INICIATIVA CONJUNTA ENTRE OPERADORES DE BUCEO, LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO DE MADRYN

Puerto Madryn:
El hundimiento del Antonio Miralles dio el marco para la creación de nuevos arrecifes artificiales. El área de Turismo, la Administración de Puertos, miembros de provincia, operadores de buceo y personal del municipio de Puerto Madryn se han reunido para coordinar esfuerzos y pasos a seguir para liberar barcos que están en la zona portuaria, para su hundimiento, con el objetivo de generar más opciones a la hora de bucear.
“El desarrollo de este proyecto se está llevando a cabo de forma productiva y se está trabajando para comenzar con el hundimiento de tres barcos, en una zona cercana a la bahía de Puerto Madryn”, explicó Mariana Carrieri, instructora de buceo y miembro de la Asociación de Operadores de Buceo. Del mismo modo que “en el año 1998 con el Albatros y en el 2003 con el Miralles, la idea es hundirlos para generar ecosistemas que permitan otras alternativas de buceo”, expresó Carrieri, quien a su vez explicó que “si al barco se lo prepara adecuadamente, se lo desguasa y se lo deja libre de hidrocarburos, no genera contaminación en el mar y está comprobado que produce un arrecife artificial que genera rica vida y más opciones para el buceo en la zona”, enfatizó Carrieri.
Los buques serán ubicados en diferentes zonas del Golfo. “La idea es ponerlos a diferentes profundidades para abarcar los distintos niveles de las personas certificadas”, explicó Carrieri, quien destacó que en primera instancia serán tres los buques que se hundirán, ya que están dadas las condiciones ambientales para que se realicen las maniobras. “Los primeros tres serán el Guillermo Daniel, el Pancho Ramírez y el Carmi. Estos tres están mejor preparados en cuanto a las condiciones previas para su hundimiento”, explicó. En momentos en que se inician las gestiones previas a los hundimientos “Es difícil tener plazos concretos, por ahora se están buscando presupuestos para contratar al personal especializado en el tema, luego hay que realizar las inspecciones correspondientes y, por ello, calculamos que de acá a un mes tendremos más idea de los plazos y se definirá un plan de acción más concreto”, comentó Carrieri.
Con respecto a la iniciativa, y sobre cómo surge la idea, expresó “Siempre hemos hablado con el Gobierno y, una vez que asumió Cecilia Torrejón en la Secretaría de Turismo, hemos encontrado en ella y el municipio una gran predisposición para realizar estas gestiones. Estamos muy agradecidos porque es un gran paso. Ser la Capital Nacional del Buceo genera muchas expectativas en los visitantes. Siempre Madryn fue la cuna del buceo y la gente viene por su bautismo submarino, que es su primera opción, y el snorkeling con lobos con su previo curso instructivo. Estas son opciones que la gente siempre elige y que en esta época del año afloran. Es muy lindo ver la cantidad de actividades náuticas que hay en el Golfo, ver gente remando, haciendo actividades dentro del mar. Eso ayuda mucho a la ciudad”.

Otros parques submarinos

El Río de Oro es una goleta de madera de unos 25 metros de eslora (largo) que se hundió hace aproximadamente 60 años. Se encuentra apoyada en un fondo limoso por lo que es importantísimo un buen manejo de la flotabilidad para no disminuir la visibilidad. El naufragio se encuentra a unos 400 metros de la punta del Muelle PiedraBuena y la profundidad máxima es de 18 metros, mientras que la mínima se ubica en los 13 metros
El Parque Viejo fue el primer parque artificial. El mismo se fue conformando alrededor del naufragio Emma, buque que perteneció a la Expedición a la Antártida de Sir Shakleton a principios de 1900. Los Pioneros del Turismo Submarino en la región ampliaron esta zona con estructuras tales como micros, automóviles, una caldera etc. La profundidad máxima alcanza los 17 metros y la mínima es de 12 metros.
El Parque Nuevo es también es un parque de tipo artificial. En él podemos ver varias carrocerías, una caldera, la estructura de un pequeño naufragio, El Atlantis, una avioneta, El Pastor de los Abismos, algunas chalupas, etc. Todos estos artefactos sirven como cuevas a los peces que abundan en toda la zona. En este parque se realizan también los bautismos submarinos por lo que la mayoría del año podemos encontrar una o más plataformas de apoyo. Solicitando autorización a las empresas, pueden ser utilizadas gratuitamente por los buzos. El parque nuevo se encuentra frente a la ciudad a unos 400 metros de la costa. La profundidad máxima y mínima son 10 metros y 4 metros.
El naufragio del Albatros es un buque pesquero de 30 metros de eslora que fue hundido en Septiembre de 1998, con el objeto de crear un nuevo sitio de buceo. La profundidad máxima es de 25 metros y la mínima 15 metros Se necesita ser buzo avanzado para poder descender. Actualmente se encuentra en estudio. Aquatours empresa de buceo y la Universidad San Juan Bosco establecieron un convenio para estudiar el poblamiento natural del naufragio.
El Naufragio del Folias se encuentra a 500 metros de la costa. Puede accederse nadando. El Folías encalló en la playa alrededor de 20 años atrás, luego de sufrir un incendio a bordo. El barco tiene 60 metros de eslora y es uno de los naufragios más interesantes de la zona. Al estar expuesto a las marejadas y temporales, presenta sectores deteriorados. Es recomendable visitarlo con marea alta pues la totalidad del barco queda bajo el agua. Además cuenta con una profundidad máxima de 11 metros y una profundidad mínima de 7 metros.

http://www.diariodemadryn.com