El alcalde de la Paloma, Alcides Perdomo, reivindicó el derecho de propiedad sobre los restos de un naufragio del siglo XVIII, cuyas maderas aparecieron el domingo cerca de la Laguna de Rocha.


Perdomo dijo a El Espectador que el Municipio de La Paloma “tiene que quedarse con lo que se pueda extraer de las aguas y después exhibirlo”.

El buque traería una preciada carga de tejas y cerámicas para construcciones coloniales, provenientes del puerto francés de Marsella.

Según el jerarca, existiría voluntad del gobierno de Francia en colaborar con las tareas de rescate y conservación de la embarcación.

Las maderas que aparecieron en la costa están con una guardia permanente, integrada por el servicio de guardaparques, el municipio de La Paloma y la Prefectura.

Perdomo relató cómo se produjo el hallazgo:

“Apareció flotando una parte del barco, que por la información que tenemos es del siglo XVIII y estaba enterrado en esa zona, no tenía indicios de crustáceos. El temporal de los días anteriores hizo remover el fondo y al parecer estos restos aparecieron flotando luego de eso”.

El alcalde de La Paloma dijo que podrían recibir ayuda del Gobierno francés:

“Vamos a ver la importancia que pueda tener en la antigüedad, no se si es arqueológico o no esto, seguramente se puede iniciar el proceso para sacar el resto del barco, aparentemente es de origen francés, al Ministerio de Vivienda le interesa colaborar en esto por el área protegida de la Laguna de Rocha, por lo que sabemos hay posibilidades de que con la ayuda de Francia se pueda iniciar la búsqueda”.

Sobre el tesoro del barco, se trataría de tejas y cerámicas para pisos:

Se va a ir determinando con el paso de los días que tipo de mercaderías podría traer el barco. En cualquier caso lo que podemos si decir es que se han encontrado de momento algunas tejas que traería ese barco, aunque no sabemos si no es lastre del arrastre. Si sabemos que traía pisos de Francia, pero todo lo demás se determinará y se seguirá evaluando la importancia histórica que el barco tiene”.

En cuanto al derecho de propiedad sobre el hallazgo es muy discutible, pero para Perdomo no hay duda, eso pertenece a La Paloma:

“Ya estamos reclamando el derecho de propiedad de eso y vamos a esperar la opinión de los expertos de todas maneras el barco la posibilidad de traerlo a La Paloma es una posibilidad que se esta manejando, lo dificultoso es crear situaciones similares”.

El escritor Juan Antonio Varese, autor del libro “De naufragios y leyendas en las costas de Rocha”, estuvo observando el hallazgo este lunes. Al respecto comentó:

“Yo me entere por uno de mis lectores que había ido a pescar a la zona y tomó unas fotos. Es una estructura que por lo que vi es interesante, es una parte que puede responder a un hallazgo interesante, cuando los arqueólogos le metan manos encontrarán importantes respuestas. Con la ayuda del carbono-14 (14C) se va a poder encontrar información y se va investigar y saber mucho más de lo que sabemos ahora”.

Varese también dio su impresión sobre la antigüedad del barco y de la presunta carga de tejas que contiene:

“Es un barco que, por lo que parece, pertenece a los siglos XVII o XVIII pero se ha puesto en contacto a arqueólogos que empezaran a estudiar y en poco tiempo habrá datos más concretos. A primera vista se puede tener una idea pero se necesitan largos trabajos de laboratorio. En un pequeño trozo de madera tenía tejas francesas del siglo XIX que, si recordamos, fueron las que cubrieron los techos de Uruguay durante muchos años”.

http://www.espectador.com