• El director de Operaciones de Odyssey Marine Exploration explica la actuación de su empresa, denunciada por España ante la Justicia. Sustrajeron 15 toneladas de oro del buque español.
  • La polémica empresa cazatesoros Odyssey ha tenido numerosas fricciones con el Gobierno español a causa de su apresamiento de pecios de barcos como el Salvador, la Concepción y la Mercedes. Sobre este último, con un cargamento de 17 toneladas de oro y plata, los juzgados están decidiendo a favor de España. Hoy, los espectadores pueden ver la entrevista completa a Mark Gordon en Visión Global (Business TV), a las 18.30 horas.
    -Un juez estadounidense ratifica que el cargamento pertenece a España…
    -Las monedas están aún en poder de Odissey y el caso judicial está lejos de haberse terminado. Hay en marcha un proceso para volver al mismo tribunal y tras eso al Supremo… Y nuestra intención es seguir este camino hasta el final. Muchos casos de barcos hundidos han llegado hasta el Tribunal Supremo antes de que decidieran a favor del rescatador.
    -¿Cuál es su principal argumento?
    -Hay muchas leyes conflictivas, y eso es lo que tiene que determinar el tribunal para todas las partes implicadas. El barco naufragado fue encontrado a más de 30 millas de Portugal, así que no tiene nada que ver con las aguas estadounidenses… Hay mucha política involucrada en este caso. Hubo unas revelaciones que se destaparon el año pasado, en la primera oleada de WikiLeaks, sobre que el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a apoyar activamente a España, a cambio de una pintura que está en Madrid… Así que, ¿quién sabe lo que está ocurriendo aquí?
    -¿Cree, pues, que su caso no es sólo contra el Gobierno español, sino también contra el suyo propio?
    -Hemos trabajado con el Gobierno español en el pasado, y queremos seguir cooperando con España. Ahora hemos estado colaborando con el Gobierno británico en un acuerdo en el que nosotros asumiremos todo el riesgo como empresa y el Estado se lleva su parte: 80% para nosotros por asumir el riesgo, 20% para el Gobierno, para los contribuyentes, que no se gastan ni un penique… Es el mismo tipo de acuerdo que nos encantaría ver. En contraste, el Gobierno español se ha estado gastando mucho dinero en abogados.
    -¿Estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con España?
    -Por supuesto; hemos hablado de eso incluso antes de que se convirtiera en un caso judicial.
    -¿Se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo antes?
    -Fuimos al Gobierno español de forma proactiva, sabiendo que el área que íbamos a explorar iba a tener barcos naufragados de interés potencial para el Estado español, y ellos eligieron no participar en aquel momento. Ahora bien, no para todo barco naufragado tienes que llegar a un acuerdo con el Gobierno. En el caso de la Mercedes, era de hecho un barco comercial cuando se hundió. Pertenecía a la Armada española, no hay duda sobre ello, pero cuando se hundió casi el 74% de los objetos de valor que había dentro pertenecían a individuos particulares… Así que es curioso que el Gobierno español diga ahora que eso les pertenece. La Mercedes es un barco sobre el que no creemos que tuviéramos que haber llegado a ningún acuerdo previo con el Gobierno. Pero, como digo, sí que nos ofrecimos.
    -¿Están en conversaciones con el Gobierno de España?
    -Ahora mismo está en los tribunales, pero estaríamos encantados de hablar con el Gobierno español si estuviera dispuesto a ello.
    -La Unesco, el consejo de arqueólogos británicos y muchos políticos han criticado sus “saqueos”.
    -Lo que pasa es que hemos estado retando a su modelo, sin ser nuestra intención, porque tenemos un modelo de financiación privado… Ahora mismo, con lo que está ocurriendo con la economía global, no hay fondos para financiar estos proyectos. Así que la cuestión que yo preguntaría de vuelta es: ¿cuáles son las opciones? Si dejamos ahí los pecios, seguro que se destruyen. Si vamos a esperar a que el Gobierno pueda financiar los proyectos… desafortunadamente, hay historia y conocimiento acumulado para saber que se van a echar a perder. Y eso es lo que los arqueólogos, académicos y el Gobierno dicen que les preocupa más que nada… ¿Sabe una cosa? Eso es lo que más nos preocupa a nosotros también, pero nosotros demostramos que hay una forma de hacer esto con inversión privada.
    Polémica trayectoria. Doscientos expertos en saqueos submarinos Con aproximadamente 200 trabajadores –historiadores, arqueólogos, técnicos– en plantilla, Odyssey Marine Exploration, que cotiza en el Nasdaq, se dedica a comercializar los restos de naufragios que logran emerger con ayuda de su poderosa tecnología. Sus actuaciones, motejadas de saqueos, han estado siempre envueltas en polémica. Desde el año 2007, su expolio del barco español ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, hundido en 1804 frente a Portugal, la ha llevado a un largo itinerario judicial, aún en curso, con el Gobierno de España.

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