¿Estrella te felicitamos por tus logros alcanzados, nos puedes comentar sobre tu experiencia en el Mundial de Grecia?

¡Muchas gracias!

¡Mi experiencia en el Mundial de Buceo Libre fue formidable! Estoy muy contenta de haber representado a México en esta competencia. Tuve un gran aprendizaje al interactuar e intercambiar información con los mejores atletas de diversos países y del mundo; el ambiente de competencia fue muy emocionante y amigable. En cuanto a los buceos, estoy muy satisfecha pues fui más profundo de lo que había estado antes, logré un buen lugar internacional y rompí 2 marcas nacionales en este evento, además de que una vez más disfruté de la profundidad y la bella sensación de estar bajo el agua y en contacto con mi interior.

¿Coméntanos sobre la competencia y en que categorías participaste?

"La competencia fue en Kalamata, Grecia, en el mes de Septiembre fue el mundial de buceo libre: "AIDA Individual Depth World Championships 2011".

La competencia fue de profundidad. Existen tres estilos que entran en las categorías de competencia, todos ellos dependen de la capacidad física y mental del atleta para ir a la profundidad, es decir: Categoría 1: Bajas y subes nadando sin aletas en estilo de pecho (PESO CONSTANTE* INASISTIDO); Categoría 2: Bajas y subes nadando con patada de delfín usando una mono aleta (PESO CONSTANTE*); Categoría 3: Bajas y subes jalando la línea de seguridad con las manos (INMERSION LIBRE).

¿Cómo te sientes al estar dentro de las 6 mejores del mundo y contar con 10 marcas nacionales en el deporte del Buceo Libre?

Me siento muy contenta y satisfecha, llevo apenas un año y medio en el deporte como dice Figaredo ( Televisa) de Imitar a las Ballenas y pienso que he tenido buenos logros, que por supuesto son también de mi familia, de nuestra ciudad, de nuestro estado y país; realmente pienso que el hecho de que nos desarrollemos de cierta manera que nos conduzca al camino del éxito depende de muchos factores, entre ellos el apoyo que se tiene de la gente que nos rodea desde algo tan simple como el que crean en ti, o el que tengas las condiciones adecuadas como un hermoso mar, el que haya una alberca olímpica del Gobierno del Estado que puede usarse para entrenar, o algo un poco más complejo como el contar con patrocinios que por supuesto facilitan el tener este tipo de logros. Me siento por supuesto agradecida con mi familia, con mis amigos, con quien fue mi entrenador: Aharon Solomons, con mis patrocinadores: THERM-TECK: www.thermteck.net; ORIS: www.swisstime.com.mx; COSTABAJA:www.costabaja.com; ELIOS SUB: www.eliossub.com; Gobernador del Estado MARCOS COVARRUBIAS a través del GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR: www.bcs.gob.mx. Y AL PERIODICO EL SUDCALIFORNIANO http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/. En gran medida gracias al apoyo de todos podemos contar con esta satisfacción.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: c4cba2ca-4f3f-4587-96e0-73d23421c581.jpg
Visitas: 2
Tamaño: 55.0 KB
ID: 8052
¿Hay alguna diferencia entre bucear en los mares de México y de Grecia?

Generalmente buceo en las profundidades del Golfo de California, en La Paz, que como ya sabemos es considerado el Acuario del Mundo, entre más lugares conozco fuera de mi país y de mi Estado más aprecio el lugar donde nací. Grecia es muy bonito, las aguas de Kalamata, ciudad de la competencia son color azul, transparente como una alberca. En las aguas que circundan La Paz no solemos tener esa claridad; por supuesto, la transparencia tiene su encanto, aunque en lo personal puedo decir que me encanta el cambio en los tonos de luz que tenemos en las aguas de nuestra región pues esto me ayuda a relajarme aún más, tener mejor noción de la profundidad y poder entrar en un estado cercano al del dormir (la relajación de la mente es básica en el buceo libre, pues esta es la que mayor cantidad de oxígeno consume). Por supuesto, estoy hablando de profundidades de alrededor de los 50-60 metros, pues en nuestras aguas tenemos también mucha claridad en algunas épocas del año. Me encanta que a diferencia de las aguas de Grecia nosotros tenemos todavía un mar rico en vida, es formidable estar ascendiendo y encontrar cerca de mi vista peces, mantas o estar en el calentamiento para mi buceo y ver larvas de peces de colores, tenóforos iridiscentes (animales transparentes con líneas de luces que cambian de color), etc. Me siento muy afortunada de tener los mares de México y de BCS para bucear y por supuesto de tener la oportunidad de conocer y disfrutar de otros sitios pues esto me hace apreciar la diversidad y más aún el lugar donde crecí.

¿Cuántos atletas participaron en el Mundial de Buceo Libre?

El mundial de buceo libre fue el más grande que ha habido en la historia con más de 150 atletas de los 5 continentes. Asistimos 3 Mexicanos. Quedé dentro de las quince mejores del mundo en dos categorías en las que rompí record en este evento.

¿Cómo fue la mecánica de la competencia de 50 Metros y cuales fueron tus resultados?

En esta competencia rompí los records nacionales en INMERSION LIBRE donde baje 50 metros y en PESO CONSTANTE (usando una mono aleta) donde baje 57 metros. Con esto logre mi décima marca nacional, además de que tengo todos los records de buceo libre de profundidad en México:

De la tercera categoría (PESO CONSTANTE INASISTIDO) tengo record nacional con 45 metros de profundidad (realizado en competencia nacional en julio de 2011). Con esta profundidad estoy en las mejores 6 del mundo.

¿A qué te refieren con "Peso Constante"?

Se dice peso constante porque los plomos con los que se baja son los mismos con los que se sube.

¿Que sigue para la Estrella de México en el buceo Libre?

A mi llegada a México mi abuela me dijo que estaba contenta de que hubiese llegado tan alto, le respondí que más bien debería estarlo porque caí muy bajo... Digo caí porque después de los 30 metros en la profundidad te vuelves negativo, no hay que nadar más, simplemente dejarse ir y disfrutar de la caída libre. Lo siguiente para mí como atleta es ir aún más profundo, seguir entrenando para tener un mejor desempeño pues verdaderamente pienso que las capacidades del humano son infinitas. ¿Cómo? ¿Existen hombres que aguantan más de 10 minutos sin respirar? Así es; antes se creía que nadie podía vivir después de los 3 minutos sin aire; el buceo libre es simplemente un ejemplo de podemos ir más allá de lo que nos imaginamos. Quiero tener más logros y seguir sorprendiéndome de lo que nuestro cuerpo y nuestra mente es capaz de hacer.

http://www.oem.com.mx/