La decisión sobre el lugar donde se expondrá el tesoro del galeón 'Nuestra Señora de las Mercedes' está lejos. Pero en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) han decidido equiparse para que una decisión a su favor no les pille por sorpresa.
La dirección del centro ha encargado a la empresa de estructuras metálicas y acero 'Tamar' que construya una cubeta de laboratorio de grandes dimensiones, capaz de almacenar toneladas de material si es necesario. Sus dimensiones son de más de un metro y medio de ancho por otro de largo y alto. Su estanqueidad permitirá almacenar, sin contaminación del exterior, cualquier elemento que se quiera conservar allí.
Con la cubeta que ha pedido, el Arqua completa un total de veinte de distintos tamaños. La que ahora fabrica Tamar contrarreloj será de las más voluminosas. El Arqua podrá emplearla para tener controladas las condiciones de presión, temperatura y humedad de ese cargamento, si fuera necesario.
PP, PSOE e IU están a favor
La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Begoña García Retegui, propuso ayer durante la Junta de Portavoces que todos los grupos de la Cámara autonómica suscriban una moción conjunta para pedir que el tesoro se ubique de manera permanente en el Arqua. Según la diputada socialista, su grupo considera «muy importante» que el tesoro, del galeón 'Nuestra Señora de las Mercedes', se quede en este museo.
Por su parte, el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, expresó su postura favorable a esta propuesta, ya que su grupo también presentó ayer una moción en la Asamblea en la misma dirección.
Pujante se mostró convencido de que «el mejor lugar para albergar el tesoro» de manera permanente es el Arqua, y señaló también que esta ubicación «sería un acicate para el incremento del turismo en la Región».
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, también hizo una petición en este sentido tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos que permitía al Gobierno español recuperar el tesoro. Barreiro aseguró entonces que la colección debía exponerse en el Arqua, ya que el museo «cuenta con laboratorios en los que el Ministerio ha hecho una gran inversión y en los que se centraliza la rehabilitación, recuperación y tratamiento de las piezas que pertenecen al estado español en materia de hallazgos subacuáticos».

http://www.laverdad.es