A lo largo del curso, los 18 alumnos inscritos practicarán también remo, waterpolo, vela, submarinismo y salvamento marítimo

El Instituto Las Llamas convertirá la playa de El Sardinero en una de sus aulas durante el próximo curso. Una nueva asignatura optativa permitirá a 18 alumnos de 3º de ESO iniciarse en la práctica del surf, el remo, el waterpolo, la vela, el submarinismo y el salvamento marítimo. Hasta ahora, ningún centro educativo había incorporado el surf a su oferta educativa, así que los estudiantes de Las Llamas serán los primeros en coger olas en lugar de apuntes.
Los responsables del departamento de Educación Física del instituto, Juan Gurtubay y Marcos Gárate, han diseñado un programa denominado 'Actividades acuáticas para la construcción de un ocio alternativo, activo y saludable', que tratará de aprovechar la proximidad entre el instituto y el mar.
La Federación Cántabra de Surf será la encargada de impartir las clases todos los miércoles hasta noviembre. Según explicaron ayer en un comunicado, los alumnos tendrán una cita «optativa» con el deporte de las olas. Serán dos horas semanales de educación surfera «básica», con la doble finalidad de «sacar partido a los magníficos recursos naturales» de Santander, a la vez que contribuir al desarrollo de la «cultura surfera».
La colaboración del departamento de Formación de la Federación Cántabra de Surf ha sido «fundamental» para el diseño teórico de la asignatura, así como para la intermediación en la adquisición de material técnico y la contratación de monitores oficiales titulados.
La Federación destacó que Cantabria «es pionera» en la práctica del surf en España. De hecho, el santanderino Jesús Fiochi está reconocido como el primer surfista español de todos los tiempos tras hacer surf por primera vez en El Sardinero el 10 de marzo de 1963, y la tabla que utilizó fue construida en Francia y llegó en el autobús del Racing, aprovechando un partido que jugó en Irún. Aunque la gran novedad del programa es el surf, la asignatura optativa se dividirá en varios bloques a lo largo del año en los que se explorarán los entresijos de otros deportes náuticos de gran tradición en Cantabria como la vela, el remo o el submarinismo. Por otra parte, no todo serán chapuzones y ejercicio, ya que la materia estará dividida en una parte teórica y otra práctica. Cada bloque temático contará con el apoyo de una entidad deportiva, que aportará el material y una formación adecuada. Por ejemplo, el Club de Tenis se encargará del remo y el piragüismo; el Club Deportivo Marisma de la natación y el waterpolo o la Escuela Isla de la Torre, que impartirá las clases de vela.
Semana azul
Para que ningún estudiante del Instituto Las Llamas se sienta discriminado, el centro organizará entre el 3 y el 7 de octubre la Semana Azul, en la que podrán participar alumnos de todos los cursos. Será una actividad extraescolar y los participantes tendrán que colaborar económicamente, pero podrán disfrutar del surf, el piragüismo o el 'bodyboard', entre otros deportes acuáticos. A lo largo de toda la semana se desarrollarán jornadas intensivas -de 08.30 a 14.30 horas- en las que el mar y las olas ejercerán como profesores.


http://www.eldiariomontanes.es