Antofagasta, ciudad en auge en el siglo XIX
Antofagasta, la quinta ciudad más poblada de Chile, es uno de los puertos más importantes del país y una puerta de entrada a las minas del desierto de Atacama. Esta bulliciosa y ajetreada metrópoli es un gran lugar para comprender el trabajo que bulle en el extenso y árido norte chileno.
Cuando no estés yendo de playa en playa, detente aquí un momento a disfrutar de la notable influencia británica en la arquitectura de la ciudad, que tuvo su origen en el auge del salitre en el siglo XIX. Visita el barrio histórico que se expande desde la Plaza Colón hasta el viejo puerto, y la Torre Reloj, también en la Plaza Colón, la cual se dice es un replica del Big Ben de Londres.
Fuera de la ciudad hay otras interesantes atracciones como La Portada, una formación rocosa en el océano que fue declarada Monumento Nacional; la moderna escultura Mano del Desierto, una enorme y solitaria mano que yace en medio del desierto, y el Observatorio de Cerro Paranal, donde los visitantes pueden ver el estado de la más avanzada tecnología del Observatorio Europeo Austral (ESO). Para esto debes asegurarte de reservar con suficiente antelación.

Juan López, con la forma de una herradura
Camino desde Antofagasta hacia Iquique más al norte, tómate un descanso en el pequeño Juan López, a sólo 38 kilómetros, un pueblo muy popular por su playa y afamado por la comunidad de pescadores que lo habita. La bahía en forma de herradura protege las finas arenas grises y mantiene el agua tranquila y segura para nadar. Un poco más al sur puedes encontrar la Reserva Marina La Rinconada, un hábitat protegido para la ostra nortina, y la primera reserva marina en Chile. Además, si estás interesado en los deportes acuáticos, entonces estás en el lugar ideal para practicar buceo, el cual es muy popular en la zona.

Las aguas turquesas de la playa El Huáscar
Tranquilas aguas descansan sobre las arenas doradas de la playa El Huáscar, una de las playas más populares de la Región de Antofagasta, ubicada a 12 kilómetros al sur de la ciudad. Las temperaturas del agua varían entre los 17° y 20° grados, haciéndola un perfecto sitio de natación para toda la familia, mientras que los bordes rocosos de la bahía son ideales para escalar. Pero ojo: si bien la playa está siempre vigilada por salvavidas, no debes olvidar ser cuidadoso. Por otro lado, el zumbido de los bares y la agitada vida nocturna te mantendrán alimentado y entretenido durante toda tu estadía. Los fines de semana puede haber mucha gente así que, si quieres un poco de tranquilidad, reserva este paseo para los días de semana.

Locos por el surf
Las posibilidades que ofrece el surf en Antofagasta aún no han sido exploradas a cabalidad por los extranjeros; ni siquiera por los surfistas profesionales que suelen viajar al norte, ya sea a Iquique o Arica. Pero los chilenos conocen y aman la gran variedad de olas que pueden encontrar a lo largo de la fina costa aledaña a esta ciudad. Las olas pueden ser muy grandes y a veces difíciles de sortear, por lo que no las recomendamos para principiantes, pero los surfistas intermedios y avanzados tendrán mucho para escoger.
La popular zona de La Puntilla (no debe ser confundido con La Puntilla en Pichilemu) es ideal para el surf y se encuentra a sólo 7 kilómetros de distancia de la ciudad hacia el sur, justo después de la salida a la Ruta 28. A pesar de que se llena bastante, la bahía es amplia y diversa, y hay espacio para todos, aún para las multitudes que llegan los fines de semana. Si estás buscando algo más tranquilo, prueba La Cúpula, otro excelente lugar para surfear, pero que queda un poco más al sur y atrae a menos gente que La Puntilla. Si no te importa ir más lejos, o si ya estás conduciendo desde el norte por la Ruta 1, echa un vistazo a Pozo Verde, situado 80 kilómetros al norte de Antofagasta. Tiene olas increíbles que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura.


http://www.chile.travel