El alcalde piñero, Juan Miguel Padrón, se mostró preocupado ante la evolución que ha tenido el volcán en los últimos días y la repercusión negativa que sigue teniendo sobre la actividad económica local.

Juan Miguel Padrón, alcalde del municipio de El Pinar, ha manifestado su preocupación al periódico EL DÍA por la situación que atraviesan las empresas de buceo y los pescadores de La Restinga después de la reciente reactivación del volcán submarino, que ha arrojado a la superficie material de gran volumen.
Esta fuerte actividad detectada durante los últimos días sorprendió a los investigadores que hasta hace muy poco llegaron a pensar que la actividad había cesado.
El alcalde piñero entiende que la práctica del buceo es una de las actividades empresariales más importantes y más rentables que tiene la isla de El Hierro porque, según explicó, el turista que viene a sumergirse en estas aguas "es un turista de gran poder adquisitivo que está gastando desde el mismo momento que se baja del avión, alquilando un coche o apartamento y comiendo en los restaurantes de la zona".
Padrón teme que, ante la duración del fenómeno, "estas empresas se marchen" y busquen otros destinos que, aunque no tengan las condiciones del Mar de las Calmas, sí les permitan realizar la práctica de este deporte, tal y como ya le han trasladado algunos propietarios de la zona, que apuntan "a Garachico u otros puntos de Canarias" como futuras ubicaciones.
A pesar de que mantuvo varias conversaciones con algunos de esos empresarios y les planteó la posibilidad de "atravesar el Mar de Las Calmas, bordeando la costa hasta el Faro de la Orchilla", estos profesionales se mostraron renuentes a realizar inmersiones en esa área "por si la mancha verde, que aún se puede contemplar en la superficie marítima, se extendiese" y se viesen obligados a tener que suspender las actividades programadas, con el daño económico que eso significaría.
Aunque está trabajando para evitar que esta salida se produzca, también reconoció que entiende perfectamente "que si no surgen perspectivas de futuro, que no se queden".
Lo que no ha concluido en ningún momento, aseguró el dirigente herreño, es la actividad del volcán ni "la expulsión de material", como pasó este pasado miércoles, día en el que se pudo observar la salida de piroclastos de gran dimensión, "de entre 1,5 y 2 metros de diámetro".
Por otro lado, Padrón explicó que recientemente, gracias a la firma de un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Consistorio piñero podrá contratar a 20 personas, escogidas de entre aquellos ciudadanos que peor lo están pasando económicamente a consecuencia de la erupción, para realizar tareas administrativas, de limpieza u otras relacionadas con la construcción, durante un período de tres meses.
El alcalde anunció "la inauguración, el próximo sábado 14 de enero, de una sala de exposición que estará ubicada en La Restinga" y que tendrá una doble vertiente: por un lado, servirá de lugar de exposición del material magmático recogido o punto de encuentro de los científicos y los turistas o escolares que deseen conocer los detalles del fenómeno volcánico que aún permanece vigente en la costa del municipio, y por otro, "de oficina del propio ayuntamiento, dotada con un auxiliar administrativo, que no solo atenderá las peticiones de los vecinos de la zona o tramitará las gestiones que deseen realizar los residentes de La Restinga sino que será la persona encargada de mantener abierto al público la sala".
Padrón declaró que "el corazón se me encoge" ante el incesante ir y venir de los habitantes de la localidad al ayuntamiento pidiendo trabajo. Asegura que la situación en muchos casos es dramática, "no tienen nada, ninguna entrada y La Restinga sigue paralizada, con cero ingresos", a excepción, señaló, de las ayudas concedidas por el Gobierno de Canarias y "por nosotros mismos".
Para afrontar la tan temida "cuesta de enero", el alcalde explicó que han dispuesto una partida de 40.000 euros que además estará complementada con una serie de actividades que su equipo está planificando para los fines de semana y que contemplan bailes y una ruta volcánica con la que se podrán visitar zonas de gran atractivo volcanológico, como la Hoya de los Roques, en Irama, "que sirva de estímulo, nos ayude a familiarizarnos y a aprender a convivir con los volcanes".
En un mar de incertidumbres, así viven los habitantes de la isla del meridiano, que no saben qué les deparará el futuro. Tampoco la evolución del volcán despeja ninguna duda puesto que, tal y como apuntó el alcalde, "si los expertos no saben, imagínate nosotros".
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer en la isla de El Hierro dos seísmos, de 1.4 y 1.3 grados y a 17 y 13 kilómetros de profundidad, respectivamente.



http://eldia.es