En el naufragio, registrado en 1943, murieron 38 tripulantes de la nave


La Fundación Greenwich de actividades subacuáticas ha logrado localizar y fotografiar, a escasas millas del Peñón de Ifach (Calpe), el pecio del submarino alemán U77, que fue hundido por la aviación aliada durante la Segunda Guerra Mundial el 28 de marzo de 1943.
El recuerdo de aquel naufragio —sólo sobrevivieron nueve de los 47 marinos que componían la tripulación— ha alimentado la leyenda entre los pescadores de Calpe durante décadas hasta convertir en un lugar común, sin ninguna base histórica, que el submarino transportaba el tesoro de Hitler o de Erwin Rommel en forma de lingotes de oro.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: OBJ3866320_1--478x205.JPG
Visitas: 25
Tamaño: 19.0 KB
ID: 8622
Varios buzos de la Fundación Greenwich realizaron el pasado día 8 la inmersión en la que lograron fotografiar el casco de la nave, con buen parte de sus elementos exteriores perfectamente reconocibles.
El U77 fue construido en los astilleros de Bremen y botado en noviembre de 1940, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial. En el momento del naufragio, se encontraba al frente de su tripulación el comandante Otto Hartmann, de tan sólo 26 años de edad.
Dos aviones de la RAF con base en Gibraltar localizaron el U77 frente a la costa de Calpe el 28 de marzo de 1943 y lo sometieron a un intenso bombardeo con cargas de profundidad. A la mañana siguiente, un barco de pesca de Calpe que faenaba el aguas próximas al Peñón logró rescatar a los nueve únicos supervivientes del naufragio, que habían logrado mantenerse aferrados a una balsa salvavidas. En los días posteriores se recuperaron numerosos cadáveres de la tripulación alemana, que inicialmente recibieron sepultura en el cementerio de Alicante. Posteriormente sus cuerpos —incluyendo el del comandante Otto Hartmann— serían trasladados en 1983 al cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).
El hallazgo realizado ahora por la Fundación Greenwich permitirá conocer mejor los detalles de este episodio histórico de la Segunda Guerra Mundial.


http://www.abc.es/