El Tribunal de Apelaciones de Atlanta notificó el viernes formalmente que ha emitido el «mandato» que obliga a Odyssey a entregar al Estado español el tesoro de La Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de oro y plata.

En la copia oficial a la que tuvo acceso Efe, el tribunal de apelaciones comunica a la corte de Tampa (Florida) que lleva el caso que ha emitido un «mandato» de ejecución de sentencia contra la empresa estadounidense. Una vez que el juez de Tampa encargado del caso, Mark A. Pizzo, reciba este mandato, previsiblemente convocará a las partes para ordenar la ejecución de la sentencia y dictar cómo se ha de proceder.

En principio, a partir del momento en que el juez Pizzo reciba el aviso oficial y comunique cómo se ha de proceder, Odyssey deberá entregar a España en un plazo de diez días el tesoro disputado, que está valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros). Ambas partes mantienen una batalla legal desde mayo de 2007 por la titularidad del tesoro que transportaba la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» cuando fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por barcos ingleses.

El juez Pizzo fue quien determinó que España era la propietaria legal del tesoro, ya que la fragata pertenecía al Estado español y estaba en misión militar cuando fue hundida. Por el contrario, Odyssey defiende que la embarcación se hallaba en misión comercial y, por lo tanto, no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana.

La compañía estadounidense había recurrido la sentencia de Tampa ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, pero esta corte desestimó todos sus recursos, y también pidió que se detuviera la orden de ejecución de la sentencia a través de un recurso de urgencia ante el Supremo, que el jueves rechazó igualmente su reclamo. El tesoro permanece a resguardo en un lugar secreto de Florida, donde se apilan las 600 cubetas de 25 kilos cada una donde se han guardado las más 500.000 monedas de oro y plata y artefactos que lo componen. La compañía de exploración submarina Odyssey ha lamentado el rechazo, por parte del Tribunal Supremo de EE.UU., del recurso de urgencia con el que solicitaba que se detuviera la orden de ejecución de la sentencia que le obliga a entregar el tesoro de «La Mercedes» a España. «Aunque lamentamos la negativa del Tribunal Supremo del recurso de urgencia, reconocemos que la Corte muy raramente admite este tipo de mociones», explicó.