Durante siete días, científicos del Smithsonian, Indicasat, ANAM, ARAP y la Universidad de Panamá, liderados por Héctor Guzmán, biólogo marino del Smithsonian en Panamá, realizarán una expedición a 300 metros de profundidad en el Banco Hannibal, ubicado en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, a bordo del submarino DeepSee desde el barco plataforma de operaciones Undersea Hunter.Mediante el proyecto “Exploración y Descripción Preliminar de la Diversidad, Abundancia y Distribución de Especies Bentónicas en la Montaña Submarina Banco Hannibal del Parque Nacional Coiba”, en colaboración con ANAM, ARAP, Senacyt, International Community Foundation, Silvia Earl Alliance Foundation y la benefactora del Smithsonian Joan Siedenburg, los científicos esperan describir por primera vez y preliminarmente la fauna de las profundidades de la montaña submarina Banco Hannibal, realizar análisis de bioprospección y aumentar la lista de especies de corales suaves y otros invertebrados conocidos hasta ahora por la ciencia.
De acuerdo con Guzmán, “La información generada a partir de esta exploración servirá a las autoridades de Panamá como respaldo para asegurar la debida protección de este hábitat tan especial.
Este primer estudio sobre la fauna de Banco Hannibal busca llenar ese vacío de información que hoy día dificulta su protección y manejo”.
El Banco Hannibal está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.
El Banco es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del profundo y plano lecho marino y crea hábitat únicos en las profundidades del océano.
Debido a su forma, las características oceanográficas de su entorno favorecen la alta biodiversidad de especies únicas, entre ellas peces y corales.
Esto convierte al Banco Hannibal en un sitio importante para la pesca industrial, artesanal y deportiva y requiere de atención especial para evitar la explotación no regulada, ya que por su cercanía a tierra firme la montaña está sujeta a pesca intensiva durante todo el año.
Durante la exploración se realizarán recorridos transversales desde 300 metros de profundidad hasta la parte más somera a 45 metros de la superficie, y mediante videos de alta resolución se registrarán para estudio la diversidad, abundancia y distribución de organismos sésiles y macroinvertebrados, y agregaciones de peces.
Un brazo expandible del submarino permitirá la colección de muestras de organismos de baja movilidad que servirán para su posterior identificación y posible descripción como nuevas especies para la ciencia.
Este es el primer proyecto de este tipo en Panamá y el mismo se ha realizado ya en otros sitios del Pacífico oriental tropical como isla Coco en Costa Rica.
En 1995, un submarino descendió una vez al Banco Hannibal para colectar muestras con fines de bioprospección solamente, sin realizar observaciones ecológicas.
Una primera intención por estudiar sistemáticamente las comunidades coralinas de aguas profundas comenzó en 2008, cuando por medio de sonares de alta tecnología, un equipo científico liderado por Guzmán y geofísicos de St. Andrew University realizó un modelo tridimensional del Banco Hannibal.
La fauna de Panamá es espectacular y tiene mucho por descubrir.


http://www.diaadia.com.pa/