La misión "Ofión" maneja una detallada documentación de la Armada que garantiza la localización de restos como el del "Santo Cristo de Maracaibo"

Luz verde a la investigación sobre los galeones y buques antiguos de diferente porte hundidos frente a los archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas (Cíes, Ons y Sálvora). Los responsables del Ministerio de Cultura del anterior gobierno central habían asegurado que después de las prospecciones en la bahía de Cádiz se pondría en marcha una expedición en las costas gallegas, pero transcurridos dos años desde aquel anuncio todo indicaba que también acabaría aparcada a causa de la crisis económica. Sin embargo, esa iniciativa cobra ahora una nueva dimensión gracias a la alianza entre la Fundación Estatal Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y las Ciencias del Mar (FOMAR), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Ministerio de Educación y Cultura, Armada Española, Real Academia de la Mar y la Fundación Paideia. El acuerdo alcanzado entre estas instituciones se sustanciará, en una primera fase, en una misión subacuática de inicio inminente frente a Cíes, donde una detallada documentación elaborada por expertos militares indica la localización de 10 buques o sus restos, algunos del siglo XVIII.
"No vamos a ciegas". Con esta frase inciden los conocedores del "Programa Ofión" –como así se denomina la expedición en aguas gallegas en referencia al titán de la mitología griega – en la "solidez" de los datos que manejan como un punto de partida "crucial" para obtener un resultado exitoso. Aunque de nada serviría la documentación elaborada desde la Escuela Naval Militar de Marín sin medios para poder confirmarla. Y para ello, los responsables de la misión dispondrán de los buques de investigación oceanográfica mejor equipados en estos momentos en Europa. Entre ellos, el Ramón Margalef, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y que en la actualidad se encuentra en aguas de la isla de El Hierro con un grupo de científicos siguiendo las erupciones del volcán submarino.
Con base en Vigo, la misión del Ramón Margalef en la isla canaria es la primera que desarrolla desde su botadura por el astillero Armón en febrero del año pasado, un acto que tuvo como madrina a la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera. Entre el sofisticado equipamiento de este buque se encuentra el robot submarino "Liropus 2000", un vehículo tripulado que permite grabar fondos submarinos de hasta 2.000 metros.
No hará falta alcanzar tanta profundidad para localizar los diez pecios que se propone la misión Ofión. Según quienes llevan preparándola desde hace meses, los restos de los barcos se hallan en fondos de entre 50 y 200 metros. La ventaja de utilizar equipos como los que lleva a bordo el citado del Oceanográfico radica en la calidad de las imágenes que puede grabar y en la posibilidad de extraer fragmentos de los cascos de los galeones para su posterior análisis en el mismo barco.
Porque ese el verdadero objetivo de Ofión: documentar con la máxima información y rigor posible los barcos hundidos para reivindicar su protección frente a posibles expolios. De ahí también el secretismo que ha presidido las negociaciones para poner en marcha la expedición. Entre las identidades de esos diez pecios se apunta la del Santo Cristo de Maracaibo, un galeón hundido el 5 de noviembre de 1702 frente a Cíes, supuestamente, con un valioso cargamento de oro.


http://www.farodevigo.es