CEPESMA inaugura una exposición dedicada a los cefalópodos del Mundo, con mas de 60 especies de gran interés científico y conservacionista, que sumados a la ya de por si importante colección de calamares que CEPESMA posee, hace que Luarca durante este tiempo sea el punto referencial en el conjunto de los cefalópodos en el mundo.

os ejemplares expuestos, son sin duda una gran ocasión para conocer de manera profunda y amena la vida de estas singulares especies, en muchos casos, sus anatomías y formas de vida están mas cercanas a los seres alienígenas.

Los ejemplares que configuran esta muestra temporal, pertenecen a múltiples zonas del planeta: Antártida, Chile, Malvinas, Perú, Argentina, California ,Azores, Mar del Norte, Namibia, Madagascar, Marruecos, Guayana Francesa, Japón y distintas áreas del litoral español.

El acto inaugural, tendrá como protagonista al Doctor Ángel Guerra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.E.S.I.C), considerado uno de los especialistas mas importantes del mundo en cefalópodos, que ofrecerá una conferencia sobre los mismos.

La mayoría de los ejemplares que podremos ver en esta exposición pertenecen Al Doctor Ángel Guerra, procedentes de campañas de investigación del C.S.I.C

Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar desde el mas grande de los calamares expuestos en el mundo, hasta el mas pequeño, una especie de calamar de solo 18 milímetros procedente de aguas japonesas.

También observaremos rarezas en algunos que poseen un ojo diez veces superior en tamaño al otro, calamares provistos de pelos a lo largo de su cuerpo, otros gelatinosos, algunos provistos de concha, o fascinarnos con el increíble dimorfismo sexual de hembras que superan a los machos mas de 30 veces el tamaño.

Seguidamente se ofrecerá a los asistentes un vino español en la cafetería Miramar en la tercera planta del edificio.