Raja Ampat

Oeste de Papúa Nueva Guinea
Situado en la punta noroeste de la península con forma de Cabeza de pájaro de la isla de Papúa Nueva Guinea, Raja Ampat, es un archipiélago formado por más de 1.500 pequeñas islas, cayos y rompientes que rodean las 4 islas principales de Misool, Slawati, Batanta y Waigeo. Forma parte de la mitad oeste de Papúa Nueva Guinea, perteneciente a Indonesia y llamada Irian Jaya.

Por decirlo de una manera simple, el buceo en Raja Ampat es lo mejor del mundo submarino. Si no disfrutas aquí del buceo, no lo harás en ningún otro lugar. Según el Conservation International Rapid Assessment Bulletin y su encuesta científica del 2006, la biodiversidad marina para bucear en Irian Jaya es considerablemente mayor que otras áreas del triangulo de coral que forman Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea. Es decir, “la creme de la cream” en el mundo del buceo.

Más de 1.200 especies de peces, el récord mundial en una sola inmersión está en 284 peces en la isla de Kofiau, el número de referencia considerado para una inmersión excelente es de 200 especies de peces, sobrepasado en el 51% de las inmersiones en Raja Ampart (otro récord mundial), 600 especies de coral (un sorprendente 97% de todos lo corales pétreos de Indonesia es muy probable que se produzcan en estas islas) y 699 especies de moluscos. Se cree que muy pronto recibirá el estatus de área protegida.

Visitar estas aguas es como sentirse en lo más remoto de la tierra. Mirar sobre mares cristalinos a las innumerables islas deshabitadas, te hace sentir lejos de todo. En otras zona de Asia durante la noche puedes ver infinidad de luces de pequeños barcos de pesca, aquí en Misool, con suerte a lo lejos puedes divisar 1 o 2 pequeños puntos de luz.
La mayoría de las inmersiones en Irian Jaya son con corrientes moderadas, lo que proporcionan nutrientes para los miles de peces y corales del área. La variedad de vida marina puede ser sorprendente. En algunas zonas disfrutaras de enormes bancos de peces y podrás ver tiburones de forma habitual, incluidos los poco habituales tiburones alfombra. En la isla de Mansuar es muy probable ver enormes grupos de mantas rayas y tortugas. Desde el barco, con tu equipo de snorkeling y muy cerca de la costa tienes la oportunidad inolvidable de jugar con grupos de delfines que habitan por la zona o incluso alguna ballena que este de paso.

Debido que algunas veces puede haber corrientes muy fuertes, para los buceadores muy inexpertos pude que no sea el mejor destino. La visibilidad normalmente es muy buena pero puede variar y el mejor momento es por la mañana muy temprano.

Lo más destacado
Hay muchas zonas destacadas y cada uno tiene sus preferencias pero ningún crucero estará completo si no pasa por:

Cabo de Kri – Si quieres bucear y estar rodeado de grandes bancos de peces, este es el lugar apropiado. Meros gigantes de Queensland, tiburones, pargos, Napoleones, barracudas, atunes diente de perro, jureles…aquí puedes verlos a todos juntos y en gran número.

Isla de Misool – Por el contrario Misool, en la zona sur de Raja Ampat, podrás sumergirte en el interior de túneles y cuevas y todo tipo de macro vida. Hay abundancia de corales blandos y pequeños animales vivos como caballitos de mar y peces pipa fantasma. Las inmersiones diurnas son fantásticas e increíbles las nocturnas.

Cómo bucear en Raja Ampat
Las zonas de buceo de Raja Ampat cubren un área muy extensa y están distribuidas en grandes distancias, por ello recomendamos un vida a bordo, aunque la opción de resort también factible.

Cuándo bucear en Raja Ampat
No hay una mejor o pero época del año par bucear en Irian Jaya. Las condiciones se mantienen estables durante todo el año y tampoco hay una época que evitar por la cantidad de buceadores, siempre encontraras muy pocos.
Ocasionalmente el mar puede estar un poco picado entre los meses de Julio a Septiembre pero el oleaje es mínimo por lo que no será inconveniente para bucear.

Resumen del área de Raja Ampat

Destacado: Animales pequeños y grandes, vida de arrecife y pecios
Profundidad: 5 – 40m
Visibilidad: 10 – 30m
Corrientes: Moderadas
Condiciones en superficie: Calma
Temperatura del agua: 27 – 30°C
Niveles de buceo: Intermedio y avanzado
Puntos de buceo: Desconocidos pero más de 200
Acceso: Resort
Estancia recomendada: 1 a 2 semanas

Zonas de buceo
Región Sur: Isla Boo, Fabiacet, Isla Farondi, Gamfi Damu, Caleidoscopio, El Pasaje.
Región Norte: Isla Kri, Bahia Sel Pele, Pináculo Penemo sur, Isla Waigeo, Wofoh, Yangelo
Región central: Grupo Jet Fam, Manta Ridge


http://www.buceoindonesia.com