Alfonso Torres, director de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), advirtió que la expectativa para la presente temporada baja es “tenebrosa”, debido, sobre todo, a la crisis económica mundial. Se espera una operación promedio del sector de entre el 30 y 40 por ciento.
“La operación general de agosto fue del 70 por ciento, en número redondos. El verano fue inestable, pero para la presente temporada consideramos que la baja será drástica. Calculamos que la operación estará entre un 30 y un 40 por ciento”, precisó el líder de APSA, organismo que cobija a 21 empresas de un total de 40 que operan en este polo.
Todos los segmentos del sector se han visto afectados principalmente por la inestabilidad económica de los principales países emisores de turismo especializado.
En este destino, los pequeños empresarios de la zona implementan estrategias y promociones para atraer, durante estos meses, a clientes que ya han visitado el destino en otras ocasiones. Pero también, ante la baja operatividad, implementan acciones de mantenimiento de equipo.

FERIA INTERNACIONAL
Con todo, Torres destacó que este año se espera contar con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y de la Dirección General de Turismo (Digetur) para poder asistir a la Feria Internacional, especializada en el tema del buceo, DIMA Show. El año pasado la Riviera Maya no asistió por falta de apoyo.
DIMA Show se realizará del 17 al 20 de noviembre, en las Vegas, Nevada. Se trata de un evento dirigido exclusivamente a profesionales del buceo y es “una oportunidad para promover los principales atractivos de los destinos que participan”.
“Estamos buscando el acercamiento con el FPTRM para ver si se nos puede apoyar para tener presencia en el próximo DIMA Show. Esperamos organizar algo con ellos”, precisó Alfonso Torres, quien recordó que salvo el año anterior, desde el 2000 la Riviera Maya ha tenido presencia en este evento.
“Esta feria es diferente. No es para consumidores, sino para profesionales que tienen tiendas de buceo o que hacen viajes para bucear en diferentes partes del mundo. Se trata de mostrar lo que tiene la Riviera Maya en el buceo, con todas las ventajas que se tienen para quienes bucean y si es posible que alguno de los operadores que tengan chance de asistir a la feria hagan contacto y asistan”, abundó.
Actualmente, dijo, el turismo de buceo “ha disminuido por la crisis económica”. Indicó que la capacidad ´”ha disminuido la capacidad de los buzos para viajar”, pese a que se “armen paquetes especiales”. Además, “ha disminuido la cantidad de días que bucean”; es decir, antes lo hacían “cinco días y ahora sólo como tres o cuatro”. Esto, aclaró, “lo único que refleja es la depresión en el bolsillo que tenemos todos”.



http://www.diariorespuesta.com.mx