El deportista del Club Tritón Cristian Vicente se proclamó campeón mundial de escafandra nocturna en la Copa del Mundo de Buceo de Competición CMAS, celebrada en la piscina de Río Esgueva de Valladolid
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 6258_1_foto.jpg
Visitas: 2
Tamaño: 31.3 KB
ID: 7743
Vicente compartió protagonismo con su compañero de club, Raúl Nieto, bronce en la prueba de emersión 6 kg. Los resultados obtenidos por ambos buceadores premian el esfuerzo de los deportistas vallisoletanos en este campeonato, organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), y en el que rusos y mordavos han mostrado su hegemonía.
"Es la primera vez que compito en un campeonato del mundo de buceo de competición, siempre he estado buceando y me dedico a ello, pero nunca había competido" sostiene Vicente, de 28 años de edad, quien reconoce "que no se esperaba" este triunfo, que atribuye a la "suerte" y a los compañeros "que me han estado ayudando y enseñando".
En categoría femenina, la protagonista indiscutible fue la extremeña Lucía Mateos, del Club Sonar, que frenó las aspiraciones rusas al proclamarse mejor buceadora de la Copa, campeona mundial en las pruebas de escafandra nocturna y emersión 6 kg y subcampeona en carrera de obstáculos.
Sesenta personas, entre deportistas y técnicos, procedentes de Rusia, Estonia, República de Mordovia, Lituania, Israel y España participaron en esta competición, a la que asistieron el vicepresidente del Comité de Deportes de la Confederación Mundial y presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Xavier Durán, el presidente de la Comisión de Acuatlón de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Igor Ostrovsky, y la presidente del Comité de Buceo de Competición de CMAS, Marifé Abad.
Tritón arrasa en el Campeonato de España de Clubes
Paralelamente a la Copa del Mundo de Buceo de Competición se desarrolló el Campeonato de España de Clubes, con los deportistas del Club Tritón como protagonistas absolutos. Hubo triplete en la clasificación individual, con Raúl Nieto, Gonzalo Gutiérrez y Cristian Vicente en lo alto de la tabla.
Las pruebas de emersión, cronoinmersión y 300M se convirtieron en un auténtico duelo de tritones entre Nieto y Gutiérrez. Finalmente, Nieto se hizo con el oro en emersión y cronoinmersión, y Gutiérrez en la prueba de 300M. En la prueba de relevos, el tándem Nieto-Gutiérrez se clasificó en primer lugar, aventajando a sus compañeros Javier López y Cristian Vicente. Cristian Vicente ganó la prueba de escafandra nocturna.
En categoría femenina, el club extremeño Sonar, con su estrella Lucía Mateos a la cabeza, se impuso en la mayoría de las pruebas. La vallisoletana Dolores Chaparro (Club de Buceo Arvalis) fue quinta en la clasificación individual.