La inspección subacuática de estructuras sumergidas como pecios, conductos submarinos, así como la inspección de fondos marinos, entre sus posibles aplicaciones

El Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria (UC) está trabajando para mejorar la percepción, a través de imágenes acústicas obtenidas con sonar, de vehículos subacuáticos no tripulados.
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Para ello, los investigadores de este departamento han aprovechado su "experiencia en robótica, dinámica y navegación" para dar un paso más en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a los vehículos subacuáticos no tripulados "ser lo más autónomos posible".
En estos momentos, la percepción en medios oscuros y con una gran turbidez, como son los subacuáticos, centra los avances de este grupo de I+D+i de Informática y Automática de la UC, que dirige el investigador Francisco Jesús Velasco.
En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco ha detallado que el grupo, formado por una quincena de investigadores de diversos departamentos, está avanzando en la percepción de imágenes a través de sonares de barrido lateral, así como en el procesado digital de las imágenes obtenidas.
Estas investigaciones, que se enmarcan en el área de excelencia de 'Agua y Energía' de Cantabria Campus Internacional (CCI), están orientadas a la creación de "nuevas aplicaciones prácticas", sobre todo en materia de "inspección" y concretamente en medios "marinos o sumergidos".
Unas aplicaciones en las que coincide el interés del Ministerio de Defensa, por el desarrollo de estos conocimientos y tecnologías en guiado y detección submarina. Éste interés supone "un punto de partida importante" para la transferencia de estos conocimientos, ha indicado Velasco. Así mismo estas tecnologías son aplicables a las tareas de los Servicios de Inspección Subacuática.
Y es que las aplicaciones prácticas de estas tecnologías ofrecen "múltiples posibilidades", en la inspección subacuática de estructuras sumergidas, como pecios, conductos submarinos, tendidos de cables, etc. "Puede surgir nuevas aplicaciones según las necesidades de inspeccionar el fondo marino", ha matizado Velasco. "Estas aplicaciones con vehículos subacuáticos tienen muchas posibilidades de transferencia a la empresa", dijo Velasco, con empresas de sectores de construcciones navales, petroleras, y administraciones tanto civiles como de defensa para poner este conocimiento en el mercado; se trata de una gran oportunidad para generar actividad productiva en Cantabria", dijo el investigador.
Desarrollos en laboratorio y pruebas de mar
Esta tecnología se desarrolla en el Laboratorio de Experimentación de Vehículos Marinos de Cantabria sito en el Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC, pero los ensayos con los vehículos autónomos submarinos en unas condiciones de mar "lo más próximas a lo real", ha manifestado el director de la investigación. Algunas pruebas de mar se realizan en las inmediaciones del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander, según ha señalado Velasco.
Estas investigaciones, en las que "hay muchas expectativas" puestas, pretenden avanzar "en diferentes aspectos que puedan hacer que los vehículos subacuáticos sean cada vez más autónomos y precisos" facilitando la asistencia en la realización de tareas de inspección.
El proyecto es "muy sugerente", además de "interesante", ha destacado Velasco, y tiene "mucha proyección de futuro", ya que esto "sólo es el inicio de un camino que ofrece múltiples posibilidades" de investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras.
Finalmente, Velasco ha destacado "el empuje" que Cantabria Campus Internacional pretende dar a este tipo de investigaciones, en el marco de la actividad universitaria, y ha augurado que esta "apuesta" de CCI ayudará "favorablemente" a avanzar en este camino.


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