El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno central a que ubique de forma permanente el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede en Cartagena.
Todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PP, PSOE, IU y Movimiento Ciudadano) han apoyado una iniciativa mediante la que argumentan que el museo es el lugar más adecuado para albergar la colección de monedas de oro y plata y numerosos objetos de gran valor histórico que el Gobierno español ha recuperado tras un pleito en Estados Unidos con la empresa de cazatesoros en buques hundidos Odyssey.
La semana pasada, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, afirmó en una entrevista con el diario 'El País' que «entre los destinatarios lógicos» del botín está el Arqua por su carácter estatal. «Hay un Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena. Si las monedas no van allí, nadie lo entenderá. La gente dirá: '¿Para qué se hizo ese museo?'», razonó Lasalle.
Con su petición unánime, el Ayuntamiento se suma a la petición que realizó hace unos días la Asamblea Regional también por acuerdo de PP, PSOE e IU.
El consistorio y el parlamento autonómico han coincidido en que el Arqua dispone de los laboratorios en los que el Ministerio de Cultura centraliza la recuperación de piezas subacuáticas, y que el tesoro daría un valor añadido a la ciudad desde el punto de vista turístico.

http://www.laverdad.es/