No fue el avistaje de un iceberg demasiado tarde, sino los 30 segundos de indecisión del timonel lo que causó la tragedia del Titanic.

Es esta la nueva tesis sobre el más dramático y célebre de los accidentes de la navegación entre Europa y América del Norte, que en abril de 1912 provocó 1.496 víctimas fatales.
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Según un nuevo estudio conducido en honor del centenario del naufragio de la nave, y publicado hoy por el Telegraph, la nave tuvo tiempo suficiente para evitar la masa de hielo que marcó finalmente el trágico desenlace.

Sin embargo, William Murdoch, el timonel, esperó un fatídico medio minuto antes de cambiar de ruta.

Esta nueva investigación revoca la conclusión del Wreck Inquiry, la investigación sobre el naufragio de 1912, donde habían establecido que el timonel había virado inmediatamente la nave apenas fue advertido el iceberg.

Los investigadores basaron su teoría en los nuevos testimonios de dos marineros: Fredrick Fleet, quien dio la alarma, y Robert Hitchens, quien maniobró la barra del timonel.

Samuel Halpern, el experto del Titanic y jefe del estudio, dijo que seguramente el primer oficial pensaba que la nave habría podido evitar el iceberg sin un cambio de ruta.

“Esperó esos 30 segundos de más. Fue su evaluación de marino, pero fue una evaluación equivocada”, señaló.

Según Halpern, además del error del timonel, lo que causó la muerte de centenares de personas fue la decisión del capitán Edward Smith, que luego del impacto con el iceberg, y bajo la insistencia del presidente de la White Star Bruce Ismay (que no quería dañar la reputación de la compañía), ordenó no detener la nave.

Según los expertos, al continuar la navegación, el barco se llenó más rápido de agua y se hundió mucho antes que si se hubiera detenido.


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