El almeriense conquistó su clasificación en el pasado Campeonato de España, en el que consiguió la cuarta posición


Francisco Javier Abad Morales es un nuevo internacional almeriense. Abad practica la modalidad de apnea, es decir, inmersión 'a pulmón libre', sin ayudas de ningún tipo, y ha recibido recientemente la convocatoria del seleccionador nacional para participar en el próximo Campeonato del Mundo de la disciplina, formando parte del equipo español, logro conquistado gracias a su cuarta plaza en el pasado Campeonato de España, que se celebró en Gerona, del 7 al 10 de julio, superando a hombres con gran experiencia y que poseen destacadas marcas.
Abad sólo practica esta modalidad desde «hace algo más de un año», según confiesa, por lo que tiene un destacado hándicap con respecto a la mayor parte de los demás participantes de este Campeonato del Mundo, que se disputará en Tenerife, del 29 de agosto al 4 de septiembre.
Tampoco es un deportista profesional, sino que se sumerge por hobby. No obstante, reconoce que su trabajo supone un buen entrenamiento, ya que forma parte del GEAS, del Grupo Español de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que, además, le concede facilidades para acudir a las competiciones. Supone «ganar seguridad para mí y para mi grupo», según comenta el deportista.
Abad explica que su objetivo en este Campeonato del Mundo es «aprender», ya que es consciente de su desventaja con respecto a preparación y experiencia. «Hay deportistas que se dedican únicamente a esto y que llevan varias semanas en Tenerife entrenando, y es difícil competir con ellos», explica.
Su mejor marca en competición es de 6,01, es decir, más de seis minutos bajo el agua sin respirar. En los entrenamientos, ha subido su marca hasta 7,01, un minuto más.
Abad no ha tenido rival en Almería ni Andalucía en las últimas dos temporadas, en las que se ha proclamado campeón provincial y autonómico. En el de España, la pasada temporada consiguió la sexta posición, superada por la cuarta de esta campaña. «Conseguí la clasificación por mi regularidad. En la primera prueba fui undécimo, pero después, en las otras tres, fui quinto, cuarto y cuarto, y conseguí superar a rivales muy preparados y que tienen grandes marcas en algunas de esas modalidades», comenta. Superó así al competidor catalán, que posee una marca de 8.06, «pero quedó detrás en las demás pruebas», precisa el almeriense.
No obstante, la inmersión no es nueva para Abad, ya que «antes practicaba la pesca submarina. Un día, un amigo al que le gusta la apnea no tenía compañero para sumergirse y me pidió que le acompañara. Me gustó, y me aficioné yo también. Estoy en el Club Crised, y Pepe Segura me ayudó mucho en el inicio. También Rafael Serrano, al que podríamos considerar mi entrenador», comenta Abad.
El almeriense tiene 36 años, una edad que le parece muy apropiada para su modalidad. «En el Campeonato de España», dice, «las edades de los participantes estaban entre los 26 y los 40 años. Había incluso deportistas con más edad, porque se han tenido más experiencias y vivido más situaciones límite», concluye, y vuelve a comentar que «voy a Tenerife a aprender, a ganar experiencia», apuntando que va a divertirse practicando su hobby y, a la vez, a representar a España en un Campeonato del Mundo.
Abad se decidió por la apena porque es «un deporte muy ecológico, muy limpio, sin bombonas, sin ruidos. A veces, incluso permite ver cosas que en otras inmersiones no pueden verse, porque se llama más la atención, y los peces huyen. La apnea es más limpia». Recomienda que se practique, por tanto, esta modalidad, aunque también aconseja «no bajar nunca solo, sino acompañado, por precaución.
En sus marcas, además de los 7,01, destacan 55 metros en profundidad; un registro de Jump Blue de 94 metros y en apnea dinámica, 145 metros, registros que demuestran su calidad y sus grandes condiciones para este deporte.

http://www.ideal.es/