas un objetivo prioritario por la agencia, cuando el producto ofertado es altamente competitivo frente a otras opciones.
Como elemento negativo cabe decir, que en la distribución de los camarotes se produjo un malentendido, que no alcanzo a valorar, si fue fruto de una desinformación o malentendido, pero tres pasajeras consideraron se les había ofertado camarote individual a la persona que quedaba single y se generó un desagradable inicio de viaje, felizmente resuelto con el paso de los días pero que personalmente como parte implicada y aunque lo considero un “gaje” del viaje en solitario, me incomodó .
La compañía aérea: Emirates (8)
Emirates, es una compañía de excelentes prestaciones, con una adecuada amplitud entre asientos, y ordenador de a bordo y enchufe individual accesible a todos los pasajeros
La comida es buena , en referencia a lo que suelen ofrecer las compañías aéreas.
Como punto negativo hay que reseñar las horas que hay que esperar en los enlaces (6 en la vuelta) , si bien el aeropuerto de transito Dubái , es mucho más cómodo que Doha
El barco (8)
El Ark Venture y el Ark Royal, pueden considerarse embarcaciones de gama alta.
Personalmente y tras muchos vidas a bordo es sin duda el barco ,más confortable en el que he estado.
Los camarotes (9)
El camarote es excepcional con aire acondicionado, mini bar, TV con entrada USB y un baño del tamaño de camarotes de otros vida a bordo.
Sin embargo ,el barco, en términos generales tiene un fallo ,para mi importante como es el hecho de que adolece de una zona confortable común en cubierta exterior que permita comer , cenar o simplemente tener una cómoda tertulia tras el día de buceo.
También hay que criticar severamente, el hecho de que en la zona común interior estuvo el aire acondicionado estropeado todo el viaje, haciendo imposible permanecer largo tiempo en el área, además de tener que soportar un calor importante durante las comidas.
La comida (7)
La comida es abundante y de calidad , si bien algo repetitiva. No obstante se puede asegurar que nadie pasa hambre en el Ark Venture
La cena del gran capitán, en isla fue excelente, si bien me parece algo “misero” no incluir vino o cerveza en la cena , para un viaje de este nivel económico.
También a destacar la cena de cocina Maldiva del último día
La tripulación (9)
La tripulación es gentil, entregada y simpática, mereciendo solo palabras de elogio y teniendo además la amabilidad de regalarnos un concierto Maldivo el último día que hizo las delicias del personal, donde alguno dándolo todo, se contorsionó al ritmo de los tambores como alma poseída por el Diablo.
El Dhoni (8)
El Dhoni contratado es un Dhoni clásico Maldivo , bien gestionado, por la tripulación ,amplio, cómodo y de fácil acceso a la inmersión
Como único elemento negativo, el hecho de que el último día no funcionó el compresor nitrox
Los Guías
Creo que los guías son el autentico alma de un vida a bordo, en general los máximos responsables del éxito o fracaso de un viaje y por ello merecerían un capitulo aparte.
Guía español : Angie (9)
Una de las grandes sorpresas del viaje ha sido Angie, la guía española ; sorprendente porque es una persona de una extraordinaria profesionalidad y que sin embargo es poco promocionada por la propia agencia, como si hacen sus competidores con otro guías ,y siendo a mi entender el máximo valor del viaje.
Gestión del grupo
Angie es una persona muy equilibrada a nivel personal, es amable , atenta y se interesa por el pasaje, pero al tiempo mantiene una distancia profesional muy adecuada que permite siempre poder gestionar cualquier circunstancia de forma profesional.
Gestión del buceo
Aunque puede existir opiniones diferentes , la forma de gestionar las inmersiones de Angie me parece correctísima.
Tras un análisis del grupo , deja libertad al buzo experimentado y responsable , y está pendiente de los buzos que necesitan cualquier tipo de atención-
Aprovecho este apartado para agradecerle sinceramente la libertad de la cual he disfrutado en las inmersiones y que me ha permitido disfrutar al máximo de estas increíbles aguas.
Creo que en la medida que vaya adquiriendo mayor conocimiento de estas complicadas aguas en referencia a las corrientes , puede ser una de la opciones importantes de futuro para el cliente español.
Guía Maldivo : Hassan (8)
Que decir de Hassan, un tipo difícil de entender, seguramente por una cuestión cultural.
No empezamos bien ya que las inmersiones en canal, de entrada y/o salida del atolón , no fueron todo lo satisfactorias que hubiera sido deseable, y creo que hacérselo saber por mi parte , potenció cierta cerrazón en el ya de por si orgulloso carácter maldivo, en lo referente al buceo, y seguramente potenciado por su ardor de juventud
Sin embargo a medida que los días avanzaron fue abriéndose al grupo, y se mostró como alguien empático y afectuoso, además de cómo un gran guía subsanando las imprecisiones iniciales.
Creo que mi toque de atención inicial , además de molestarle un poco , le espoleó y nos hizo disfrutar ,junto con Angie de unas excelentes inmersiones.
Considero no obstante que debería hacer un chequeo de las corrientes con botella y no solo desde superficie, evitando sorpresas una vez el grupo esta en inmersión
Las inmersiones (9)
Como ya he comentado, las inmersiones han cumplido de sobras las expectativas; encontramos el tiburón ballena en dos ocasiones en inmersión, pudiendo seguirlo durante doce minutos, comportándose “el bicho “ como un auténtico campeón, permitiéndonos disfrutar plenamente con su presencia.
Con posterioridad tuvimos dos también muy satisfactorios encuentros con el ballena en snorkel.
Al margen de esto , un muy intenso encuentro con las mantas diablo, al margen de innumerables grises, puntas blancas , peces de arrecifes….y dos pulpos!!!!, donde Hassan se ponía en éxtasis como quien ha encontrado el Dorado y desconocedor de que en el Mediterráneo es una especie muy común-
El grupo (10)
Viajar solo, siempre te expone a tener que adaptarte a grupos que no conoces. Personalmente no hago este tipo de viajes para hacer amigos, aunque desde luego hay personas con las cuales conectas más que otras.
El grupo ha sido heterogéneo en cuanto a niveles de buceo, formas de ser y pensar, y origen geográfico, pero ha reinado la armonía, y el buen ambiente y solo puedo agradecer , la aceptación y amabilidad de todos los integrantes del grupo
Conclusión
Viajar con Suny Diving Travel a Maldivas es recomendable, especialmente si en el viaje se cuenta con Angie como guía , si bien la agencia debe conocer mejor el producto que vende y apoyarlo con inteligencia.
Lo importante y diferencial no es el barco , sino la personas que lo ocupan.

_________________