El certamen internacional de fotografía submarina de la isla de El Hierro, el Open Fotosub, celebrará el próximo mes de octubre su 15ª edición. La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Aránzazu Gutiérrez, y el director técnico del concurso, Carlos Minguell, fueron los encargados de presentar hoy viernes, 9 de septiembre, esta nueva convocatoria del que está considerado como de los mejores abiertos de esta especialidad en Europa. Del 15 al 22 de octubre se disputará este abierto en aguas de La Restinga.
Como novedad, Gutiérrez anunció que en esta ocasión, una vez finalice el certamen, en el blog del evento, se pondrá en marcha un concurso de fotografía submarina online que se mantendrá hasta la siguiente edición del Open Fotosub isla de El Hierro, cuando se entregarían los premios. “Esta es una manera de mantener vivo durante todo el año el interés por la fotografía submarina en El Hierro y continuar con una promoción turística que nos ha permitido divulgar las excelencias de esta isla para la práctica de actividades subacuáticas potenciando la participación y el uso de las nuevas tecnologías”, explicó la consejera.
Aránzazu Gutiérrez informó, a su vez, que la Institución diseña un intenso programa cultural y deportivo que se llevará a cabo de forma paralela en La Restinga durante la celebración del concurso de fotografía submarina.
El Open Fotosub Isla de El Hierro está financiado por el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración en esta nueva edición de Puertos de Tenerife, Islas Líneas Aéreas, Naviera Armas y El Meridiano.
El cartel divulgativo del evento de este año está diseñado por Matías Padrón, homenajeando la figura del “mero Pancho”.
El director del Open y varias veces campeón del Mundo de Fotografía Submarina, Carlos Minguell, afirmó que, como el año pasado, en esta ocasión se mantiene el carácter de concurso abierto con el apoyo de seis centros de buceo con base en La Restinga.
Cada equipo podrá realizar un máximo de cuatro inmersiones diarias válidas para el concurso con la tutela de uno de los centros de buceo en los 24 puntos de inmersión previstos en las aguas del suroeste de El Hierro. Los fotosubs podrán sacar un máximo de 200 imágenes por día y, finalmente, entregarán a concurso una colección de fotografías con 8 imágenes. Volverán a repartirse 15.000 euros en premios.
Minguell adelantó el nombre de dos de los jurados que fallarán este año el concurso: el bicampeón de España de Cazafotografía en apnea, fotógrafo profesional y videosubmarinista, Enrique Talledo, y la campeona de Italia de fotografía submarina y medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado recientemente en Turquía (fue medalla de oro en una de las categorías obligatorias), Silvia Boccato.

http://www.canariasactual.com