La finalidad de este estudio es el de detectar y delimitar las masas de aguas afectadas por las descargas volcánico-magmático-hidrotermales procedentes del volcán submarino.

El Hierro/ Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife que, en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), informaron a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) sobre los resultados de sus investigaciones sobre la composición química e isotópica de los gases disueltos en la zona de la erupción submarina, que han ofrecido como resultado un enriquecimiento de helio en el agua del mar al sur de La Restinga.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: volcan.jpg
Visitas: 3
Tamaño: 78.1 KB
ID: 8469 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 20111117115719_helio2.jpg
Visitas: 3
Tamaño: 84.6 KB
ID: 8470
Aseguran que la finalidad de este estudio es el de detectar y delimitar las masas de aguas afectadas por las descargas volcánico-magmático-hidrotermales procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Según sus datos, los perfiles geoquímicos verticales realizados en el Mar de las Calmas próximos a la zona dónde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos reflejan enriquecimientos muy significativos helio (He) y dióxido de carbono (CO2) disueltos en el agua de mar. Estos enriquecimientos se acentúan a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de la Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcanica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante.

Los expertos explican que el helio es el segundo elemento más frecuente en el universo, después del hidrógeno; sin embargo, la atmósfera contiene sólo cinco partes por millón (ppm) de helio, cuyas concentraciones en agua de mar son aún mucho menores, pues no llegan a ser superiores a los 4-7 ppt de helio (He).

Asimismo, los enriquecimientos de helio observados en el Mar de las Calmas llegan a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones de helio consideradas como normales en agua de mar.

La realización de estos perfiles geoquímicos verticales ha sido posible gracias al apoyo logístico prestado por el Buque Oceanográfico 'Profesor Ignacio Lozano' y la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En la actualidad dos miembros del Involcan se encuentran en el Buque Oceanográfico 'Ramón Margalef' del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la finalidad de evaluar la posible existencia de enriquecimientos de helio en el agua de mar al norte de la Isla de El Hierro.

Involcan es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

http://canarias24horas.com