Puerto Galera se encuentra al norte de la isla de Mindoro en Filipinas, a sólo cuatro horas de Manila en coche y barco, y por ello es un área muy popular para el turismo, ya que tienes varias playas espectaculares, zonas de senderismo, y sobre todo es famosa por ser un lugar de buceo con todo tipo de inmersiones, desde las fáciles hasta la visita a pecios hundidos a muchos metros de profundidad.

En 1973, la UNESCO designó a la zona como Reserva de la Biosfera, con el objetivo principal de preservar los arrecifes de coral, muy amenazados por actividades pesqueras con redes de arrastre o dinamita en el pasado, y el gran número de turistas que la visitan.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: puertogaleramap.jpg
Visitas: 4
Tamaño: 223.9 KB
ID: 8951
La Reserva de la Biosfera tiene 23.200 hectáreas en el extremo norte de la isla de Mindoro, y está limitada al norte por el Canal de Isla Verde, al oeste por el río Camarong y al este por San Teodoro.

Los ecosistemas que abarca la reserva son sabanas y pastizales, bosques, junglas, manglares, arrecifes de coral y ecosistemas costeros, con una gran variedad de especies endémicas.
Con más de 40.000 habitantes en Puerto Galera, que pasaron de vivir de la pesca y la agricultura de subsistencia a depender del sector turístico, la conservación de los arrecifes de coral ha sido reconocida como una de las principales tareas de la reserva de la biosfera para mantener la biodiversidad, el mantenimiento del estilo de vida tradicional y la cultura de la isla.

Más allá de las playas y los fondos marinos, Puerto Galera tiene bosques y zonas de senderismo con bonitas cascadas, que no tuve tiempo de visitar.
Las aguas de esta región son muy ricas en vida, ya que cuentan con gran variedad de especies, y además une el atractivo de contar con bastantes naves hundidas, alguna de la II Guerra Mundial.

La bahía de Puerto Galera forma parte del "Club de las Bahías más bonitas del Mundo", y es la única en la lista de Filipinas. Me parece un club un poco raro, ya que en España están incluídas las bahías de Roses y Santander, que en mi opinión no son las más bonitas de España.
Puerto Galera cuenta con varios pecios, incluida una patrullera japonesa de la II Guerra Mundial, más de 180 especies diferentes de nudibranquios y una vida marina que va desde tiburones, tortugas, atunes, y otros grandes pelágicos, a variedades de arrecife como peces murciélago, sapo, ángel, payaso, arlequines, napoleones, y muchos tipos de corales blandos y duros, esponjas, gorgonias, etcétera.

Se encuentra en el centro del llamado Triángulo Dorado de la Biodiversidad, formado por Filipinas, Indonesia, Timor, Papúa Nueva Guinea y Malasia, que alberga el 76%(605) de todas las especies de coral del Mundo(798).
En Puerto Galera los arrecifes de coral se encuentran desde 10 hasta 80 metros, con puntos de buceo como Escarceo Point, famoso por las fuertes corrientes y visibilidad de hasta 30 metros.

A pesar de la presión turística y del gran número de buceadores, es uno de los lugares de Filipinas donde el coral está en mejor estado, por la protección de la Reserva de la Biosfera, y porque su bahía ofrece una gran barrera natural frente a los tifones.



Dicho esto, sólo me quedaba elegir un buen centro de buceo entre la amplia oferta de la zona, y lo encontré pronto en Action Divers, uno de los primeros del lugar, y muy comprometido con la conservación de los corales.

Tienen un acuerdo con un precioso resort que está pegado al centro de buceo, el Out of the blue Villa, así que miel sobre hojuelas.
El dueño, Roscoe, es un kiwi al que no pude conocer porque estaba en Nueva Zelanda, pero el resto de su equipo, comandado por Simon, dan un servicio totalmente personalizado, con pequeños grupos.

En las 8 inmersiones que hice con ellos, el máximo fueron 6 buzos, de los cuales dos eran divemasters, 2 buzos expertos en pecios y cuevas, y los otros dos nos sentíamos como si lleváramos escolta personal.
Todos los días bucean a las 9 am y a mediodía, y por la tarde a las 3 pm si hay clientes, y los puntos de buceo más conocidos están a cinco minutos en barca, así que en poco más de una hora estás de vuelta en el centro de buceo.

Visitamos varios pecios y puntos de buceo como Monkey beach, Monkey wreck, Wreck Point, Batangas Channel y Manila Channel.
Después de tres inmersiones diarias, nada mejor para entrar en calor que tumbarse al sol en la piscina del resort, con unas preciosas vistas sobre el mar, y por las tardes te das un paseo hasta el muelle para ver atardecer, y tu única preocupación es decidir si te tomas una cervez San Miguel o una Red horse, y donde cenar.

Varias veces fui a un restaurante llamado Blue Ribbon, que parecía la ONU porque cada día tenían un buffet de un país del mundo, México, India, Tailandia, mis preferidos, y otros que dejaba pasar, británico, alemán y USA.
"Dale al play" en la presentación de abajo para ver las fotos de Buceo con Action Divers y del resort Out of the blue Villas.

Para consultar lugares recomendados en Puerto Galera, visita minube, la red social de viajes más activa en español.

Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente y bajarte la aplicación para tu smartphone y ipad.
Para hacer reservas a los mejores precios posibles en Puerto Galera, visita la web de Agoda.

Para más información sobre Puerto Galera y Filipinas, consulta las páginas web de:

Puerto Galera, Triángulo dorado de la Biodiversidad, Bahías del Mundo, Visit my Philippines, Wikipedia Filipinas, Wikipedia Jose Rizal, Wikipedia Manila, y en inglés web oficial de Turismo de Filipinas, The Philippines y Experience Philippines.

Haz clic para ver:

Fotos de Buceo con Action Divers en Small La Laguna Beach y Resort Out of the blue Villas.
Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Boracay, Filipinas, 13 de febrero de 2012

http://www.vagamundos.net/