VISIÓN GENERAL DEL DESTINO
Con una fuerte tradición marinera que vio nacer al legendario explorador Magallanes y que ayudó a extender su bandera por todo el mundo, la cultura de Portugal está indisolublemente ligada al mar. Esta nación europea siempre ha mirado al oeste, literal y figuradamente, hacia el Océano Atlántico. A pesar de que el país más occidental de Europa es geográficamente compacto, cuenta con más de 2000 kilómetros/1300 millas de línea de costa y una amplia variedad de experiencias de buceo, desde los arrecifes y pecios del continente hasta las remotas islas de Azores y Madeira.

SITIOS DE BUCEO FAMOSOS

Peniche y Berlengas
El pintoresco pueblo pesquero de Peniche (aproximadamente a 100 kilómetros/62 millas de Lisboa) es el punto de partida hacia el Archipiélago de Berlengas situado a 16 kilómetros/10 millas de la costa. Este paraíso para el buceo técnico cuenta con docenas de sitios que incluyen algunos pecios profundos y arrecifes poco profundos. Aquí encontrarás algunos de los puntos con mejor visibilidad alcanzando casi los 30 metros/100 pies.
El pintoresco pueblo pesquero de Peniche (aproximadamente a 100 kilómetros/62 millas de Lisboa) es el punto de partida hacia el Archipiélago de Berlengas situado a 16 kilómetros/10 millas de la costa. Este paraíso para el buceo técnico cuenta con docenas de sitios que incluyen algunos pecios profundos y arrecifes poco profundos. Aquí encontrarás algunos de los puntos con mejor visibilidad alcanzando casi los 30 metros/100 pies.


Algarve
No es ninguna sorpresa que la región turística más popular del país en el extremo sur del país atraiga también a la mayoría de los buceadores. Las oportunidades aquí incluyen cantos rodados dispersos en Albufeira salpicados de anémonas, estrellas de mar y nudibranquios, las cuevas y paredes de Sagres y los arrecifes artificiales alrededor de Portimao.

Madeira
Las remotas Islas de Madeira están en realidad más cerca de Marruecos que de Portugal, de ahí su clima subtropical. Las azules y profundas aguas de las islas son el hogar de mantas, delfines, rayas y grandes meros.

Las Azores
Algunos comentan que este archipiélago de 644 kilómetros/400 millas de longitud, situado a medio camino entre África y Canadá en el centro del Océano Atlántico, es el hogar de la civilización perdida de la Atlántida. Un punto destacable para los buceadores son las Islas Formigas, que cuentan con una rica fauna que incluye el exótico coral negro, manta rayas, tiburones y tortugas marinas.

Profundidad: Las profundidades varían mucho. En general, los sitios son relativamente poco profundos en la zona del Algarve en la región continental de Portugal y pueden ser bastante profundas en las zonas de las islas de Azores y Madeira. Las profundidades varían mucho. En general, los sitios son relativamente poco profundos en la zona del Algarve en la región continental de Portugal y pueden ser bastante profundas en las zonas de las islas de Azores y Madeira.



Visibilidad: La visibilidad puede variar desde los 3-15 metros/10-50 pies en los sitios de buceo cercanos al continente, pero puede ser considerablemente mayor si buceas en los archipiélagos atlánticos de Portugal de Madeira y Azores.
Corrientes: Variables, pero generalmente flojas en los sitios cercanos al continente. Las corrientes pueden ser bastante fuertes en la zona de Azores y Madeira.
Temperatura del agua: La temperatura del agua varía desde los 13° C/55° F a los 24° C/75° F en la zona de las islas.
Temporada de buceo: La mejor visibilidad la encontrarás en invierno, especialmente si buceas en la zona del continente, pero se puede bucear en Portugal todo el año.

Clima: Su condición de destino europeo de vacaciones cálidas es debido a su clima templado mediterráneo. La primavera y el verano ofrece días soleados y secos, con temperaturas que alcanzan los 35° C/95° F en el interior. En términos generales, el otoño y el invierno son lluviosos y con viento, pero también son comunes los días soleados.
Acceso: Lisboa cuenta con un buen servicio de las principales compañías aéreas internacionales y domésticas.

Nivel de buceo: Desde los novatos hasta los veteranos interesados en el buceo técnico, cualquier buceador encontrará algo interesante en Portugal.
Equipo de buceo: La mayoría de los centros de buceo en Portugal tienen equipo para alquilar, pero siempre es bueno llevar el equipo propio. Necesitarás un traje húmedo de al menos 3mm en las islas y un traje húmedo de 7mm o un traje seco para el buceo en el continente.



Duración de la estancia: Una semana está bien, pero puede que desees reservar una estancia más larga para poder disfrutar de las vistas de los pueblos de la costa y de los paisajes pastorales del campo en el interior del país.
Criaturas características: Grandes bancos de animales pelágicos, ocasionalmente manta rayas, delfines y tiburones. También verás muchas pequeñas criaturas como nudibranquios y anémonas.
Idioma: Portugués.
Moneda: Euro.
Propinas: Aunque siempre querrás dar una propina a tus divemasters y a la tripulación de los cruceros de vida a bordo, la propina en los restaurantes es opcional y no se acostumbra a dar propina a los taxistas y a los empleados de los hoteles.

Transportes: TAP Portugal es la compañía aérea de bandera, aunque hay diferentes compañías aéreas internacionales que vuelan a Lisboa. Principales aeropuertos: Los grandes aeropuertos incluyen Lisbon Portela Airport (LIS) en Lisboa, Francisco de Sá Carneiro Airport (OPO) en Oporto en el norte y Aeroporto Internacional de Faro (FAO) en Faro en el Algarve.


Religión: Católica romana.
Electricidad: 230V/50Hz y enchufes tipo C (europeo).
Tasas de entrada/salida en el aeropuerto: No hay tasas de salida.


Nick Lucey fue editor del Scuba Diving Magazine durante 15 años y ahora presenta un programa de viajes de buceo en televisión llamado Into the Drink.


http://www.padi.com/scuba/buceo/viaj...?LangType=1034