Hola amigo invitado. Vemos que todavia no estás registrado. Accede a todo el contenido registrandote GRATIS!
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

Share/Bookmark
  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec 2008
    Mensajes
    4,867
    Gracias
    15
    Agradecido 177 veces en 154 mensajes.

    Post El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

    El tesoro que la empresa Odyssey Marine Exploration había extraído de aguas cercanas a Gibraltar y que envió a Estados Unidos en un avión regresó ayer a España, cinco años después de que fuera arrebatado al Estado español.
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: articulos-119566.jpg
Visitas: 4
Tamaño: 21.6 KB
ID: 9005
    La noticia ha recorrido el mundo entero, que se ha hecho eco del que probablemente sea el mayor tesoro submarino localizado en la historia. Sin embargo, la historia relacionada con el expolio comenzó en la prensa comarcal, concretamente en las páginas de EL FARO INFORMACIÓN, que fue el periódico que, de manera exclusiva, fue denunciando el trabajo que desarrollaba la compañía estadounidense desde mucho antes de que se llevaran finalmente las monedas.

    En todo este proceso fue pieza clave la figura de Pipe Sarmiento. Periodista, marinero y experto en Derecho Marítimo, Pipe llegó a la redacción de EL FARO en 2005 con un reportaje sobre la actividad de búsqueda arqueológica subacuática que una empresa norteamericana estaba realizando en aguas próximas a Gibraltar.

    Era el germen de un expolio que burlaría todo el aparato burocrático y de seguridad del Estado español. Pedro García Vázquez, entonces director del periódico, supo valorar la importancia de aquellas primeras informaciones que, ya a finales de 2005, denunciaban desde las páginas de un periódico comarcal lo que acabaría convirtiéndose en una noticia de alcance mundial.

    En todo el proceso que transcurre desde esta fecha hasta mayo de 2007, cuando se extraen las 500.000 monedas de oro y plata, serían también piezas clave de la investigación periodística Manuel Gutiérrez, redactor jefe del diario, y Pepe Martínez, que cubría la información relativa a Gibraltar.

    Primeras noticias

    El 12 de enero de 2005 se publica en EL FARO una primera doble página en la que ya se habla de la intención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de frenar la actividad del Odyssey, detallando que la actividad de la empresa va dirigida a encontrar un tesoro sumergido en aguas españolas, y que atraca habitualmente en la base naval de Gibraltar.

    Dicha información, firmada por Pipe Sarmiento, refleja cómo “el asunto Odyssey comenzó hace cinco años, cuando el Ministerio de Cultura emitió un permiso sin consultar con la Consejería de la Junta [...] de nuevo ha surgido el conflicto, ahora entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha emitido un permiso al barco, y la Consejería de Cultura de la Junta, que rechaza que tengan competencias para ello. Mientras tanto, la Guardia Civil del Mar no sabe a qué atenerse, y cuando decide actuar, da la sensación de que se le vuelve a ordenar que pare”.

    Ya con anterioridad, Pipe Sarmiento venía haciéndole un seguimiento exhaustivo desde su velero a los pasos de Odyssey. Su posición en coordenadas, su actividad nocturna y sus continuos atraques en Gibraltar fueron siendo denunciados a través de las páginas de EL FARO, donde se aportaba material gráfico que evidenciaba cómo estaban extrayendo piezas del fondo del mar.

    En concreto, la ubicación de dicha búsqueda se localizaba en un punto situado entre Sotogrande y La Línea, en aguas españolas. Odyssey pretendía buscar nueve toneladas de oro del buque HMS Sussex, un galeón inglés hundido en 1694, pero el resultado final sería otro diferente.

    El 14 de enero, Pipe Sarmiento sigue ahondando desde las páginas de este diario en el asunto. Señala ahora que Odyssey, a través de sus asesores legales, asegura que “la Guardia Civil no tiene competencias ni sobre el barco ni sobre el capitán del mismo, por lo que seguiremos nuestro trabajo”.

    El 15 de enero de 2006, EL FARO publica en su portada: “el buque cazatesoros reinicia las extracciones”, apuntando, en un nuevo reportaje exhaustivo de Pipe Sarmiento que “el Odyssey cumplió su amenaza y salió ayer desde su base en Gibraltar con toda impunidad, dejando en entredicho a las autoridades españolas”.

    “Durante dos horas, este diario pudo comprobar en un barco que navegaba a su lado, una actividad feroz con cables arrastrados por el fondo y una potentísima grúa mecánica, en cuyo extremo se ha colocado una draga de presión, que debe estar sacando del fondo los restos arqueológicos del barco que pretenden”.

    La cercanía en la que EL FARO, en solitario, se acercaba a la información era asombrosa. Así se desprende de párrafos como “se pudo reconocer que los navegantes del Odyssey, cada vez que la embarcación se acercaba a ella, deponían su actitud y escondían sus aparatos, lo que supone que no las deben tener todas consigo”.

