Once investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), impartieron entre el 20 al 24 de febrero de 2012 la asignatura Reservas Marinas. Explotación Sostenible de Recursos dentro del programa del Máster Universitario Análisis, Planificación y Gestión en Áreas Litorales que ofrece el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Durante una semana, un total de ocho alumnos matriculados en el máster han recibido clases teóricas en las dependencias del Centro Oceanográfico de Baleares y han realizado una visita al Centro de Interpretación de Cabrera y a la Reserva Marina de Migjorn.

El programa del máster tiene como objetivo formar profesionales expertos en la sostenibilidad de los espacios costeros y la planificación y gestión de áreas litorales, lo que se conoce como GIZC (Gestión Integrada de la Zona Costera). La pérdida de biodiversidad marina asociada a la acción antropogénica es un tema de crucial importancia y una de las medidas para la conservación de la biodiversidad es la implantación de áreas marinas protegidas.

En esta asignatura se exponen contenidos relativos a la selección de áreas marinas protegidas, los planes de gestión y su funcionamiento, así como ejemplos de los efectos ecológicos más patentes observados tras la implantación de reservas marinas. Las clases, que también abordan aspectos de la evaluación y gestión de pesquerías, se basan en los resultados de proyectos realizados por los investigadores del IEO dentro de su actividad profesional, aportando una visión científica a los aspectos teóricos de la gestión del medio marino. Se imparten los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para la gestión de los recursos marinos renovables en relación a su explotación sostenible y las áreas marinas protegidas. Dicho conocimiento puede permitir el desarrollo personal como experto en auditorías ambientales, evaluaciones de impacto ambiental, pérdida de biodiversidad, fragmentación de hábitats y pérdida de ecosistemas, alteración de procesos litorales y oceánicos de mares templados, y gestión y seguimiento de pesquerías.

La asignatura, coordinada por Salud Deudero, investigadora del IEO en el Centro Oceanográfico de Baleares, se imparte en el marco de un convenio de colaboración, suscrito entre el IEO y la UIB, para la colaboración en actividades de docencia y el desarrollo de programas de formación de personal investigador y técnico en el ámbito de las ciencias marinas.