Este hallazgo está ubicado entre los naufragios antiguos más profundos conocidos en el Mediterráneo

Expertos griegos encontraron dos naufragios de la época romana en aguas profundas frente a una isla occidental de Grecia, un hallazgo que desafía la teoría convencional de que los capitanes antiguos preferían las rutas costeras en lugar de arriesgarse por el mar abierto, dijo un funcionario el martes.

El ministerio de Cultura de Grecia dijo que los dos naufragios del siglo III de nuestra era fueron descubiertos a principios de mes mientras se estudiaba una zona donde se instalará un gasoducto submarino griego-italiano.

Los restos de los navíos reposan en el lecho marino a una profundidad de entre 1,2 y 1,4 kilómetros (0,7-0,9 millas) entre Corfú e Italia.

Eso los ubica entre los naufragios antiguos más profundos conocidos en el Mediterráneo. Se suman a los restos encontrados en 1999 de un buque más antiguo, a unos tres kilómetros (1,8 millas) de profundidad frente a Chipre.

Angeliki Simossi, jefa del departamento de antigüedades submarinas de Grecia, dijo que los restos hundidos de barcos antiguos generalmente se encuentran en profundidades de 30 a 40 metros (100-130 pies).

La mayoría de los estudiosos creen que los comerciantes antiguos no estaban dispuestos a navegar lejos de la costa, a diferencia de los barcos de guerra, que iban sin lastre ni carga pesada.

“Hay muchos restos de naufragios romanos, pero éstos están en aguas profundas. No estaban navegando cerca de la costa”, dijo Simossi.

Jeffrey Royal, director de la RPM Nautical Foundation, con sede en Cayo Hueso, Florida, dijo que en muchos casos los antiguos marineros preferían alejarse de las aguas costeras, como cuando los vientos amenazaban con empujar los barcos contra las rocas.

El arqueólogo estadounidense Brendan Foley, quien no estuvo involucrado en el proyecto, dijo que los naufragios profundos son muy importantes porque están casi siempre intactos, en comparación con los hallados en aguas poco profundas.

“Así que contienen mucha más información arqueológica e histórica que en otros sitios”, dijo en un correo electrónico. “Como resultado, el profundo lecho marino del Mediterráneo es el repositorio más grande del mundo para obtener información sobre las primeras civilizaciones”.