    Y el alcance de la denuncia no podía ser más claro: “la ausencia de la Guardia Civil de la Mar, se supone que es debido a las órdenes recibidas [...] y si la semana pasada decían los políticos que en el momento que se les viese operar les detendrían, se ha vuelto a comprobar que no es cierto y que el Odyssey trabaja con plena impunidad”.

    Hallazgo
    El seguimiento continúa, detectando Pipe Sarmiento desde su embarcación cómo “la extracción la dejaban para la noche, librándose así de testigos molestos”, y cómo, en una información del 17 de enero de 2006, destapa el anuncio realizado por la compañía norteamericana del hallazgo del tesoro de lo que se suponía que era el Sussex.

    La precisión de la información acerca de este hallazgo es también meridiana, como se demostró en la edición
    del 20 de enero de 2006, en la que aparecía en una fotografía submarina de los restos hallados por Odyssey.
    Las informaciones detalladas que, día tras día, ofrece EL FARO sobre el asunto comenzaron a generar reacciones, con las primeras protestas en la comarca. Finalmente, el 27 de enero de 2006, Exteriores suspende la actividad del Odyssey.

    Extracción
    Estas noticias abrieron paso a un contencioso que se prolongaría durante un año. Las informaciones publicadas en EL FARO sirvieron para atraer la atención política nacional e internacional acerca de la actividad del Odyssey, pero finalmente no impedirían, pese a los pormenorizados datos de su investigación, que se produjera el expolio.

    Así, el 19 de mayo de 2007, Pipe Sarmiento y Manuel Gutiérrez publican una noticia en la que advierten que “unas 17 toneladas de monedas de plata y oro, valoradas en 370 millones de euros, han sido extraídas por buceadores ‘cazatesoros’ de Florida, en lo que puede ser el más rico resto arqueológico submarino descubierto hasta ahora”.
    “[…] La compañía Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, en la costa oeste de Florida, informó de que recientemente trajeron a Estados Unidos contenedores con las monedas extraídas del fondo del mar: un total de 500.000 piezas que esperan alcancen en el mercado un precio de 740 euros cada una. El tesoro fue embarcado en un avión Boeing 757 de North American Airlines en Gibraltar y fue enviado directamente desde el Peñón al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York”.

    Había estallado el caso Odyssey. Todo lo que vino después formó ya parte de un proceso judicial que concluyó ayer con el final feliz del regreso de las monedas a España, que quizás nunca hubiera salido del país si se hubiera tenido en cuenta la investigación de EL FARO.

    http://www.andaluciainformacion.es/
    __________________________________________
    - Siguenos en Twitter: http://twitter.com/sensaciones_org
    - Siguenos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Amigos...69171863099166
    - Todas las fotografias: http://www.facebook.com/pages/Jos%C3...78157108865387

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    Portugal / Cidade Setúbal
    Mensajes
    31
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  3. #3
    Avatar de jaribas
    jaribas no ha iniciado sesión Instructor de Buceo, OWSI, Nitrox, EFR, Fotografía, Profundas, Pecios, Videosub, Multinivel, Traje Seco y nocturnas.
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    9,887
    Gracias
    44
    Agradecido 529 veces en 211 mensajes.

    Predeterminado Re: El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!
    _________________
    En mis dominios:
    Una sola ley: JUGAR
    Un solo delito: JUZGAR
    -------------------------------
    Canon 7D + 3 Inon Z240 - 10-17mm, 17-70mm, 100mm y aparejos variados

    http://www.sensaciones.org


  4. #4
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    Portugal / Cidade Setúbal
    Mensajes
    31
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Jul 2012
    Mensajes
    6
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    Portugal / Cidade Setúbal
    Mensajes
    31
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El caso Odyssey: la historia de una exclusiva de EL FARO

    Bienvenido a Sensaciones INVITADO,
    Para poder ver todos los mensajes de este tema tienes que registrarte o acceder con tu usuario. Gracias!

Temas similares

  1. Los autenticos heroes del caso Odyssey
    Por The diving journalist en el foro PECIOS y ARQUEOLOGIA SUBMARINA
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 8th July 2012, 20:07
  2. «Caso Odyssey»: misión cumplida
    Por The diving journalist en el foro NOTICIAS de PECIOS y ARQUEOLOGIA submarina
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28th February 2012, 12:35
  3. Fechas clave del caso Odyssey
    Por The diving journalist en el foro NOTICIAS de PECIOS y ARQUEOLOGIA submarina
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 2nd February 2012, 08:15
  4. Caso Odyssey: el expolio de un tesoro
    Por The diving journalist en el foro NOTICIAS de PECIOS y ARQUEOLOGIA submarina
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25th October 2011, 21:20
  5. La factura del Caso Odyssey será millonaria
    Por SENSACIONES en el foro NOTICIAS de PECIOS y ARQUEOLOGIA submarina
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 7th March 2010, 08:14

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
burun ameliyati burun estetigi porno