La Administración palmera trabaja desde hace años en crear un pecio para un ecomuseo en el litoral de Tijarafe y Tazacorte, encargado a Tragsa y con un coste que ronda el medio millón de euros. Se negocia la cesión de un barco militar. La solicitud de apoyo realizada por el consistorio capitalino al Cabildo llega tarde.
El proyecto de Santa Cruz de La Palma para instalar un pecio en el fondo marino de la capital (zona de Maldonado) ha llegado tarde al programa de inversiones con el que trabaja el Cabildo. La Administración palmera, con la autorización unánime de todas las fuerzas políticas representadas, prepara desde 2007 el hundimiento de un buque en la costa de Tazacorte y Tijarafe con la intención de crear un ecomuseo submarino. El Cabildo encargó a Tragsa el proyecto y se ha negociado la cesión de un barco militar.
Según explicó a EL DÍA el consejero de Turismo, Julio Cabrera, desde 2007, siendo consejero de Medio Ambiente, se marcó el objetivo de potenciar instalaciones vinculadas al mundo marino. Desde entonces trabajamos, en colaboración con el Ayuntamiento de Tazacorte para sacar adelante un pecio en la costa Oeste de la Isla, concretamente entre este municipio y el de Tijarafe.
Es más, se adjudicó a la empresa Tragsa la realización de estudios técnicos pertinentes y la redacción y puesta en marcha del proyecto. Ya se han invertido más de 40.000 euros en esta actuación, aún en los papeles. El montante económico total previsto para poder realizar el proyecto asciende a casi medio millón de euros.
Se ha tramitado ante la Dirección General de Costas, el Ministerio de Pesca (Reserva Marina de La Palma) y otros departamentos de la Administración. Incluso en el plan de Infraestructuras Turísticas de 2012, ese que ahora tiene problemas de financiación, se había previsto una partida para su ejecución, según se aprobó de forma unánime en una Comisión de Turismo del Cabildo. Ahora, con los problemas económicos, se ha quedado sola la Institución palmera. Aún así, seguimos trabajando para sacarlo adelante.
Un buque militar .- El proyecto del Cabildo consta del hundimiento de un buque de guerra, en principio una fragata de unos 140 metros. Para ello, se está negociando la disposición, mediante cesión, de un barco que se ha seleccionado, aunque hay dos alternativas. El consejero se reserva el estamento con el que negocia y el barco, hasta cerrar un acuerdo.
Persigue la consecución de un ecomuseo marino que pueda ser explotado para el turismo medioambiental y como oferta de ocio subacuático. Para poder ejecutar el hundimiento se trabaja previamente en la descontaminación del buque, una operación muy costosa que supone la eliminación de todo lo que pudiera ser dañino para el ecosistema marino, por ejemplo el gran motor del barco.
La zona elegida se encuentra a pocos metros del viejo puerto de Tazacorte, alejada de las jaulas marinas de acuicultura que hay en esta parte de la Isla. Los técnicos han entendido que son los fondos más adecuados para la puesta en marcha de la actuación. Además cuenta con las mejores calmas y, desde el punto de vista social y económico, consideramos el proyecto vital para revitalizar el núcleo pesquero y turístico de El Puerto de Tazacorte, con otro tipo de infraestructura diferente".
La petición capitalina .- Pero, el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha anunciado ya en varias ocasiones la intención de la capital de la Isla de contar con un pecio en su costa. En días pasados incluso remitió un comunicado asegurando que Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria han dado su visto bueno.
En esa nota aclaraba que para generar ese arrecife artificial, como primer paso de un futuro parque subacuático de Maldonado, para la práctica del submarinismo, ha solicitado el apoyo del Cabildo y que estaba a la espera de mantener un encuentro con el consejero de Turismo para darle a conocer todos los detalles de esta actuación.
Julio Cabrera reconoció a EL DÍA que "hace una semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma nos envió una carta pidiendo una reunión, anunciando que tiene permiso de Puertos para un pecio en la costa capitalina. Hay que decir que es la primera comunicación oficial que tengo al respecto".
Dinero solo para uno .- Al respecto, el consejero de Turismo afirmó: "Si hay proyecto en Santa Cruz y lo tienen avanzado, me alegro y lo apoyamos. Pero es cierto que el proyecto que nosotros hemos apadrinado desde hace años es el de la Comarca Oeste de La Palma y los recursos económicos de los que disponemos o estamos buscando en otras administraciones, en un principio, están destinados a este mismo proyecto".
El coste de la operación, principalmente en la descontaminación del proceso, hace inviable en estos momentos la financiación de dos hundimientos diferentes en dos partes distintas de la Isla.


http://eldia.es