La ciudad de Málaga acoge una sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), situada de forma provisional en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto. Entre los objetivos de este centro, se encuentra la puesta en marcha de las políticas necesarias para la protección y proyección del Patrimonio Mundial de Andalucía.

El nuevo centro, que tendrá como destino final el Convento de la Trinidad, una vez rehabilitado, ha sido inaugurado este lunes por los consejeros de Cultura y de Obras Públicas y Vivienda, Paulino Plata y Josefina Cruz, respectivamente, en un acto al que también ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Esta instalación, que comienza su andadura con un presupuesto de 250.000 euros este año y cinco trabajadores, que con el tiempo aumentarán a 25, es la tercera sede del IAPH, junto a la central del Monasterio de la Cartuja de Sevilla y el Centro de Arqueología Subacuática en el Balneario de la Palma de Cádiz.

TAREAS

Entre las tareas que asume este complejo están la tutela científica y técnica del Patrimonio Mundial de Andalucía, la realización de proyectos de investigación relacionados con el mismo y la preparación de informes previos para la tramitación de los expedientes relativos a los bienes culturales andaluces que aspiran a su declaración por la Unesco, como es el caso, en la provincia de Málaga, de los dólmenes antequeranos y los conjuntos monumentales de Ronda y Antequera.
'La inscripción en el Patrimonio Mundial de la Unesco es un camino complejo, nunca de menos de cinco años, y no siempre todo el esfuerzo va bien encaminado, por eso pretendemos ayudar a aquellas instituciones que quieran recorrerlo, para que tengan la mejor asistencia técnica', ha manifestado el consejero de Cultura.
Otras funciones de este espacio, como Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), son la formación especializada en gestión y protección del patrimonio con la aplicación de las últimas tecnologías y la creación de un gabinete especializado en arte rupestre, un C2, en colaboración, por tanto, con la propia Unesco. 'Se abre así el instituto al mundo', ha apostillado Plata.
De igual forma, otro de los objetivos fundamentales del Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial es la generación de empleo a través del fomento de la creación de empresas culturales y de base tecnológica. UMA Y PTA
En este sentido, Plata ha resaltado la conexión que tendrá la nueva sede del IAPH con el sector del conocimiento, especialmente con la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Así, se creará en el futuro la Escuela de Altos Estudios sobre Patrimonio Mundial para dar una formación especializada y transferir ese conocimiento.
El centro también asesorará desde el punto de vista técnico y apoyará desde el plano logístico-operativo al Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, órgano consultivo de la Junta; de hecho, será su sede permanente, habiendo mantenido este lunes su primera reunión en Málaga.
Según Plata, se pretende la incorporación en el Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico de los alcaldes de las poblaciones que cuentan con bienes en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco para que 'tomen conciencia de las obligaciones derivadas de ese título', así como de un representante por cada universidad, de fundaciones culturales privadas y también de seis profesionales de prestigio técnico-científico.
El IAPH desarrollará, asimismo, en esta sede malagueña tareas y funciones de documentación, investigación, transferencia y difusión museística-expositiva del patrimonio cultural y natural relacionado con el medio marítimo y portuario.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha señalado que el objetivo de la Junta 'es trabajar por la integración del puerto y abrir este espacio a los ciudadanos de Málaga'. Por ello, ha hecho hincapié en que 'este espacio responda a una demanda y sea un espacio de encuentro, de cultura y de innovación'.
Asimismo, el alcalde de Málaga ha valorado que los edificios del nuevo Palmeral de las Sorpresas, inaugurado el pasado mes de marzo, 'vayan tomando ya contenido en una línea de utilidad para la ciudad'. De igual modo, ha aplaudido que parte de las instituciones centralizadas en Sevilla 'puedan estar en otras ciudades'.
De la Torre ha aprovechado para reivindicar que el uso que se dé al Convento de la Trinidad como subsede del IAPH 'sea compatible con otros destinos', en referencia a la sección arqueológica del Museo de Málaga, siempre, eso sí, que esto no suponga un retraso en la apertura del Palacio de la Aduana.

EXPOSICIÓN TEMPORAL
La sede del IAPH se inaugura con una exposición temporal que pretende descubrir al visitante las funciones del centro y difundir la trayectoria de este instituto. Además, en la planta alta del edificio se puede visitar la muestra 'Sumérgete', dedicada a la promoción del patrimonio arqueológico subacuático entre el público más joven.
Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el próximo 8 de abril; de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
Finalmente, Plata ha destacado el patrimonio andaluz reconocido por la Unesco, conformado actualmente por seis bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, que son el centro histórico de Córdoba (1984); la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (1984); la Catedral, Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla (1987); el Parque Nacional de Doñana (1994); el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998), y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), así como los incluidos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el flamenco y la dieta mediterránea.
Este nuevo centro del puerto, cedido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, forma parte de la dotación lúdica, cultural y de ocio del Palmeral de las Sorpresas, compuesta por otros cuatro edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía y el Aula del Mar, un centro de interpretación del mar de Alborán.